Tendencias Los mejores restaurantes de pescados y mariscos para disfrutar en Buenos Aires

A la plancha, fritos, al natural o al horno. Pescados blancos, azules y mariscos muy sabrosos. La buena mesa ligada a la pesca fresca es ideal para la temporada estival. Aquí una lista detallada de 10 lugares para deleitar el paladar de mar en la ciudad.
Salmón grillado con salsa de limón, uno plato delicioso y lleno de nutrientes. (Getty)
Salmón grillado con salsa de limón, uno plato delicioso y lleno de nutrientes. (Getty)
Comer pescados y mariscos frescos, bien sazonados y con salsas diversas    es una de las opciones más saludables y ricas que se pueden disfrutar a la hora de sentarse a la mesa. Además representan una opción de comida saludable: fuente importante de proteínas y vitaminas entre las que se destacan la vitamina A, D, y las del grupo B, principalmente B1, B2, B3 y B12.

Por eso, todos aquellos que quieran deleitarse con este tipo de comidas que provienen del agua, podrán hacerlo. Existen dos grandes clasificaciones entre los pescados:  el grupo de los pescados blancos formado por una numerosa lista de especies, que por lo general habitan los fondos marinos. Su contenido graso es muy bajo y resultan muy fáciles de digerir, una vez cocinados. Entre los pescados blancos, existen especies conocidas como la merluza, el bacalao, la lubina, el bacalao, besugo, dorada, rodaballo, entre otros. Y el grupo de los pescados azules,  son aquellos que presentan en su composición un contenido en grasa superior al 6 por ciento. Este contenido en grasa es muy variable según la época de captura. Así un pescado azul puede convertirse en blanco después de desovar.  Las especies de pescado azul más consumidas son: anguila, arenque, atún común, anchoa, caballa, salmón, sardina, entre otros.

A continuación un recorrido bien diverso por algunos de los restaurantes más visitados de la Ciudad de Buenos Aires.

El pescado es fuente de proteínas (Getty)
El pescado es fuente de proteínas (Getty)
Oviedo es uno de los sitios más elegidos si se quiere disfrutar de un rico plato que remita a la típica cocina mediterránea. El pulpo a la gallega o los langostinos con salsa de naranja y brandy son dos de los ítems a degustar casi de manera obligatoria.

En la categoría de plato principal, abadejo, chernia, pejerrey, trila, besugo, merluza, lenguado, trucha o bacalao son los más pedidos. Los mismos pueden ser acompañadas salsas especiales como la deliciosa lionesa de cebollas.
¿Dónde? Beruti 2602, Barrio Norte

Este local se destaca por la frescura de todos sus platos pero también hay algo que lo diferencia del resto: su decoración es digna de conocer y disfrutar. Cada rincón y cada detalle están pensados. Su interior es pequeño pero también hay mesas en el exterior.
La ambientación tiene como color principal la gama de los celestes y turquesas que ya instalan el ambiente marino. Se suman las luces, los cuadros y muchos objetos que hacen sentir a los comensales "debajo del mar". En la entrada hay una estatua del artista Marcos López, inspirada en su fotografía El Sireno del Río de la Plata. Adentro está La Sirena, realizada en forma de mural, por Pablo Cortés.
Las recomendaciones son la ensalada de pulpitos salteados, gambas, papines, alcaparras, olivas negras y tomates cherry confitados sobre un suave colchón de espinacas. También se puede probar el salmón crocante con cítricos y salsa tártara en combinación de un suave vino blanco.
¿Dónde? Humboldt 1905, Palermo

El ceviche es una de las comidas peruanas más tradicionales (Getty)
El ceviche es una de las comidas peruanas más tradicionales (Getty)
Desde hace unos 15 años Ismael Rodríguez y Marta Ríos decidieron que compartirían los secretos de la cocina peruana con los argentinos. Inka Wasi fue el primer restaurante que abrieron en Roosevelt 1695, pero el éxito fue tan grande que años después decidieron abrir Primavera Trujillana, ubicado hoy en el barrio de Nuñez.

"Nos diferenciamos en la calidad de cada una de nuestras comidas por la materia prima que usamos. Mi mujer se encarga de buscar los pescados frescos y controlar toda la cocina. El filete madera y el pescado con salsa huacatay ,el ceviche y los tiraditos son los platos más elegidos. El suspiro limeño, la mousse de maracuyá y chocolate al pisco, son los postres típicos que se suman al menú", detalló Ismael.

Lo mejor de este lugar es la abundancia de los platos, el sabor y los precios accesibles.
¿Dónde? 11 de Septiembre 3625, Núñez

La decoración remite al querido Perú y posee cuadros, estatuas y demás objetos típicos de la región andina. Leandro Sánchez, responsable del resto relató a Infobae que entre las comidas más elegidas están el roll Sipan que tiene langostinos furai, tártara de salmón y langostinos con queso Philadelphia montado en láminas de palta. La batayaki anticuchera y una parrillada de mariscos y las empanadas de ají de gallina con langostinos se suman a esta lista de delicias.
"La sublime fondue de chocolate con frutas y brownie es el postre estrella de Sipán. Todos los platos pueden ir acompañados de un pisco sour en su versión clásica o en sus variantes que llevan huacatay o maracuyá".

¿Dónde? Uriarte 1648, Palermo
"Grill, crudo, macerado. La fusión perfecta entre dos culturas culinarias". De esta manera se presenta uno de los restaurantes más concurridos de la ciudad. Combina lo mejor de la comida japonesa y peruana.

Tiradito acevichado con rocoto, ceviche Máncora y cucharitas de pulpo y chutney de frutos rojos acompañados con salsa criolla peruana y las spicy empanadas son cuatro platos que no se deben pasar por alto bajo ningún concepto.
¿Dónde? La Pampa 717, Belgrano

6-La marisquería
La calidad de un plato depende de la frescura de la materia prima (Getty)
La calidad de un plato depende de la frescura de la materia prima (Getty)
Este sitio es uno de los pocos que es 3 x 1: pescadería, rotisería y restaurante en un solo lugar. El salón se encuentra en el entrepiso y tiene 12 mesas, atendidas por su dueño, quien ya es conocido en la zona ya que el local existe hace más de 50 años.

Miguel di Leva, dueño de La Marisquería, cuenta que los productos que más salen son los que tienen una cocción a la plancha. El filet de brótola, merluza y salmón son los elegidos del mediodía, mientras que a la noche las rabas, calamaretis, pulpo a la española y las gambas al ajillo son los preferidos.

Flan con dulce de leche y crema, helado de limón y natilla, un postre español preparado con maicena acaramelada, son las opciones dulces más ricas para probar.
¿Dónde? Av. Gral. Las Heras 2745, Palermo
"El ceviche representa una forma de vida, es la puerta de entrada a la gastronomía peruana, la unión del Pacífico y los jardines andinos; tiraditos,  patatas, anticuchos y aderezos, sudados, arroces y guisos de mariscos son algunos ejemplos de nuestro amplio repertorio, resultado de la fantasía culinaria creada por los pueblos de pescadores del Perú", esta es la carta de presentación de La Mar, uno de los elegidos cuando se quiere disfrutar de una deliciosa comida al mejor estilo peruano con un toque glam.
El tiradito carretilla, las causas y las tablas de mariscos para compartir son algunas de las alternativas para degustar. Por supuesto no puede faltar algún trago como el pisco sour y un suspiro limeño de postre.
El dato a tener en cuenta es que el lugar dispone de un salón amplio y bien ambientado, pero lo más lindo es su jardín, el cual tiene una barra para disfrutar de los mejores tragos.
¿Dónde? Arévalo 2024, Palermo
Los pescados empanados son algunos de los platos más sabrosos (Getty)
Los pescados empanados son algunos de los platos más sabrosos (Getty)
Está ubicado en el corazón de Palermo Hollywood en un local de 3 pisos. En la planta baja es más informal y además tiene algunas mesas en la vereda. En el primer piso, el restaurante cuenta con una decoración moderna y hasta hay una bella terraza al aire libre que tiene bar propio.
Daniel Díaz, chef del lugar contó a Infobae que uno de los platos más pedidos es el Fish & Chips, un plato icónico de las islas británicas, que lleva pescado blanco rebozado – filetes de abadejo o lenguado- acompañado de papas fritas. Se acompaña de "mushy peas" que es un puré de arvejas y "coleslaw" una ensalada de repollo y zanahoria.
"Los langostinos en crema de ajo, las rabas, lenguado al limón con alcaparras y por supuesto nuestra parrillada de pescados y mariscos que es una tabla para compartir con salmón rosado, langostinos, calamar, chipirones, mejillones y pescado blanco, también salen mucho", explicó Díaz.
Las bebidas preferidas varían según el plato pero una buena cerveza artesanal scottish Ale o IPA, un vino blanco Torrontés, Sauvignon Blanc o un Rosé son excelentes acompañamientos.  La casa también recomienda sticky toffee pudding con salsa caramelo y helado de vainilla, un bizcochuelo húmedo hecho con dátiles.
¿Dónde? Humboldt 1893, Palermo
Langostinos, uno de los preferidos de los comensales que visitan José Luis.
Langostinos, uno de los preferidos de los comensales que visitan José Luis.
Liliana Lugones, su dueña, es quien se encarga de la atención personalizada de uno de los lugares más ricos de Buenos Aires. El interior es amplio y con mesas bien separadas, ideales para los que les gusta disfrutar de un momento distendido en un ambiente familiar. También tiene un parque con unas pocas mesas afuera si se quiere comer al aire libre.
"El surtido de mariscos es ideal como entrada y tiene calamaretis, gambas, vieiras y pulpo, grillados a la plancha. La parrillada de pescados junto con el lenguado gratinado en salsa de espinaca son los preferidos. De postre budín de coco base de coco, mousse de turrón o natillas".
¿Dónde? Av. Pres. Manuel Quintana 456, Recoleta
10-Nemo
El pulpo es uno de los platos más elegidos en Nemo
El pulpo es uno de los platos más elegidos en Nemo
Salmón rosado con pinchos de langostinos caramelizados, risotto nero crocante con arroz carnaroli,tinta de calamar, mejillones, calamaretis, rabas y langostinos y el pulpo español nemo a la vasca son los preferidos de este resto. También hay una rica y variada carta de sushi disponible para los más fanáticos de este plato.
Los acompañamientos ideales según Susana Saccone, dueña y encargada de coordinar la cocina y el local, sugiere risotto caprese crocante, arroz con limón y jengibre o un timbal de vegetales.
"Para la mesa dulce lo mejor es la espuma de sambayón con brownie y frutos rojos, creme brulée o el volcán de chocolate son las mejores alternativas para coronar una noche en donde el objetivo es disfrutar de la buena comida ", explicó Saccone.

Comentarios