Ir al contenido principal

Como catar vino - Consejos de Cata

Catar un vino es aguzar los sentidos para percibir mejor sus características. Te proponemos una serie de ideas para mejorar la forma de catar un vino. Podrás encontrar también los mejores cursos de cata en nuestra sección de cursos. Todos ellos ofrecen una oportunidad muy buena para aprender y disfrutar del vino.

Antes de empezar a catar...

A diferencia del maridaje de vino y comida, la cata es un momento de concentración única y exclusiva en el vino. Hoy en día hay muchos cursos de cata donde poder aprender ciertos trucos sobre cómo catar vinos. De cualquier forma, es bueno empezar paso a paso, viendo como es el proceso de catar un vino. También es muy importante no tomarse el tema de forma demasiado formal: se trata de aprender y disfrutar ante todo.

El sentido del olfato

Lo siguiente será descubrir los aromas del vino. Podemos girar la copa para que el vino se ‘abra’ y desprenda mejor sus aromas. Así descubriremos si se notan más los aromas de la fruta (la uva emula aromas de otras frutas al fermentar: futas rojas y negras en tintos, y a manzana, cítricos o frutas tropicales en blancos), o si hay olores que vienen de la madera de la barrica (tipo vainilla, café o cuero, por ejemplo). olervino.jpg También debemos oler el vino para saber si esta malo... antes de haberlo bebido. No es frecuente, pero puede suceder, especialmente si el vino ha estado mal conservado. El olor del vino 'avinagrado' es fácil de reconocer, nos indica que el corcho se ha deteriorado y ha dejado pasar oxígeno y bacterias.
El olor a 'corcho' es otro defecto del vino. Viene por una bacteria que entra en el corcho antes de embotellar el vino. Es un olor que estropea completamente todos los aromas del vino.
También podemos encontrar un olor de 'reducción'. Es como un olor a cerrado que viene de la concentración de aromas en el interior de la botella. No es un defecto del vino, sino que se va al decantarlo y dejar que el vino se airee. Muchos grandes vinos tienen un fuerte olor a reducción nada más abrirse.

El sentido de la vista

gustovino.jpg
Comenzamos por lo más aparente, el color del vino nos indica, en primer lugar, su estructura. Si es un vino muy opaco será más carnoso, y será más ligero si es menos denso. También nos permite ver la edad y crianza del vino. Para ello, nos fijamos en el ribete (la parte del líquido que pega con el cristal). Los vinos jóvenes nos muestran un ribete con tonos violáceos, que nos transmite el color puro de la uva. En cambio, un vino crianza, y sobre todo un reserva, tienen un ribete color teja que es efecto de la oxidación que ha sufrido el vino durante el envejecimiento en barrica.

El sentido del gusto

vistavino.jpg
En la boca, podremos valorar finalmente el sabor del vino, y también su untuosidad, textura, grado de acidez (frescura), grado alcohólico, etc. Nuestras papilas gustativas pueden captar cuatro sabores básicos: dulces, ácidos, amargos y salados. El sabor salado no se puede encontrar en el vino, salvo en el caso de la manzanilla. El amargor del vino viene de los taninos, que pueden dar sensación de sequedad en boca, pero que en su justa medida aportan estructura y equilibrio al vino. El grado de dulzor depende mucho del tipo de uva y de la región donde se haya producido. La acidez se asocia con una sensación de frescura en el vino, y es más común en las regiones en las que hay menos horas de luz.
 Sin embargo, lo mejor de la cata o degustación es la sensación global que nos deja un vino, que muchas veces continúa y se alarga en el tiempo. Es lo que se llama el 'recuerdo' de un vino, es decir, la persistencia de las sensaciones que nos ha dejado en boca y en nariz después de haberlo tomado.
¿Es bueno y recomendable catar vinos dentro de una bodega? Desde un punto de vista de un experto, la respuesta es negativa: no es recomendable dada la cantidad de olores que hay en la misma que podrían " engañar" nuestra percepción. Pero la cata dentro de una bodega es, más allá de cuestiones puramente técnicas, una experiencia magnífica: el entorno se hace parte del vino y aporta mucho más de lo que confunde. Os recomendamos que miréis nuestras secciones de bodegas para las diferentes regiones productoras a fin de que encontréis las mejores bodegas donde catar.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Ranking de los 10 mayores países productores de vino del mundo

10 países producen el 80% de vino existente en el mundo. De ellos, 3 acaparan casi la mitad de la producción mundial de vino Aunque existen muchos países productores de vino en el mundo, en la actualidad según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), tan sólo 10 países producen el 80% del vino en el planeta. El pódium de honor con las 3 principales regiones vinícolas del mundo son Italia, España y Francia, en este orden. Estos tres países producen casi la mitad de todo el vino producido en el mundo, con 44.9, 44.7 y 42 millones de hectolitros, respectivamente; cantidad equivalente a 5.264 piscinas olímpicas llenas de vino. En cuanto a la superficie productiva, con 7,44 millones de ha., la superficie vitícola mundial total en 2013 permanece estable con respecto a 2012. En España la superficie vitícola total creció 5.000 Ha. el pasado ejercicio 2013, hasta alcanzar 1,02 millones de Hectáreas. Por su parte, importantes países productores…

El vino es el responsable del 25% de los beneficios de la ‘Dieta Mediterránea’

Es muy importante ligar el consumo de vino con mantener una dieta equilibrada "El consumo diario de vino es aconsejable por motivos de salud". Es la principal conclusión del congreso mundial Wine and Health 2017, que este año se ha celebrado en La Rioja, donde se han dado cita los mayores profesionales y expertos en medicina, ciencia y nutrición de todo el mundo. Esta edición ha contado con la participación de 36 ponentes de EEUU, Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica o Reino Unido, entre otros, que han defendido los beneficios del consumo moderado de vino, basándose en las últimas evidencias científicas y estudios. Entre ellas, han expuesto cómo el consumo de vino de calidad, como Marqués de Murrieta, disminuye las enfermedades cognitivas y la incidencia de diabetes, es positivo para las enfermedades cardiovasculares, o cómo mejora la microflora intestinal, entre otras muchos beneficios que hacen que el consumo diario de vino sea recomendable. Así, el congreso mu…