5 vinos para conocer Salta


¿Pensando en viajar al Norte solo a fuerza de tragos? En apenas cinco te resumo una tierra de parrales que huelen a jazmín y tintos negros como la noche. Tomá nota y zambullite en la góndola ya.




Amalaya Blanco de Corte 2013
Bodega Amalaya - Fincas Amalaya y Las Mercedes, Salta

Esta casa hace vinos asombrosos, siempre montándose en la idea de mezclar uvas; acá a la enorme mayoría de Torrontés se le suma una cuota de Riesling. ¿Riesling? ¿En el clima incinerante salteño? Sí, así como suena. Y todo ese menjunje termina siendo una bomba fresca, con las flores que te atraviesan la nariz y el olor al pan dulce invadiéndote las muelas. El Riesling lo hace un poquito más correcto, pero solo un poquito, como para despistar del sensual desparpajo del Torrontés.

Precio sugerido en Argentina: 72 pesos (5 dólares)


Finca de Domingo Torrontés 2011
Domingo Hermanos - Cafayate y Tolombón, Salta


Los Domingo saben de qué se trata la uva. Visitar Cafayate y no embeberse de punta a punta en su damajuana blanca vendida a troche y moche es perderse la mitad del encanto local. Osvaldo "Palo" Domingo es distintivo de Cafayate, y sus vinos son indiscutidos en la región. Este Torrontés es una delicia, absolutamente imperfecto, de nariz tupida de duraznos, miel y jazmines y una boca entre lo cítrico y lo tropical.

Precio sugerido en Argentina: 105 pesos (8 dólares)


Cafayate Cabernet Sauvignon 2013
Etchart - Cafayate, Salta

Sucede con Salta y con San Juan: son dos provincias en las que las gangas brotan de la tierra con tanta facilidad que resulta casi increíble. Éste es un Cabernet de altura, con todo lo que eso significa: potencia rugosa, espaldarazo de alcohol, el pimentón que impregna la nariz y la mermelada que baña el corazón de satisfacción. Etchart no es solamente Torrontés (aunque, entre nos, no me ofendería que así fuera), es tantísimo más que eso.

Precio sugerido en Argentina: 40 pesos (3 dólares)


Piattelli Premium Cabernet Sauvignon 2012
Piattelli Vineyards - Cafayate, Salta

Salta tiene que tener polenta. Ésa es la condición básica para cualquier tinto digno de estas tierras. El Cabernet es de esos, lo sabemos, pero puntualmente éste es realmente distinguido, con gran complejidad y estructura pero, a la vez, con un sutil dejo a pimentón y menta que te cachetea un poquitito en la nariz. Piattelli es de los últimos emprendimientos en la provincia, y el one to watch que marca tendencia en la región.

Precio sugerido en Argentina: 100 pesos (8 dólares)


Yacochuya 2010
San Pedro de Yacochuya - Yacochuya, Salta

Es la insignia indiscutida de la alta gama salteña. Junto a los tintos de Colomé es, seguramente, el norteño que mayores satisfacciones le ha dado a nuestro país en el exterior. Y su carácter es inigualable. Que roce los 16° de alcohol ya dice algo, pero cuando eso no se nota es básicamente porque tiene mucho de todo en sus otras facetas. En nariz es inmenso, con dejos a barro, violetas y mermelada de cerezas, y en boca parece eterno. Hay estructura, hay un potencial formidable, y hay una fuerza arrolladora bien característica de Salta.

Precio sugerido en Argentina: 466 pesos (36 dólares)

http://www.marianobraga.com/blog/vinos-salta/#.VJQkxzVyi9Y.twitter

 

Comentarios