Almuerzo de finalización de Campaña Olivícola 2014

El sábado 19 de Octubre, en el predio de Terraoliva, en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza, se realizó el ya tradicional "Almuerzo de Finalización de Campaña Olivícola", que anualmente organiza la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), y que tiene como objetivo rendir tributo a la segunda actividad agro industrial de la provincia de Mendoza, que es la Olivicultura, y que a su vez comparte raíces y orígenes con la vitivinicultura.  En efecto, la mayoría de las plantaciones de olivos, se encuentran consociadas en forma mayoritaria con la vid.

El encuentro fue presidido por el Contador Armando Mansur, en su calidad de Presidente de la Entidad anfitriona. Cabe destacar que el contador  Mansur, además, se encuentra en el ejercicio de la Presidencia de la Federación Olivícola de Argentina (FOA). Asistieron el Ministro de Agroindustria y Teconología, Lic. Marcelo Costa quien lo hizo también en representación del Gobernador Francisco Perez, los Senadores Nacionales Adolfo Bermejo y Laura Montero, los Diputados Nacionales Roberto Pradines y Anabel Fernandez Sagasti, la Presidente del Consejo Deliberante de Maipú, Miriam Gallardo, el Director Regional del INTA., Subsecretarios, integrantes del Gobierno Provincial y Municipales, además de productores y elaboradores de Aceitunas de Mesa y de Aceite de Oliva.
El Cdor. Mansur hizo referencia a los momentos que se encuentra atravesando el sector, enfrentando la competencia que la producción europea, con un muy elevado porcentaje de subsidios presenta, y las medidas que serían convenientes de adoptar a fin de restituir la competitividad de nuestra producción, destinada en aproximadamente un 80% a la exportación. Como en ocasiones anteriores, solicitó un análisis profundo de la situación a partir del proceder propio de cada uno de los integrantes de la Asociación, y reiteró la disposición al trabajo en conjunto con el sector público, por lo que destacó proyectos de leyes que los legisladores nacionales presentes se encuentran desarrollando y que serían de suma importancia para la Olivicultura no solamente provincial, sino a nivel nacional y que cuentan con el aval del sector y del abanico político provincial.
En otra parte de su alocución,  Armando Mansur enumeró además algunas medidas que serían de valiosa utilidad para la actividad, entre las cuales se destacan, para la parte  agrícola, el apoyo para la reconversión del monte olivar, la adaptación del mismo a sistemas de cosecha mecánica y la búsqueda para el acceso a las nuevas tecnologías que posibiliten aumentar el nivel de producción promedio que muestran nuestros olivos, algunos de ellos centenarios. Mientras que comercialmente, la búsqueda de un entendimiento para que dentro del Mercosur, Brasil acceda a establecer un arancel extracomunitario de importación a los productos olivícolas procedentes de Europa, como una medida de paliar los subsidios de los que se benefician en sus países de origen. Además, y a nivel interno, establecer normas para confirmar la genuinidad de los productos del olivo en las bocas de expendio de la misma.
Finalmente, como Presidente de Asolmen, reiteró la predisposición ya demostrada de colaboración y trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales, respaldado por la representatividad que la Asociación posee, al contar entre sus Asociados al 80% de la capacidad industrial instalada y más del 35% del área cultivada por los olivares.

En su oportunidad, el Ministro Costa reiteró la predisposición de las autoridades mendocinas de continuar brindando su apoyo, como se ha hecho mediante la implementación de Fideicomisos, la ley de emergencia y el apoyo al exitoso programa "Mendoza Oliva Bien". También, sobre la necesidad de elaborar un plan estratégico para el sector, trabajándolo con el sector privado. Marcó la necesidad que este plan debe ofrecer una mejora sustantiva protegiendo la producción, la calidad y desarrollando la promoción.

El Ministro agregó que esta tarea debe plantearse una mejora sustantiva en la protección de la producción, los controles de calidad y la promoción. Tuvo palabras de elogio para  los proyectos presentados por legisladores  Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti. Y en cuanto al tema de financiamiento, destacó el proyecto de banca pública de la senadora Laura Montero.
Reiteró la predisposición del gobierno que representa en trabajar en conjunto y en forma mancomunada con el sector, de forma de obtener los resultados que se necesitan lo más rápidamente posible, ponderando el trabajo mancomunado de forma de brindar apoyo a todos los eslabones de la cadena productiva.
Dentro de ese marco transcurrió el acto, con el compromiso asumido por los representantes de la producción y el Gobierno Provincial de comenzar con la ejecución de lo expuesto a la mayor brevedad.

Comentarios