El Top 10 de los enólogos argentinos que hay que ver y seguir

Aquí un resumen del interesante artículo publicado por la revista The Drinks Business, escrito por Amanda Barnes.
Matias Michelini
Tal vez el más radical de los enólogos de Argentina, Matías Michelini fue conocido cariñosamente como “el verde Michelini” durante años. Nuevos caminos para un estilo de vino magro con acidez a menudo eléctrica, Michelini ha estado a la vanguardia de la elaboración del vino del Valle de Uco y en particular, el desarrollo de Gualtallary en la última década más o menos. Como firme creyente en la viticultura biodinámica, Passionate Wine comienza en el viñedo y casi siempre termina en piletas o huevos de concreto. La colección cada vez mayor incluye vino sumamente aromático, de color naranja (Torrontés Brutal), una co-fermentación de 40 días de Malbec y un Cabernet Franc de ocho cosechas (Demente) “Me tomo un montón de riesgos cuando hago el vino, y pierdo todo el tiempo, pero es parte del juego”, dice Michelini. “Quiero hacer vinos sin reglas y sin límites “Tal vez el único enólogo en el país que tiene un problema con el Consejo Regulador de la Argentina por tener muy poco alcohol en sus vinos.
Sebastian Zuccardi, Familia Zuccardi

Un enólogo fundamental de la nueva generación, Sebastián Zuccardi es el enólogo jefe incansable de Familia Zuccardi y su bodega hermana Santa Julia. A pesar de la gestión de un equipo de siete productores de vino y la producción de más de 16 millones de litros entre marcas, Zuccardi Jr. tiene firmemente todos los detalles. Lleva adelante una nueva bodega familiar en Altamira (Piedra Infinita) que ha sido especialmente diseñada para vinificar pequeños lotes para el cultivo con 17 ánforas y 62 piletas de cemento tronco-cónicas que fueron especialmente diseñadas. Una de las características más importantes de la bodega de Zuccardi es la experimentación y laboratorio de investigación donde su joven equipo de enólogos y pasantes internacionales ponen a prueba nuevos conceptos. “Es el jardín de infantes de la bodega”, dice Zuccardi, que comenzó el laboratorio hace más de siete años. Con tan sólo 34 años de edad, está en la cima, pero no tiene intenciones de disminuir la velocidad.
David Bonomi, Bodegas Norton & Per Se
“Mi historia está hecha de estos pequeños círculos,” dice humildemente David Bonomi sobre su vuelta a uno de los mayores productores de la Argentina, Bodega Norton, después de un lapso de ocho años en el bodega Doña Paula. Pero los círculos que Bonomi ha estado haciendo no son pequeños. Durante su tiempo en Doña Paula plantó, experimentó y lanzó al mercado uno de la más alta calidad (y sigue siendo uno de los pocos) Riesling en Argentina. Con Edgardo del Popolo como socio, lanzó una etiqueta de vino de garaje Per Se, especializada en Cabernet Franc y Malbec – dos variedades que Bonomi cree que son parte de la creciente identidad de Gualtallary. Bonomi está cambiando constantemente el curso de vino argentino.
Leonardo Erazu, Altos Las Hormigas
Leonardo Erazo Lynch es un enólogo chileno que sin duda merece estar en la lista argentina también por el excelente trabajo que está haciendo con el ambicioso proyecto Altos Las Hormigas en Mendoza. Con seis propietarios internacionales, entre ellos los enólogos italianos de renombre mundial Attilio Pagli y Alberto Antonini, y el especialista terroir chileno Pedro Parra, el proyecto está cargado de conocimientos. Sin embargo Erazo ha sido una suma importante para el equipo desde 2012, ayudando a la transición de Altos ‘en un estilo más moderno, así como un programa de investigación dedicado. En 2014 Erazo hizo 85 micro-vinificaciones experimentales. Muchos de sus experimentos ya han salido a la luz en los vinos comerciales de Altos Las Hormigas. A finales de este año Erazo lanzará tres de sus propios vinos bajo una nueva marca: Revólver.  “Básicamente se trata de un parque experimental en la piedra caliza”.

Matias Michelini, Passionate Wine & Super Uco

Luis Reginato, Chaman & Catena Zapata
Nacido en La Consulta, en San Carlos, en el Valle de Uco, Luis Reginato es un multi-talentoso enólogo que ha estado produciendo vinos bajo las marcas Catena Zapata premium (Luca, Tikal) desde la década de 2000, así como la producción de una gran proporción de los mejores vinos espumosos de la Argentina con su familia de “champagnerie”. En 2013 Reginato lanzó su propia marca privada de pequeña producción, Chaman, donde su estilo vira hacia fresco y picante con excelente Petit Verdot, Cabernet Franc y mezclas. Como viticultor jefe de Catena, Reginato ha trabajado en conjunto con Zuccardi y Chandon entre otros en la creación de la Indicación Geográfica Paraje Altamira, y ha estado trabajando con otro equipo para sacar adelante la nueva IG Gualtallary.
Juan Pablo Michelini, Zorzal
Gualtallary es una de las nuevas regiones más prometedoras del Valle de Uco, y mientras que Juan Pablo Michelini (33) no fue el primero en hacer vino aquí, como enólogo jefe de Zorzal es sin duda uno de los productores más dedicados cuyo estilo  define la zona. Vinos con tensión, alta acidez, roble mínimo y un sentido de lugar forman el enfoque enológico en Zorzal. “Utilizamos los huevos de cemento porque hay más potencial para el carácter y la personalidad del vino. El vino se mueve dentro del huevo por sí mismo, todo el tiempo que tiene mucho contacto con las lías. Le dan el carácter de la tierra y yo quería mostrar la textura más pura de Gualtallary.
Santiago Mayorga, Nieto Senetiner
En 2013, con 33 años de edad, el enólogo Santiago Mayorga se mudó de Mendel (Roberto de la Mota) con una producción de 180.000 botellas al año hacia Nieto Senetiner, que produce 18 millones de botellas anuales. “Para mí fue como mudarse a una gran ciudad, a Manhattan!”, dice Mayorga sobre el cambio. Desde entonces Moyorga ya ha introducido un cambio en el estilo y algunos detalles interesantes: la reducción del impacto de roble (de 24 meses a 18 meses en las líneas Cadus) y cosechando un poco más temprano. Mientras que los tintos siguen siendo el punto fuerte de la bodega, Mayorga está introduciendo un nuevo énfasis en sus blancos.  Mayorga está dirigiendo uno de los productores argentinos de mayor tradición en una nueva dirección, y la navegación de un barco grande puede, sin duda, crear un efecto dominó en el futuro cercano.
Lorena Mulet, Bodega Cruzat
Lorena Mulet ha estado haciendo algunos de los mejores vinos espumosos de la Argentina durante más de una década, y aún queda más que esperar. Con sólo 35 años, ella es la mano derecha del más experimentado productor de vino espumoso de Sudamérica, Pedro Rosell en la Bodega Cruzat. Después de haber estudiado con Rosell, Mulet pasó a Luigi Bosca donde se especializó en vinos y espumosos finos. Hace cinco años, Rosell ha seleccionado su antigua alumno Mulet para ayudar a dirigir la producción de Cruzat a su lado. Mientras Rosell, de 78 años, sigue siendo una parte muy importante de Cruzat, Mulet tiene un futuro prometedor como uno de los líderes de la Argentina en la categoría.
Matias Riccitelli, Matias Riccitelli Wines
Después de haber sido tutelado desde muy joven por su padre, de renombre internacional, Matías Riccitelli, de 34 años, está haciendo vinos por derecho propio. Durante muchos años fue Riccitelli enólogo jefe en Fabre Montmayou, pero desde el año pasado se comprometió totalmente con su proyecto familiar, Matías Riccitelli Wines, con resultados exitosos. Parte de la nueva generación de enólogos, Matías es uno de los más prometedores en la escena, haciendo vinos equilibrados y modernos de una selección de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Sus Malbec continúan acumulando premios. Ahora puso el foco en el Chardonnay, el Cabernet Franc, un Pinot Noir sin madera y un rosado de Malbec Pinot Noir en el nivel de entrada.
Francisco Bugallo, Cara Sur
Aunque es un pequeño proyecto, Cara Sur ya está empezando a tener algunas grandes repercusiones. Alpinista ávido y enólogo de garaje, Pancho Bugallo vive en la comunidad de montaña de Barreal, escondido detrás de la Precordillera junto a la cordillera de los Andes, a tres horas de San Juan. Es aquí donde el ingeniero agrónomo ha estado trabajando con viñedos viejos que durante mucho tiempo habían caído en el olvido o infravalorados y sólo aptos para vinos de mesa baratos. Rompiendo con la convención, Bugallo ha estado haciendo algunos vinos llamativos junto con su famoso amigo enólogo y socio en Cara Sur, Sebastián Zuccardi. Además de dar un nuevo rostro a la Criolla, el dúo están revelando el potencial para la elaboración de vinos de del Valle de Calingasta.
But it’s not all about the winemakers…
Si bien no es el objetivo querer denigrar el papel del enólogo, es el viticultor quien puede ser crucial para el avance de la calidad del vino, escribe Patrick Schmitt. Y si hubiera que escoger una sola persona en Argentina, cuyo trabajo en la viña está teniendo un fuerte impacto en el carácter del vino, sería de Martín Kaiser, de Doña Paula. Nacido en una familia de viticultores, entrenado tanto como agrónomo y enólogo, Kaiser está obsesionado con la identificación del efecto del suelo y el clima sobre el vino argentino, especialmente el Malbec. Como parte de esto, ha excavado varias calicatas a través de 700 hectáreas de viñedos en el Luján de Cuyo y Valle de Uco para identificar una serie de perfiles de suelo. “El trabajo del viticultor es encontrar las diferencias y separarlos, y el trabajo del enólogo es hacer brillar”, dice, aclarando su posición.
Another one to keep your eye on…
Si bien todavía hay relativamente pocas bodegueras femeninas en Argentina, una nueva generación de mujeres está empezando a tomar puestos importantes en la elaboración del vino. Victoria Prandina es una de ellas. Comenzó en Trivento como asistente en 2006. Desarrolló el tope de la línea de vinos “Eolo” de Trivento y pronto estará sacando su primer vino espumoso hecho con método tradicional. Prandina se centra en la elaboración de vinos más elegantes:
Honourable mentions

Si bien esta lista está compuesta principalmente de la nueva generación de enólogos, o los que tomaban Argentina en una dirección más radical, por supuesto hay muchos excelentes enólogos no están en la lista que han estado liderando el segmento y la elaboración de vinos premiados durante numerosos años.
Distinguidos enólogos que han estado produciendo algunos de los vinos más caros considerados en Argentina durante la última década (en orden alfabético):

Susana Balbo (Dominio del Plata)
Walter Bressia (Bodega Bressia)
Roberto de la Mota (Mendel),
Mariano di Paola (Rutini)
José Galante (Salentein),
Marcelo Pelleriti (Monteviejo, Marcelo Pelleriti Vinos)
Daniel Pi (Trapiche, Mar & Pampa)
Jorge Riccitelli (Norton)
Alejandro Sejanovich (Teho, Zaha)
Alejandro Vigil (Catena Zapata, El Enemigo)
Otros productores de vino de la nueva generación que están comenzando a impactar en la escena del vino argentino (en orden alfabético):
Paula González (Casarena)
Andrea Mufatto (Bodega Gen, Zorzal)
Alejandro Nesman (Piattelli),
Mariano Quiroga (El Porvenir)
Laura Sotelo (Zuccardi),
Soledad Vargas (Finca La Anita)
Mauricio Vegetti (Gauchezco)

La nota en inglés: http://www.thedrinksbusiness.com/2015/03/top-10-argentine-winemakers-to-watch/
www.amandabarnes.co.uk
Fuente: http://estrategiasymercados.com/?p=4018

Comentarios