El fenómeno de las hamburgueserías artesanales ya tiene su propio festival


Con más de 50 puestos, Burger Fest se podrá visitar mañana y pasado en el Hipódromo de Palermo; el evento es gratis y habrá actividades, charlas y clases de cocina
LA NACION  
Una de las variantes entre cientos de opciones

Se convirtieron en el último fenómeno de la gastronomía porteña, y de ser el ícono de la comida chatarra pasaron a ser la estrella gourmet del momento. Las hamburguesas artesanales coparon la ciudad, y a riesgo de colapsar el mercado, nuevos jugadores se suman a la tendencia. En total, ya son más de 50 locales que funcionan en los barrios de Palermo, Recoleta, Belgrano, San Telmo, Microcentro, Caballito y zona Norte, con una propuesta que se basa en la calidad de la materia prima y la elaboración casera.


Como no podía ser de otra manera, el burger boom tenía que tener su festival gastronómico, que se realizará el próximo fin de semana en el Hipódromo de Palermo, donde se reunirán por primera vez las mejores hamburgueserías de Buenos Aires. La primera edición de Burger Fest tendrá entrada libre y gratuita, y entre los referentes más conocidos están Big Sur, Dellepiane, Kon Kon, Mi Barrio, Negroni, Nucho, On Tap, Burger Mood, Delirio, Deltoro, Diggs, El Rodazo, Hard Rock Café, Luciano López Fuentes, La Dorita, Los Infernales, Rodrigo Toso, Nómade, San Gennaro y Amics. Será, según sus organizadores, una gran oportunidad para disfrutar de las mejores propuestas en un mismo lugar. "Es el evento ideal para que la gente pueda encontrar variedad de hamburguesas de diferentes carnes y condimentos, pero siempre de calidad y caseras", dice Pedro Bello, dueño de Deltoro, para quien la "verdad de una buena hamburguesa" está en los cortes que se utilizan, los productos que se le agregan como quesos, fiambres y verduras y, por supuesto, en el pan.
Para Tomas Agostino, dueño y creador de Dellepiane Bar, "el pan cumple un papel importantísimo, tanto que diría que representa un 40% del éxito total del producto, aunque además siempre es bueno hacer tus propias salsas caseras y no quedarte sólo en el ketchup y la mayonesa". 

¿Cerveza o vino?

¿Con cerveza es la combinación ideal? ¿Existe otro maridaje posible? "Depende de qué hamburguesa uno vaya a comer. La gente responde muy bien con el maridaje de una Scotish de la cervecería Kaleff para casi todas las hamburguesas. Pero la IPA de Kingston va muy bien con la hamburguesa Le Blu, por ejemplo, con portobellos,queso azul, mostaza dijon, panceta y cebolla caramelizada", recomienda Agostino.
Por su parte, Bello coincide con el maridaje cervecero pero tampoco descarta un malbec "para hamburguesas de cordero o de carne vacuna, o un chardonnay para una hamburguesa de langostinos o salmón".
En el Burger Fest también habrá un sector dedicado especialmente a otras variantes de la comida rápida como los hot dogs, los tacos y los sándwiches de autor. Algunos de los animadores serán Doggs, Logia, So Bagel, entre otros.
Los cocineros consultados por LA NACIÓN aseguran que lograr en casa lo que se degustará en el festival no es tarea imposible. "Vas al carnicero amigo y le pedís la carne picada más fresca que tenga, recien picadita si es posible, un pedazo de roast beef o paleta, es lo ideal -recomienda Agostino-. Cada cual tiene su receta propia, la de mamá, la de la abuela. Que lleva comino, que con cebolla picada, con perejil...Todas son válidas, pero para mi gusto la carne va solita a la plancha y luego se le ponen los condimentos o sales especiales mientras se va cocinando".
Bello coincide, y detalla: "Por cada kilo de carne agregar un huevo y 10 gramos de sal. Mezclar bien y con un molde armar una hamburguesa de 160 gramos. Antes de tirar a la plancha, dejar el medallón en el frío por una hora".
David Martins, propietario de Mi Barrio, una hamburguesería con cinco locales en Capital y otro en Mendoza, cuenta que la nueva ola foodie del mercado argentino dio sus primeros pasos en Estados Unidos. "Es una tendencia mundial, que arrancó primero en Nueva York y después llegó a Europa. Acá, en un país carnívoro por excelencia como el nuestro la aceptación fue inmediata. Además, la hamburguesa figura en el top 10 del gusto argentino", dice Martins, que recomienda a todo el que se de una vuelta por la feria probar la hamburguesa Palermo. "Es la típica americana con cheddar, panceta, huevo, cebolla y barbacoa. Es la estrella de Mi Barrio".
En cuanto al patio cervecero, allí estarán algunas de las marcas y variedades más relevantes del país, que propondrán los maridajes más adecuados para cada tipo de comida. Se podrán encontrar marcas como Cervelar, The Craft Beertruck, La Membresía, Antares, Sol, entre otros. Además, para quienes prefieran otras propuestas, el festival contará con un food truck de vinos y otro de coctelería, a cargo de la célebre bartender Inés de los Santos.
También se dispondrán puestos con propuestas para la sobremesa con helados, postres e infusiones. En el sector dulce se lucirán Compañía de Chocolates, Guapaletas, Guilab y muchos más.

BURGER FEST

Sábado 22 y domingo 23 de octubre
Hipódromo de Palermo. Entrada por Av. Del Libertador y Dorrego
Horario: de 11 a 20
Entrada libre y gratuita. Se reprograma por lluvia

Comentarios