INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

La Bonarda Argentina será la gran protagonista de un nuevo Desafío Federal


Es la séptima edición de esta cata de vinos que se lleva a cabo en Buenos Aires. Se hará el 1 de diciembre y participarán 30 etiquetas de alta gama.

Ya está todo listo para un nuevo Desafío Federal, la cata a ciegas que busca reunir en una misma mesa a enólogos, sommeliers, especialistas, comunicadores y consumidores apasionados para que, en un ambiente distendido, aprendan unos de otros y en conjunto ayuden a difundir la cultura del vino. Pero con el gran objetivo de quitarle solemnidad a la cata, volver a la esencia y disfrutar del vino analizando sencillamente cuál es el que gusta más.

Para cerrar el 2015 la temática será la Bonarda Argentina, una cepa prácticamente única en el mundo, adaptada maravillosamente a las distintas zonas de nuestro país y con una diversidad de estilos que la diferencia del resto.

El MiniDesafío Federal Bonarda 2015 se llevará a cabo el martes 1 de diciembre en UCO Restaurant y constará de la cata a ciegas de 30 etiquetas de Bonarda de alta gama, divididas en 2 categorías según su precio sugerido de venta al público. Como siempre, la cata será seguida de una cena distendida cor los mismos vinos, durante la cual se anunciarán los 6 preferidos de cada categoría.

La Municipalidad de San Martín en tanto capital del Bonarda, auspicia este evento que se enmarca en las acciones realizadas por la comuna desde hace tres años, para promocionar el desarrollo y consumo de la Bonarda Argentina.

Este año, en el Desafío Federal también se premiará a la etiqueta más atractiva de todas las que serán degustadas, para de alguna manera premiar el esfuerzo y la creatividad de nuestros diseñadores, quienes también aportan con su trabajo a la venta y difusión de nuestros vinos.

Los 32 privilegiados que lograron conseguir una plaza para participar como degustadores (las mismas se agotaron en 24 horas) tendrán la oportunidad de degustar 30 muestras de Bonarda de entre 80 y 700 pesos entre las que habrá exponentes de 8 provincias diferentes (Mendoza, Salta, La Rioja y San Juan).

Las bodegas que han confirmado su participación en el Mini Desafío Federal Bonarda 2015 son: Aleanna, Alta Vista, Altos las Hormigas, Colomé, Bodega SinFin, Bodega Pala Corazón, La Riojana, Chakana, Finca Quara, Dante Robino, Durigutti, Finca las Moras, Finca Sophenia, Gimenez Riili, Las Perdices, Nieto Senetiner, Passionate Wine, SuperUco, Cichitti, Rewen, Iaccarini, Familia Blanco, Martino, Alfredo Roca, Tupun, Morelli Vino de Cava, Nuevo Mundo, La Puerta, Zorzal Wines y Zuccardi.

En 2011, el primer evento se realizó en torno al Malbec en el restaurante a puertas cerradas Treinta Sillas. Su repercusión sobrepasó las mejores expectativas: 30 cubiertos y 34 muestras diferentes de Malbec. En 2012, el tema fueron los Blends y en el restaurante Laurak Bat se reunieron 50 personas para degustar un total de 49 etiquetas de las diferentes regiones del país. En 2013, nuevamente con el Malbec, 90 degustadores pudieron disfrutar de 64 etiquetas de Alta Gama en una inolvidable noche en el Hotel NH Tango. En 2014 fue el turno de los Cabernet (Sauvignon y Franc), reunimos  94 degustadores y más de 70 muestras de los distintos Cabernet que se dan en la Argentina. A fines de 2014 se realizó la primer cata a ciegas de Petit Verdot y, finalmente en Junio de 2015 fueron 80 los Malbec degustados por más de 100 degustadores en el Hotel NH Tango.

Además de la Municipalidad de San Martín, auspician el Desafío Federal Bonarda la Vinoteca Mr. Wines, Logia Petit Verdot y Vinosaurio.com

Fuente: http://jornadaonline.com/Notas%20Entorno/146392-La-Bonarda-Argentina-ser%C3%A1-la-gran--protagonista-de-un-nuevo-Desaf%C3%ADo-Federal

Comentarios