Hay un nuevo Mejor Sommelier del Mundo


Mendoza fue sede del Concurso Mejor Sommeleir del Mundo y Paz Levinson logró ubicarse en el Top 5.

Por Alejandro Iglesias (foto: Martín Orozco)

El pasado 15 de abril comenzó en Mendoza la décimo quinta edición del Concurso Mejor Sommelier del Mundo, uno de los eventos más importantes de la agenda vitivinícola mundial. La argentina Paz Levinson fue nuevamente protagonista, logró el cuarto puesto y se ubicó entre los mejores cinco profesionales del mundo.

Si no sabias de la existencia del evento te contamos de qué se trata y cuál es su metodología

La historia del evento. El Concurso fue organizado por primera vez en 1969 por la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI). Desde entonces su objetivo es promover el intercambio profesional entre todos los sommeliers e impulsarlos a perfeccionarse día a día. Para esto la ASI organiza el certamen cada tres años en alguno de los 58 países asociados y en conjunto con la asociación local. Durante los últimos 46 años, el concurso recorrió Europa, América y Asia. En el historial solo Bélgica, Grecia, Italia y Japón lo organizaron en dos ocasiones mientras que el resto de las ediciones tuvieron lugar en Austria, Brasil, Canadá, Chile, Francia y Portugal.

Ésta fue la decimoquinta edición y por primera vez se celebró en Argentina. En conjunto con la Asociación Argentina de Sommeliers, la Corporación Vitivinícola Argentina y otras entidades locales, ASI nombró a Mendoza como sede para recibir a los 61 candidatos que representaron a 58 países.

¿Quiénes participaron? Solo pueden participar los ganadores de los concursos nacionales de cada una de las asociaciones del mundo y los profesionales que hayan triunfado en los concursos continentales (Américas, Europa, y Asia & Oceanía). En esta oportunidad Argentina, Japón y Suecia fueron los únicos en presentar dos candidatos cada uno por lograr los últimos títulos continentales.

Cuál es el premio. El concurso cuenta con el apoyo de importantes empresas mundiales vinculadas al negocio del vino que entregan al ganador diferentes reconocimiento y premios. El trofeo es entregado por Moët & Chandon y se trata de una botella gigante con la nomina de todos los ganadores mundiales. Hasta el momento la lista de ganadores la encabeza Francia con seis triunfos, Italia con tres y luego Alemania, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza con una victoria cada uno.

La competencia. Si bien la ceremonia inaugural tuvo lugar el día 15 de abril, la competencia se inició al día siguiente. En la primera ronda participaron todos los candidatos que fueron sometidos a diferentes pruebas en la que debieron demostrar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo. También enfrentaron cata a ciegas de vinos y otras bebidas alcohólicas y protocolo de servicio.

Esta primera instancia sirvió para elegir a los quince semifinalistas entre los que se ubicaron Paz Levinson de Argentina, Elyse Lambert de Canadá, Christian Jacobsen de Dinamarca, Heidi Makinen de Finlandia, David Biraud de Francia, Julie Dupouys, de Irlanda, los japoneses Hiroshi Hishida y Satoru Mori, Henrik Dalh Johansen de Noruega, Raimonds Tomsons de Letonia, Piotr Pietras de Polonia, Rassavkin Alexander de Rusia, Gareth Ferreira de Sudáfrica y los suecos Robert Anderssen y Arvia Rosengren, de Suecia.

Las pruebas continuaron durante la mañana del día 17 y en esta oportunidad al examen escrito se sumaron una cata a ciegas de seis bebidas, degustación de dos vinos, una prueba de maridaje, el servicio de un vino encabezado y una simulación de la organización de un evento. Finalizada esta instancia se debió esperar al día 19 para conocer el nombre de los tres finalistas.

Los jueces. A cargo de diseñar y supervisar las pruebas está el Comité Técnico de la ASI dirigido por Gerard Basset, Mejor Sommelier del Mundo 2010. El resto del comité son Shinya Tasaki, Mejor Sommelier del Mundo 1995, Paolo Basso, Mejor Sommelier del Mundo 2013, Markus del Monego, Mejor Sommelier del Mundo 1998, Serge Dubs, Mejor Sommelier del Mundo 1989, Andreas Larsson, Mejor Sommelier del Mundo 2007, Michèle Chantôme, secretaria general ASI y los miembros de la Comisión de Concursos Eric Duret,
Ricardo Grellet, Jean Pascal Paubert y Saiko Tamura.

El día de la gran final sobre el escenario del Teatro Independencia de Mendoza se sumaron algunos otros mejor sommeliers del mundo como Enrico Bernardo (2004), Olivier Poussier (2000), Philippe Faure-Brac (1992), Giuseppe Vaccarini (1978), Pietro Sattanino (1972) y el primer mejor sommelier de la historia, Armand Melkonian (1969).

El gran campeón. La final de día 19 mantuvo al mundo en vela hasta que a las 16 horas Gerard Basset se dispuso a leer la nomina de los tres finalistas. Con un Teatro Independencia desbordado de “hinchas” de quince nacionalidades que aplaudían y vivaban a sus representantes sobre el escenario, Basset develo que el duelo final sería entre la francesa Julie Dupouy, representante de Irlanda, David Biraud de Francia y el sueco Jon Arvid Rosengren.

Tres horas llevó la competencia. Cada uno de los finalistas tuvo que realizar un servicio de mesa para espumantes, elaborar un coctel, servir un botellón de Malbec y decantarlo, ofrecer un menú para una selección de vinos de colección, catar e identificar vinos blancos, tintos y destilados, corregir una carta de vinos con errores y finalmente con los tres candidatos sobre el escenario, identificar a diez personajes del mundo del vino y descorchar un botellón de champagne y agotar la botella en 12 copas y en una única pasada. Pruebas poco habituales pero que demandan talento, destreza y conocimiento del protocolo ASI.

Ya siendo las 20 horas se abrió el sobre con el nombre del ganador que este año fue el joven Jon Arvid Rosengren, de Suecia, quién llegó a Mendoza con el título de Mejor Sommelier de los países nórdicos 2009, Mejor Sommelier de Suecia 2010 y 2011 y Mejor Sommelier de Europa 2013. El segundo puesto fue para David Biraud de 43 años quién ya había alcanzado la tercera ubicación en 2010 y el tercero para la representante de Irlanda Julie Dupouy.

Argentina en el TOP 5. La actuación del equipo argentino fue increíble. Paz Levinson, la única de nuestros candidatos preclasificada entre los 15 semifinalistas quedó en la cuarta posición y escalo 10 puestos en relación a su última actuación ene l Mundial de Japón de 2013. Como dato para considerar vale destacar el desempeño femenino en este ámbito donde siempre fueron hombres quienes alzaron el premio mayor. Además de Julie Dupouy y Paz Levinson en los puestos 3 y 4, respectivamente se destacaron la canadiense Elyse Lambert en quinto lugar y Heidi Mäkinen de Finlandia en el octavo.

EL ranking final fue el siguiente:

1 - Jon Arvid Rossengran, Suecia
2 - David Biraud, Francia
3 - Julie Dupouys, Irlanda
4 - Paz Levinson, Argentina
5 - Elyse Lambert, Canada
6 - Christian Jakobsen, Dinamarca
7 - Raimond Tomsons, Latvia,
8 - Heidi Mäkinen, Finlandia, y Satoru Mori, Japón
10 - Piotr Pietras, Polonia
11 - Henrik Dahl Jahnsen, Noruega
12 - Robert Andersson, Suecia
13 - Hiroshi Ishida, Japón
14 - Rassadkin Alexander, Rusia
15 - Gareth Ferreira, Sudáfrica

Comentarios