ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Siete razones por las cuales preferir el vino antes que otros alcoholes

El vino tiene múltiples propiedades que, consumido con moderación, se traducen en una serie de beneficios para la salud y, de paso, la belleza. ¡Anota y disfruta!

1. Cuida el corazón
Simple y claro. Su alta concentración de antioxidantes aumenta los niveles del llamado colesterol bueno, previniendo así las complicaciones cardiovasculares. Es uno de los beneficios más conocidos y aplaudidos del vino, sobre todo tinto.

2. Alimentación sana
Mucho se habla de lo buena que es la dieta mediterránea, y la longevidad y buena salud de los franceses, por ejemplo. Un factor común es el elevado consumo de vino tinto en países como Francia o España. Entonces, si a ti también te gusta, ¡alégrate!, porque según un estudio del British Medical Journal, los amantes del vino consumen alimentos más sanos –aceitunas, frutas y verduras, quesos maduros y carnes magras– y tienen una dieta más equilibrada que los cerveceros, por ejemplo. Eso sí, no olvides que cada copa de vino tiene entre 82 y 83 calorías.

3. Previene el deterioro cognitivo
Hay casi un centenar de estudios que demuestran que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento del cerebro y previene la demencia. Uno de los últimos (septiembre del 2015) es de investigadores de la Universidad Rush Medical Center de Chicago, quienes concluyeron que el consumo de una copa de vino diario –junto a una dieta saludable– puede prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas, luchar contra la demencia y la enfermedad del Alzheimer. ¿La razón? Su alta concentración de polifenoles. En el estudio fueron evaluados más de 900 participantes, y aquellos que incorporaron una copa de vino diariamente, retrasarían la aparición y desarrollo del Alzheimer y la disminución cerebral cognitiva en hasta 7,5 años.

4. Cuerpo OK
Además de los antioxidantes, el vino tinto y el jugo de uvas negras ayudarían a combatir el sobrepeso. Hay varios estudios. Por ejemplo, uno realizado por la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, demostró que su consumo moderado mejora los trastornos metabólicos asociados al exceso de peso, como el hígado graso. No es que ayude a reducir los kilos de más; lo que se evaluó fue el comportamiento de las células hepáticas y grasas humanas cultivadas en laboratorio. Y otro estudio –de investigadores de la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos– identificó una sustancia, el Piceatannol, antioxidante que impediría el desarrollo del tejido graso del cuerpo, facilitando además su eliminación.

5. Cuida tu boca
Algunos compuestos presentes en el vino frenarían el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries. Así lo afirmó el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid en julio del año pasado. Su informe –publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry– señala que "el vino tinto es eficaz en la lucha contra las bacterias ya que los polifenoles (antioxidantes naturales), son los que desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja tanto en los dientes como en las encías".

6. Previene el cáncer
En noviembre del 2015 se dio a conocer que científicos de la Universidad Británica de Leicester realizaron una investigación para analizar los efectos del Resveratrol en el tratamiento y prevención del cáncer colorrectal, y encontraron que la cantidad de Resveratrol contenida en una sola copa de vino tinto puede ser más eficaz que altas dosis en pastillas. Para contrastar la muestra probaron en otros sujetos las pastillas, en dosis 200 veces mayor, y se analizó la cantidad de Resveratrol que alcanzó los tumores intestinales y si se detuvo la progresión del cáncer. Los resultados señalaron que la cantidad de Resveratrol que hay en una copa de vino tinto combatió mucho mejor el cáncer y ofreció resultados más prometedores que el medicamento.
El mismo Resveratrol es capaz de eliminar células de cáncer de pulmón, deteniendo el avance de la enfermedad (según un estudio desarrollado en 2014 por la Universidad de Brock y la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá) y bloquearía el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama.

7. Mejor sabor
Tomar vino no sólo puede ser un placer sino que te ayudará a percibir mejor los sabores que si acompañas la comida con agua. La clave está en las propiedades astringentes del vino, que evitan la excesiva sensación de grasa causada por alimentos como la carne roja.
Con mucha felicidad y amor partió el 2016 para estas famosas. Algunas recibieron el nuevo año con la llegada de sus bebés, mientras que otras, esperan hacerlo muy pronto. Te mostramos las fotos más tiernas que han compartido en sus redes sociales de este feliz momento.

Fuente: Alexandra Gallegos Andrejkovic. http://www.nuevamujer.com/mujeres/salud/todos/siete-razones-por-las-cuales-preferir-el-vino-antes-que-otros-alcoholes/2016-03-02/140139.html

Comentarios