ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Vino de bolsa en caja, ¿sí o no?

Las "bag in box" empezaron a venderse hace algunos años en Córdoba y de a poco se van metiendo en el mercado. Hay vinos de gamas bajas y medias. Se destacan por su servicio de "vino por copa".

La tendencia de las "bag in box" o "los vinos en bolsa", que fue moda en Europa tiempo atrás y que en la Argentina empezó a verse en el año 2014, parece que todavía no engancha del todo al público local, que desconfía del producto y prefiere seguir consumiendo los formatos tradicionales. Igual, las vinotecas advierten que es un formato "que va creciendo".

La bag in box creció por diferentes motivos. Por por un lado, en la Argentina está la amenaza siempre latente la discontinuación de la fabricación del histórico envase damajuana, y por otro, hay una necesidad de cierto público de un envase que permita beber una copa de vino y guardar el resto del contenido sin que se arruine la bebida por oxidación.

"En Córdoba las bag in box primero tuvieron que sortear el prejuicio por una malinterpretación. Al ser un vino que se presentaba en caja, la gente sospechaba. Y luego se decantó un poco la oferta porque hay pocas marcas que venden un vino de calidad", dice Alejandro Miola, de la distribuidora y almacén de bebidas Mosto SA (con sucursales en barrio Urca y Carlos Paz).

Miola asegura que en sus comienzos salieron varias marcas como Qubo, Turista, 500, Las Perdices, entre otros. "Pero por una cuestión de relación precio-calidad, en la empresa decidimos prescindir de su mayoría debido a diferentes críticas recibidas por los clientes", añade.

Parece que en Mosto, a primera vista se relacionaba el producto con el clásico "tetra", y que luego de sortear ese escollo, la novedosa forma de conservar el vino sin que se arruine perdió terreno porque en su mayoría se trataba de vinos de gama baja.

Miola agrega: "Sólo los de alta gama tienen mercado en mi negocio, porque el consumidor encuentra una excelente relación precio-calidad, sumado a todos los beneficios que obtiene al consumir en bolsa. En la actualidad sólo comercializamos Las Perdices By The Glass, que es un reserva Malbec con paso por madera y su precio es de $ 300".
'Bag in box' es el nombre del formato, que significa 'bolsa en caja'.
Crecimiento gradual
Por su lado, Facundo Vullo de la vinoteca y distribuidora Catar SRL (Isabel la Católica 865), además de ofrecer un vino de calidad superior como Las Perdices de tres litros, hoy sostiene en sus góndolas a marcas de gamas más bajas como La Iride ($ 220 el Malbec Roble y $ 235 el Cabernet Sauvignon Roble, ambos de cinco litros), y el Mastroeni Bag in box ($ 145 Malbec Roble de tres litros y a $ 215 la de cinco litros).

"Se están vendiendo gradualmente de menor a mayor. No creo que vaya a remplazar el formato 3/4 pero es una buena opción que de a poco tiene aceptación", dice Facundo.

La vinoteca Dock de Vinos (Rufino Cuervo 1085), especialista en grandes vinos argentinos, comercializa la bag in box de bodega Chakana, Maipe. Es de tres litros y cuesta $ 330. "Sale poco, lamentablemente, aún es un formato que no ha logrado mostrar sus beneficios. Imaginate que si lo llevás a un asado es como llevar cuatro botellas pero mucho más cómodo", dice Juan Carlos Puy, el referente del local.

Buena salida
Por su lado, La 14 vinoteca y distribuidora de bebidas (con direcciones en el Cerro de las Rosas, Nueva Córdoba, Urca y Centro) incluye en su oferta a la bag in box de Lagarde que tiene un valor sugerido público de $ 396. Y tiene muy buena salida, aseguran.

"Recomendación técnica: no guardar por más de 180 días, ya que la evolución es más rápida que en botella. Una vez abierto, se conserva sin oxidación por 45 días", dice Soledad Ruiz, gerente de la empresa. A Soledad le gusta el formato: "Conserva el vino de sus peores enemigos: la luz y el aire. Gracias a este empaque se previene la oxidación y mantiene al vino fresco, es ideal para aquellos que en su casa quieren comer todos los días con una copa".

Por último, la tienda de delicatessen y bistró Goulu (Rafael Núñez y Roque Funes) tiene también la bax in box de Las Perdices Malbec y lo usa para ofrecer vinos en copa en el restó a $ 65. Una herramienta que sin dudas soluciona un gran problema de consumo en casas y restaurantes, pero que todavía no engancha del todo a los cordobeses.

Fuente:Por Nicolás Marchetti - http://vos.lavoz.com.ar/comer-y-beber/vino-de-bolsa-en-caja-si-o-no

Comentarios