Ir al contenido principal

Vinos embotellados: las exportaciones se concentran en menos jugadores

Sólo seis de los primeros quince exportadores crecen, lo que perjudica a los más chicos. En tanto, las ventas al exterior caen en los principales destinos, aunque la cifra se mantiene en comparación con lo sucedido un año atrás.

El alza de costos y la falta de competitividad de Argentina frente a otros países sigue haciendo mella en las exportaciones. En cuatro de los cinco principales países de destino, Argentina muestra serias caídas en volumen.

No obstante, en el acumulado enero - julio los envíos de vino embotellado lograron mantenerse, marcando 0,4% en volumen y 0,3% en valor, según datos de Caucasia Wine Thinking.


Este escenario no pudo trasladarse a los demás envíos fraccionados, que sufrieron una retracción. Ese es el caso de las exportaciones en tetra brik, que siguen en caída libre y marcan una merma del 38,1% en volumen y del 41,6% en valor, situación que se agrava si se analiza el sobrestock al que está expuesto el país y la baja en los despachos de vino sin indicación varietal. Lo que genera que el promedio general de exportaciones de vinos fraccionados quede -2,8% a la baja.


Si se mira el ranking de las exportaciones de vino en volumen a Estados Unidos (1°) cayó -5,5%, Canadá (2°) lo hizo -2,4%; Reino Unido (3°) un 36,2% más; Brasil (4°) -1,6% y Países Bajos (5°)  un 10% hacia abajo.


Los más chicos, los más afectados
Desde el año pasado, en diferentes entidades se viene advirtiendo la difícil situación que atraviesan las bodegas más pequeñas de Argentina. Estas pymes hoy están en serios problemas y han tenido que volcarse al mercado interno, discontinuar líneas o directamente salir del mercado.


Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, fue contundente al afirmar que con esta crisis las más afectadas terminan siendo las bodegas chicas.


"Si miramos los informes de exportaciones vemos que de las 15 primeras bodegas exportadoras de vino embotellado sólo seis crecen, mientras que las restantes caen. Y si seguimos analizando lo que sucede en el resto de las bodegas, la tendencia es a la baja", dijo Canay.

Juan Pablo Marchena, titular de Bodega La Abeja, sostuvo que "las bodegas chicas están en una situación crítica. Esto ya lo veníamos diciendo desde 2013 y desgraciadamente el pronóstico se cumplió. Hoy hay empresas que se están quedando en el camino, el mercado externo no admite aumentos y no se puede trabajar así".


Marchena grafica el escenario: "Nos estamos rifando el trabajo que hemos realizado en los últimos 15 años. Si querés exportar vinos por debajo de 30 dólares FOB la caja, que es en donde hay más volumen, no se puede exportar a esos precios porque las variables macroeconómicas no te dan. Hoy la inflación te come todo".

Gustavo Caligiore, quien es el dueño de un emprendimiento exportador de vino orgánico, sostuvo que ha mantenido sus exportaciones de vinos cambiando de mercado y además utilizando todos los recursos eficientemente.

"Nuestras exportaciones están estancadas, pero la caída en un mercado la hemos ido compensando con la apertura de otros, lo que sin duda significa un mayor esfuerzo", sintetizó Caligiore.

El bodeguero, que tiene un producto diferenciado, aseguró que "estuve en Estados Unidos hace dos meses y vi un mercado vigoroso, el problema que tenemos es que no podemos llegar con el producto a las franjas de precio donde el consumo es mayor, lo que hace que nos desfocalicemos y trabajemos en otros segmentos donde la demanda es menor".

La visión global

Para el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, la situación de la macroeconomía podría mejorar y generar así mejores ingresos para la vitivinicultura.

Sin embargo, cree que si se miran las exportaciones de vino embotellado en la última década, la industria sigue, a un ritmo menor, creciendo, y esto es un dato positivo.

"No es cierto que la industria del vino esté ahogada, tal como lo describió un artículo en un medio internacional. Ese tipo de afirmaciones terminan perjudicando al sector y tienen algún tipo de intencionalidad. Si miramos la evolución de Argentina en las exportaciones de vino embotellado, te das cuenta del salto en volumen y cualitativo que se ha dado, que es muy importante", dijo Zuccardi.

Para el empresario, que la competitividad de Argentina en el exterior es menor es un hecho real, no obstante, cree necesario mirar los números globales para determinar realmente qué es lo que está pasando y considera que la situación es positiva.

"Las perspectivas para 2014 son que se siga la tendencia que tiene hasta ahora. Creo que estamos en una meseta exportadora y que vamos a terminar con 1% a 2% arriba del año pasado. Pero hay que tener en cuenta las puntuaciones que reciben nuestros vinos y cómo la visión cualitativa del vino argentino ha cambiado sensiblemente", dijo Zuccardi.

Para Canay, este año cerraría, si no ocurre ningún venta especial a Rusia, con un total de envíos menor a 2013.

"Si no hay ningún evento puntual nosotros estimamos que las exportaciones de vino cerrarán en 950 a 970 millones de dólares, un número menor al de 2013. Y en el caso de los embotellados pensamos que vamos a estar igual que el año pasado".

Fuente: http://losandes.com.ar/article/amesetadas-las-exportaciones-de-vino-en-botella-estan-cada-vez-mas-concentradas
 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?

El vino es el responsable del 25% de los beneficios de la ‘Dieta Mediterránea’

Es muy importante ligar el consumo de vino con mantener una dieta equilibrada "El consumo diario de vino es aconsejable por motivos de salud". Es la principal conclusión del congreso mundial Wine and Health 2017, que este año se ha celebrado en La Rioja, donde se han dado cita los mayores profesionales y expertos en medicina, ciencia y nutrición de todo el mundo. Esta edición ha contado con la participación de 36 ponentes de EEUU, Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica o Reino Unido, entre otros, que han defendido los beneficios del consumo moderado de vino, basándose en las últimas evidencias científicas y estudios. Entre ellas, han expuesto cómo el consumo de vino de calidad, como Marqués de Murrieta, disminuye las enfermedades cognitivas y la incidencia de diabetes, es positivo para las enfermedades cardiovasculares, o cómo mejora la microflora intestinal, entre otras muchos beneficios que hacen que el consumo diario de vino sea recomendable. Así, el congreso mu…