Wine Vision Londres Cuatro tendencias en el mundo del vino para el 2015


El mundo del vino, aunque esté lleno de tradiciones está lejos de estar estancado. Las innovaciones encuentran su camino en el desarrollo de nuevos vinos, lo que lleva a nuevas experiencias para los consumidores y nuevas oportunidades para los productores.

En la reciente conferencia Wine Vision en Londres, dos personalidades en el mundo del vino: Lulie Halstead, co-fundadora y CEO de Wine Intelligence y una experta en el comportamiento del consumidor de vino, y Mandy Saven, Jefe de Alimentos y Bebidas en Stylus, dieron su opinión sobre las tendencias para 2015.

Halstead ha identificado cuatro tendencias como temas clave para ver el futuro y en base a éstas se planteó una discusión con las dos expertas de lo podrían significar para la industria del vino en 2015.
1. Fusión
En el mundo de la alimentación, la "Fusión" sugiere una combinación de dos o más estilos únicos para crear algo nuevo. Se apela a la aversión al riesgo de los consumidores, ya que incorpora elementos con los que las personas ya están familiarizadas y pueden avanzar hacia una nueva experiencia.
Numerosos oradores en Wine Visión argumentaron que la Generación Y es más cautelosa y menos experimental que las generaciones precedentes. Halstead piensa que la Fusión en el mundo del vino se va a hacer cada vez más popular.
El nuevo vino Downton Abbey es un ejemplo. Se vincula un programa de televisión muy exitoso con una región de vinos famosa como Burdeos haciendo así una extensión de marca. Además, el producto está previsto para una gran distribución, incluyendo la expansión minorista en China.
Otro ejemplo, que va más allá del producto y avanza en la experiencia es el bar de vinos Terroir de Nueva York que ofrece "Heavy.Metal.Monday" que marida Riesling con canciones famosas de Heavy Metal. Se dirige a consumidores jóvenes, diciendo, en esencia, "Si te gusta el metal [que lo has probado], te gustará Riesling [que no lo has hecho]."

2. Sentirse bien
La obsesión por la salud y el bienestar ha reformado la industria de alimentos y bebidas en las últimas décadas, y el vino no ha sido inmune. Mandy Saven citó cómo el vino se ha comercializado como una opción saludable a través de innovaciones de los productos como una cantidad reducida de calorías, protección a la intolerancia y una mayor cantidad de fruta.
Sin embargo, "Sentirse bien" es un término más amplio que incorpora también la seguridad alimentaria y el origen, y ambas son las preocupaciones principales en los mercados europeos. Los consumidores quieren sentirse bien comprando productos de empresas con ética, responsabilidad social corporativa y de imagen conocida.
¿Van a pagar más por esos atributos para sentirse bien? Eso es un tema de debate, pero estos productos siguen creciendo. Según estudios de Wine Intelligence en Suecia el 12,7% de productos los productos de sus góndolas son orgánicos.
En el vino, "Sentirse bien" también se traduce en productos orgánicos, biodinámicos y con bajo contenido de azufre, junto con la ética de "Beber vinos producidos localmente". Agrega también causas benéficas, como los vinos de clientes de Nomacorc One Hope, en la que la mitad de todos los beneficios se dona a asociaciones sin fines de lucro y ha recaudado más u$s 1,3 millones hasta el momento.

3. Freehold
Este término hace referencia al reconocimiento ganado por una marca en la mente de los consumidores y que puede ser compartido con otros productos. Ciertas marcas tienen el beneficio del compromiso en su comunidad de adherentes.
La sobrecarga general de información o contenidos es un obstáculo para las marcas que tratan de ganar reconocimiento del consumidor. Para ser memorable, las marcas deben ser a la vez distintivas e inspiradoras. También deben incitar a la gente a compartir su contenido con amigos y conexiones de red.
La bodega Coppola, por ejemplo, ha utilizado objetos de interés y otros activos de Hollywood de la película El padrino para generar interés y dirigir el tráfico a su sala de degustación.
Otro ejemplo es que un número creciente de proyectos relacionados con el vino están apareciendo en sitios de financiación comunitaria como Kickstarter, un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos que ha financiado una amplia gama de esfuerzos, que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. Retribuyen a los aportantes una participación en el proyecto y recompensas como puede ser un libro firmado o una experiencia única. Alder Yarrow financió la producción de su último libro, La Esencia del Vino, a través de este canal (su esfuerzo fue apoyado con orgullo por Nomacorc).

4. IdoneidadSi pensamos en el mundo del vino como una pirámide, su base (el segmento más grande) es de productos de valor, el nivel medio es de masa y el pináculo de élite es de lujo. La idoneidad hace referencia a la capacidad de la marca para enfrentar las exigencias de cada nivel, su aptitud, el público al que se dirige y el esfuerzo necesario para ocupar ese nicho o expandirse a otros. Halstead aclara en este punto que el nivel inferior debe ser descrito como "valor", no "volumen", porque los consumidores están exigiendo más de esta categoría básica.
Los niveles tradicionales de la pirámide son cada vez más permeables y los bebedores más jóvenes son los que impulsan el cambio. Ellos tienden a gastar más que sus contrapartes de mayor edad en una botella de vino cuando quieren una experiencia particular.
Aunque muchas etiquetas de vino aspiran a ser de lujo, la realidad es que la mayoría no lo son. Tienen que encontrar maneras de reconocer sus fortalezas y comercializarlas a los consumidores. Por ejemplo, el concepto sutil y complejo de "terroir" no es frecuente en las categoría del medio y de valor. Sin embargo, estas categorías pueden desarrollar la idea de un vino de estilo, ligero y fresco y tener una historia en la contraetiqueta. Y como en muchas categorías de bienes de consumo, la más simple y relevante de las historias,  es la más fuerte conexión con el público.

Fuente: Katie Myers - Nomacorc - www.nomacorc.com 

Los vinos de Downton Abbey

La serie de televisión Downton Abbey tiene sus propios vinos de Burdeos

El mundo del vino no es ajeno al merchandising y es cada vez más habitual encontrar vinos inspirados en series de televisión o películas. Hace algún tiempo, una bodega australiana había comercializado una gama de vinos de Juego de Tronos, Downton Abbey también cuenta con los suyos.

Si por algo es conocida la producción británica Downton Abbey es por la excelente ambientación de todos sus capítulos, donde no falta el vino. Antes de cenar siempre un buen Jerez, lo que por cierto disparó el consumo de los vinos de Jerez en Reino Unido, y para la cena, un buen vino de Burdeos escogido cuidadosamente por Mr. Carson entre las numerosas botellas que componen la bodega de los Grantham.

Vinos de Downton Abbey

Dulong Grand Vins,
una bodega de Burdeos con más de 130 años de tradición, es la responsable de la elaboración de estos dos vinos, uno tinto y otro blanco.

Downton Abbey Claret. Tinto clásico elaborado a partir de las variedades de uva Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec, y crianza de 9 meses. Recomendado para acompañar con quesos, platos de caza, carnes rojas a la parrilla o guisos. Precio: 12,2 €.

Downton Abbey Blanc. Vino blanco de Muscadelle y Semillón ideal para el aperitivo o para maridar con pescado, marisco o queso de cabra. Precio: 12,2 €.

Fuente: blog-misvinos.mis-vinos.org/

Comentarios