Radio Mitre La importancia del vino para la imagen argentina


Esta semana s desarrolló en Buenos Aires un Foro de Revisión del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, durante el cual se revisaron las metas originales junto a los cambios ocurridos en la industria y en los mercados en los últimos años.
Se presentaron informes muy claros que muestran la pérdida de competitividad del vino argentino ante otros países.

Posiblemente la frase más impactante estuvo a cargo de Hilda Wuilhelm, la presidenta de la Coviar, quien afirmó que “este año las exportaciones de vino serán similares a las de carne, en torno a los 1.000 millones de dólares”. Aunque la realidad es que antes se exportaba más carne y luego se cayeron por la prohibición de hacerlo. Desde que volvieron a autorizarse, comenzó a alcanzar los niveles del vino.

No obstante, la industria vitivinícola tiene dos aportes fundamentales para la economía argentina. El 95% del vino que se exporta sale fraccionado y sus etiquetas exhiben el sello de Industria Argentina. Es el único producto con presencia importante en las góndolas de más de 100 países compitiendo con productos similares de otros países.
De hecho, el vino tiene cierta magia que su presencia consigue un impacto de imagen que no logran aportar otros productos fraccionados con marca y denominación de origen. El vino, con la participación que ha conseguido ya se ha transformado en un gran embajador de Argentina. El problema es que aún los estrategas de gobierno no se dan cuenta la importancia de aprovechar lo que el sector ha hecho para apalancar el ingreso de más productos y conseguir una sinergia importante que potencie a todos.

El otro aporte significativo es que, siendo productos cuyo valor unitario es relativamente bajo en comparación con otros está construido en base a una cadena de valor muy importante que implica el trabajo de muchas personas, el movimiento de gran cantidad de recursos y necesita que se remuevan los obstáculos que el sistema legal impone en la Argentina.

Es verdad que el tipo de cambio no es competitivo, pero en los costos internos entran a jugar desde impuestos al trabajo, impuestos y tasas distorsivas y costos de logísticas en los cuales el impacto de los impuestos que gravan al sector constituye uno de los elementos clave para explicar el impacto de este rubro.
La industria tiene grandes posibilidades de crecer, pero se impone la necesidad de que Argentina avance en varios rubros. Por una parte, nueves acuerdos comerciales que quiten el problema de los aranceles que nos descolocan frente a competidores como Chile. Por otra parte, una reducción de los impuestos al trabajo y resolver los costos que impactan en los servicios de logística, como el precio de los combustibles.
La industria vitivinícola argentina no pide protección, está preparada para competir. Solo necesita que Argentina se lo permita.

Fuente:Por Rodolfo Cavagnaro para Radio Mitre - http://radiomitre.cienradios.com/la-importancia-del-vino-para-la-imagen-argentina/

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