ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

El cambio climático acelera la maduración de las uvas


Si se cumplen las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y se alcanzaran los 700ppm de dióxido de carbono y un aumento de 4ºC, "la acumulación de azúcares podría ser tan rápida, que el resto de procesos que dependen de esta no serían capaces de seguir el ritmo.

El aumento de las temperaturas y de los niveles de CO2, consecuencia del cambio climático, aceleran la maduración de las uvas en la producción de vino, afectando al color y posiblemente a los aromas, según la tesis doctoral de Johann Martínez-Lüscher, realizada de forma conjunta en la Universidad de Navarra y la Universidad de Burdeos.

El biólogo explica que si se cumplen las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y se alcanzaran los 700ppm de dióxido de carbono y un aumento de 4ºC, "la acumulación de azúcares podría ser tan rápida, que el resto de procesos que dependen de esta no serían capaces de seguir el ritmo". "Esto hace que al comparar uvas con la misma concentración de azúcares o grado alcohólico, las cultivadas en condiciones de cambio climático tengan peor coloración y esto acabe percibiéndose en el vino", precisa. De hecho, destaca el investigador, "cada vez es más frecuente encontrar vinos con un grado alcohólico elevado debido a la sobre maduración de las uvas".

No obstante, en el marco del cambio climático, advierte de que las consecuencias podrían variar. "Por ejemplo, los cambios en niveles de radiación ultravioleta o el descenso en las precipitaciones podrían tener efectos antagonistas a los provocados por un aumento de la temperatura o de los niveles de CO2. Lo cual genera muchas incógnitas sobre qué esperar en un futuro", señala. En este sentido, considera que la producción vinícola tendrá que encontrar soluciones para hacer frente a los desafíos ambientales. "El uso de 'clones' (subvariedades) de maduración más lenta podría ser una de las posibles estrategias. También podría ser muy tentador cambiar las variedades que se plantan en cada lugar por otras mejor adaptadas a climas más cálidos, pero esto supondría renunciar en gran medida a la tipicidad de nuestros vinos, algo inimaginable", afirma. No obstante, tal y como señala el experto, el cambio climático puede ofrecer "nuevas oportunidades", por ejemplo, la producción de un tipo de vino en climas más fríos donde antes no era posible. Es el caso de la incipiente industria del vino en el Reino Unido, donde Johann Martínez-Lüscherel tiene previsto seguir trabajando. El estudio de Johann Martínez-Lüscher ha sido financiado por la Universidad de Navarra, el Programa de Cooperación Transfronteriza Navarra-Aquitania, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Fuente: vinos-uvas.blogspot.com

Comentarios