ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

La OIV define el Rol del Sommelier


La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) aprobó la esperada definición de la profesión de sumiller, mientras ya ha comenzado a trabajar en el establecimiento de un contenido curricular común que consiga que todos los sumilleres del mundo tengan una formación mínima similar.



La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), reunida en  Asamblea General el pasado viernes 14 de noviembre en Mendoza (Argentina), aprobó la esperada definición de la profesión de sumiller, mientras ya ha comenzado a trabajar en el establecimiento de un contenido curricular común que consiga que todos los sumilleres del mundo tengan una formación mínima similar. La aprobación de la definición de la profesión de sumiller, según fuentes presentes en la Asamblea de la OIV, constituye un gran logro tanto para los propios sumilleres que, por primera vez, ven reconocidas sus funciones y competencias en el ámbito internacional, como para el sector vitivinícola, que reconoce e integra a estos valiosos profesionales.

Definición del sumiller

La nueva definición de la profesión de sumiller, reflejada en la resolución 11-474 de la duodécima asamblea general de la OIV, ha quedado reflejada en los siguientes términos: "El sumiller es un profesional del sector vitivinícola y de la restauración (restaurantes, bares), bodegas, u otros agentes de distribución que recomiendan y sirven bebidas en el ámbito profesional. Su campo de acción se sitúa en el servicio del vino en la restauración o en los establecimientos que venden vino y en el asesoramiento especializado a los actores del mercado del vino para garantizar la presentación y el servicio adecuados de los productos. El sumiller ha seguido una formación que otorga un diploma o certificado conforme con la definición, el papel y las competencias previstos en esta resolución".

Papel del sumiller

El sumiller contribuye en la compra de vinos y otras bebidas en función de la clientela y de la carta gastronómica del establecimiento. Participa activamente en la gestión de las existencias, en la composición y la redacción de la carta de vinos, bebidas espirituosas y otras bebidas, y aconseja a los clientes los mejores maridajes entre "comidas y vinos". Tiene la importante función de analizar y comprender el gusto de los clientes, con el fin de aconsejarles y servirles los vinos (u otras bebidas) acompañando los platos más convenientes. Asimismo, el sumiller puede asesorar a los agentes de distribución y tiendas especializados. Es un profesional que actúa como enlace interactivo entre el productor y el consumidor.

Competencias del sumiller

Debe tener conocimientos especializados en lo concerniente a los vinos, las bebidas y la gastronomía. Sus competencias incluyen el dominio de la cata, de la gestión, de la comunicación, de la selección y del servicio del vino y otras bebidas y del maridaje con las comidas.

Fuente: Revista Enólogos



Comentarios