¿Qué es un vino seco?

Existe un siginificado técnico, atendiendo a un proceso enológico en la elaboración del vino, pero también existe un significado para describir el vino en la boca.

Existen dos maneras con las que se suele utilizar el término "seco" para describir el vino.
La primera es la "correcta" o técnica. Un vino se considera seco cuando el azúcar de la uva se convierte completamente (o casi completamente) en alcohol en el proceso de fermentación.
Si cuando se finaliza la fermentación, todavía existe un poco de azúcar residual, el vino se llama "semi-seco" o "semi-dulce" o simplemente "dulce", dependiendo de la cantidad de azúcar que queda.
La mayoría de los vinos tranquilos son técnicamente secos, por lo que este término se utiliza a menudo para describir cómo se siente el vino en la boca, es decir como adjetivo de cata en el vino. Esta segunda manera en que se utiliza el término seco se utiliza especialmente en los tintos cuando se trata de los taninos.
Los taninos se encuentran en las pieles y semillas de uvas, y también pueden provenir de las barricas de roble. Los taninos son los responsables de la sensación de sequedad que se produce en la boca, en la lengua y en las encías tras beber un sorbo de vino.
Los taninos pueden sentirse suaves y redondo, sedoso o aterciopelado, o en el peor de los casos pueden volverse verdes, polvorientos o duros, y convertirse en extremadamente secos, contrarios a los buenos taninos maduros, jugosos y deliciosos.

Comentarios