ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Palpitando la previa del clásico vitivinícola


Día a Día del Vino elaboró una infografía -Parte 1- de los protagonistas del X Foro Internacional Vitivinícola. Acá te mostramos y contamos, con números, porqué fueron elegidos los temas y disertantes. Entrá y mirá.



Día a Día del Vino elaboró esta infografía para conocer de cerca los temas y disertantes elegidos para el X Foro Internacional Vitivinícola, el cual se desarrollará el 10 de octubre en la Nave Cultural de Mendoza. Este evento tendrá como eje "LA HORA DE LA PRODUCTIVIDAD". Bajo esta temática los expositores abordarán, cada uno en su área, el camino a seguir.



Por un lado, Daniel Vardé, brindará una radiografía del consumo masivo en Argentina. Hay que destacar que después de más de una década, el consumo muestra una caída. A nivel de supermercados el primer semestre, medido en moneda constante, muestra una disminución del 1,4% lo cual puede ser aún mayor en el segundo semestre. ¿Cuánto puede durar este fenómeno? ¿Se profundizará en el 2015? ¿Cómo se debe preparar la industria a estos cambios?

Por otro lado, Diego Gizzi expondrá sobre La movilidad del mercado doméstico de vinos. El camino de los establecimientos por posicionarse en el mercado interno es una batalla que se liberó hace tiempo. Es por esto, que se tratará de deslumbrar, la estrategia de posicionamiento, franjas de precios más activas, promociones y otros temas configuran un escenario donde deberán trabajar las bodegas en los próximos años, agravado en el corto plazo por la caída del ingreso de la población.

De Estados Unidos, Sandra Hess, disertará sobre la Venta Directa: los primeros pasos para su desarrollo. En el mercado Norteamericano 6 de cada 8 bodegas venden con esta modalidad. Turismo del vino, clubes de afinidad y sistemas de comercio electrónico avanzan en el mundo para desarrollar la venta directa donde los márgenes más que duplican los que se obtienen a través de los canales tradicionales. ¿Será el comienzo de una nueva etapa de muchas bodegas pequeñas y medianas en nuestro país?

La logística, una problemática que aqueja a bodegas de todos los tamaños y al costo final del vino. En este sentido, José Luis Losada hablará sobre "El futuro de la logística y su impacto en el negocio del vino en Argentina". La logística juega hoy un papel fundamental en el marco competitivo de los vinos argentinos por costos y por servicios. La problemática adquiere una relevancia especial en mercados donde crece la rivalidad entre marcas y por ello deberá ser especialmente estudiado en el futuro por las bodegas que quieran mejorar sus estándares competitivos.

"El Prosecco: un éxito productivo, comercial y regional". Indudableblemnte una mirada a este éxito rotundo italiano, es de admirar y estudiar. Para esto, Elvira Bortolomiol contará como la región norte de Italia un conjunto grande de pequeñas bodegas y productores han alcanzado una fama y relevancia mundial gracias al Prosecco. Nuevas tendencias de consumo, crecimiento en el comercio mundial, tecnificación y organización de pequeños productores. odo un ejemplo a analizar para la vitivinicultura argentina que debe encontrar aún nuevos espacios más allá del éxito inicial del Malbec.

Finalmente, Yerko Moreno, expondrá sobre "Aprendizajes de la productividad en la industria chilena de vinos". Casi todas las vitiviniculturas del mundo están recorriendo un camino de mejora competitiva mirando con atención la productividad de los recursos y para ello ensayan distintos proyectos individuales o colectivos que permitan mejorar la rentabilidad del negocio amenazado por la gran competencia y contextos económicos poco favorables. Chile, desde hace años puso en marcha programas de innovación que están dando resultados y por ello una mirada atenta a sus aprendizajes es muy oportuno.

Comentarios