ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Premian a un emprendedor por su idea de negocio con corcho



Jorge Fernández premiado por su proyecto de material sostenible para la construcción, en el que el jurado ha evaluado positivamente la viabilidad técnica, económica y comercial del proyecto


El 30 de Septiembre tuvo lugar el acto de entrega del Premio de Emprendimiento- Idea de Negocio con corcho en el auditorio Josep Irla de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona que ha organizado el Instituto Catalán del Corcho en el marco de su 25 aniversario. Al concurso “Buscamos *Suber Emprendedores” (*suber: del latino, corcho) se han presentado 17 propuestas que se han mostrado durante el evento: soluciones constructivas sostenibles, objetos de decoración con elementos de corcho reciclado, utensilios exclusivos para chefs innovadores, juguetes educativos hechos con corcho de proximidad, mobiliario urbano y del hogar, elementos náuticos que se integran con el entorno y aplicaciones para el móvil, entre otros. “El objetivo principal de estos Premios, según declaraciones del Director del Instituto Catalán del Corcho, Albert Hereu, es motivar la creación de empresas y la innovación en el sector corchero y estos emprendedores que se han presentado al concurso son un buen ejemplo. Realmente nos hemos sorprendido de la buena acogida del concurso y estamos estudiando instaurarlo de forma bianual”.
La bienvenida del acto de entrega de estos premios ha ido a cargo de Eudald Casadessús, Delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona, el cual ha destacado la importancia del sector corchero catalán fuertemente arraigado a las comarcas de Girona, sector exportador e inquieto y claro ejemplo de economía circular. Ha animado al sector a seguir trabajando bajo unos estrictos criterios de calidad con el fin de continuar estando presentes en los mejores mercados internacionales.
Seguidamente, el jurado formado por representantes del sector corchero nacional e internacional y expertos en emprendimiento e innovación, han hecho una valoración de su implicación en el concurso. Así, Ferran Rodero, Delegado de ACC1Ó en Girona, ha dado un perspectiva vinculada al emprendimiento en el sector corchero catalán donde ha animado al sector a innovar para continuar siendo líderes mundiales con un gran potencial para las nuevas aplicaciones del corcho; seguido de Jaume Sió, Subdirector General de Transferencia e Innovación Agroalimentarias se ha centrado concretamente en el caso de la innovación en el sector alimentario y ha afirmado que es necesario que el sector corchero busque sinergias con el sector vitivinícola y otros clústeres alimentarios para crear trabajo en red. A su turno, Joan J. Puig, Presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, ha expuesto la situación actual del sector corchero catalán, aunque resulta evidente la reducción y concentración del número de empresas, la facturación en los últimos años ha aumentado, y las inversiones en tecnología y maquinaria han sido substanciales. Afirma que se debe innovar y estudiar nuevas vías de negocio que valoricen el subproducto de corcho. Innovar es clave para diferenciarse de la competencia y el centro tecnológico del corcho debe dar apoyo y trabajar para la internacionalización del sector.
Desde una perspectiva más académica, Laura Vall-llosera, Directora de la Cátedra FPdGi Jóvenes Emprendedores de la UdG, ha destacado uno de los principales objetivos de este concurso es el de promover toda la cadena de valor del sector corchero catalán des del bosque hasta el producto final, incentivando la implicación de todos los agentes con el fin que estos proyectos presentados sean productos y servicios reales. El Presidente de la Confederación Europea del corcho, Enric Vigas, ha exaltado el ICSuro como un centro de referencia mundial de corcho afirmando que debemos potenciar esta línea de nuevas aplicaciones e innovación. Todos los integrantes del jurado han felicitado al ICSuro por la iniciativa y a los participantes al concurso por sus propuestas.
Después de una presentación de todas las propuestas del concurso, se ha procedido a la entrega del premio accésit a VIKORK al emprendedor Victor Arteaga por la creación de un sacacorchos con cuerpo de corcho, la valoración que ha hecho el jurado ha sido por la calidad del corcho utilizado en este caso, de corcho catalán y por ser un elemento vinculado al sector vitivinícola. Y finalmente, el Premio de Emprendimiento- Idea de Negocio con corcho ha sido para KLIU SOLUTIONS al emprendedor Jorge Fernández por ser un material sostenible para la construcción, en la que el jurado ha evaluado positivamente la viabilidad técnica, económica y comercial del proyecto, el impacto cualitativo en el corcho catalán no taponable directamente de los bosques o de subproducto, la incidencia en la creación de puestos de trabajo y la inquietud constante en la evolución técnica del producto. Montserrat Barniol, Directora General de Forests, ha sido la encargada de entregar el premio al ganador consistente en una pieza creada para la ocasión con diferentes texturas de corcho del estudio de diseño OIKO y un cheque por importe de 2.000 euros en concepto de subvención para el impulso de la actividad realizada, 10 horas de mentoring a cargo de la Cátedra FPdGi Jóvenes Emprendedores de la UdG, 20 horas de asistencia técnica por parte del laboratorio del ICSuro, el Cork Center, para hacer el acompañamiento técnico necesario del nuevo proyecto y apoyo en la difusión y comunicación de la idea de negocio o proyecto. Para finalizar, la Directora General de Forests ha realizado el cierre del acto agradeciendo a todos los participantes el esfuerzo, satisfecha por el nombre de propuestas y la calidad.
Ha destacado que estos premios han servido para descubrir nuevos usos del material y esto tiene que ayudar a rentabilizar la explotación de los alcornocales catalanes. Y la apuesta del Departamento de Agricultura a favor del sector corchero catalán y la voluntad de que estos premios tengan continuidad. Seguidamente, se ha habilitado un espacio networking en la sala anexa en el auditorio donde los diferentes concursantes a los premios han mostrado sus productos o ideas con corcho a los asistentes.
Este premio cuenta con la participación y apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departamento de Empresa y Conocimiento y Departamento de Agricultura), ACC1Ó, Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya (AECORK), Confederación Europea del Corcho (CELIÈGE), Cátedra FPdGi Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Girona y Instituto de Promoción Económica de Palafrugell (Ayuntamiento de Palafrugell).

Comentarios