Los Grandes Concursos de Argentina: Vinandino y Malbec al Mundo


El INV junto a la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), organizan Los Grandes Concursos de Argentina: VINANDINO y MALBEC AL MUNDO. El cual se llevará a cabo entre el 14 y 18 de setiembre de 2015, otorgando amplia participación a toda la industria vitivinícola de la República Argentina y el mundo.Los Concursos internacionales VINANDINO y MALBEC AL MUNDO cuentan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Con el transcurrir de sus ediciones, ambos concursos han ido adquiriendo prestigio y se han destacado en virtud de sus rigurosidades metodológicas.

La primera edición de VINANDINO tuvo lugar en el año 1993. A partir de entonces el Instituto Nacional de Vitivinicultura organiza tan afamado concurso en forma bianual. Su reputación y seriedad lo ha ubicado como uno de los principales concursos del Hemisferio Sur, ya que tanto en su etapa organizativa como durante su desarrollo, se aplica el reglamento OIV para Concursos Internacionales y su estricto cumplimiento es supervisado por un experto designado por esa Organización. En la actualidad ha alcanzado un gran reconocimiento dentro del Sector Vitivinícola Mundial. Su metodología consiste en la realización de jornadas de degustación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico, tales como pisco, grapa, singani, entre otros.

MALBEC AL MUNDO es un concurso monovarietal del cepaje insignia de la vitivinicultura argentina, el Malbec. En sus comienzos en el año 2000 se presentó como concurso de carácter nacional, para luego avanzar a categoría de concurso sudamericano en el 2002, y finalmente adoptar nivel internacional desde el año 2004 hasta la actualidad. Este concurso busca promocionar al Malbec, cuya producción se realiza en diferentes regiones del mundo, presentando al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él. Se trata del único concurso argentino con nivel internacional de un monovarietal.

Los Grandes Concursos de Argentina se reunen con el objetivo de alentar la producción de vinos de calidad superior y extender la cultura del vino estimulando su inteligente consumo, para ello convoca a expertos jurados extranjeros y nacionales, quienes efectuarán de modo responsable la evaluación de las muestras de los productos participantes. Periodistas especializados, sommeliers y personalidades de la gastronomía argentina y del mundo participan de las degustaciones.

Ing. Claudia Inés Quini
Directora
Fuente: http://www.inv.gov.ar/index.php/men-prensa/men-prensa-noticias/166-los-grandes-concursos-de-argentina-vinandino-2015-y-malbec-al-mundo?highlight=YToxOntpOjA7czo5OiJ2aW5hbmRpbm8iO30=

Comentarios