Ir al contenido principal

Lars von Kantzow: "Los clientes prefieren tapones con el aspecto y el color del corcho"

Desde una de las fábricas de la firma en EEUU, admite que no es fácil desterrar ciertas creencias en el consumidor de vinos pero explica que para ello trabajan con referentes de la industria.



Dirige una de las empresas de tapones sintéticos más importantes del mundo que, para parte del mercado local, comenzó a producir el año pasado en San Juan. Cree que todavía hay mucho que hacer en cuanto a comunicación sobre los beneficios que admite este tipo de cierres.

Lars von Kantzow,  CEO de Nomarcorc, estima necesario trabajar sobre el control del oxígeno en cada punto crítico, entre el embotellamiento y el consumidor. Además, asegura que, a diferencia del corcho, el tapón sintético puede dar consistencia en el tiempo a los vinos.

El ejecutivo afirmó que tiene intenciones de seguir invirtiendo en Argentina y lograr producir desde principio a fin todos los tapones en el país, pero se mostró cauteloso a la hora de hablar sobre cómo la inflación afecta al negocio.

- ¿Se ha podido desterrar la idea que hay sobre los tapones sintéticos en el consumidor?   

- No, creo que eso nos va tomar un tiempo bastante largo. Lo que nosotros tenemos que hacer es convencer a  los productores de vino de que este cierre realmente les va a dar muy buenos resultados y, además, les va permitir que sus vinos sean consistentes. Si el consumidor compra un vino y es malo, no culpa al proveedor del tapón. Lo que hace es decir directamente que el vino es malo.

- ¿Qué es lo que están haciendo al respecto?

- En principio, estamos trabajando con los bodegueros para demostrarles que  nuestro producto les dará un vino más consistente. A decir verdad, si el vino es bueno, el consumidor abre la botella, tira el tapón sin prestarle ningún tipo de atención y disfruta del vino.  Ahora si, es cierto, que hay muchos consumidores que directamente no están dispuestos a comprar un vino porque se cierra con tapa a rosca, por la percepción que tienen de ese cierre asociada con la calidad del vino.

- Si bien crece el market share de Nomacorc, ¿la estética sigue imitando la de un corcho?

- Algunos bodegueros realmente están  cambiando el color de sus tapones sintéticos. Quizás buscan que combine con sus etiquetas, pero son una minoría, quizás 1% del total de los tapones que vendemos. Ahora, la mayoría de nuestros clientes quiere tapones con un color y aspecto similar al corcho. 

- ¿Cómo perciben los productores argentinos el tapón sintético?

- En Argentina se replica la misma situación que hemos visto en otros países pero diría que en los últimos tres o cuatro años hemos logrado un excelente crecimiento. El año pasado crecimos 40% en volumen y, entre enero y julio de 2014, ya llevamos 40% más. En 2014 estimamos vender en Argentina 150 millones de tapones sintéticos. Significa que 7 de cada10 botellas que se producen en Argentina tienen nuestro tapón. Hace más de diez años que estamos presentes en el país y en los últimos se han acelerado las ventas.

- ¿Cuál es la estrategia para atraer a los bodegueros?   

- Lo que tratamos de hacer en los países que estamos presentes no es conseguir a los más grandes sino tener la posibilidad de que nuestros tapones estén en los vinos de los "referentes", que no necesariamente son las empresas  con mayor volumen. En Argentina  tenemos como cliente a Peñaflor, entonces uno puede ir a la siguiente bodega a presentarse con sus productos y ya lo miran de manera diferente. 

- Los tapones en Estados Unidos están ubicados en un rango de precio entre 15 a 20 centavos de dólar. ¿Cuál es el valor  en Argentina?   

- La mayoría de los costos de producción hoy los tenemos en Estados Unidos ya que gran parte del proceso de producción todavía se hace aquí. Sin embargo, para llegar a la Argentina, tenemos que sumar el flete en barco y los impuestos de ingreso al país que corresponden al 18%. Ése es un costo extra para todo lo que importemos por lo que nuestros productos tienen un precio superior. 

-¿Analizan realizar toda la producción en Argentina?

- Sí, pero desgraciadamente no tenemos una fecha exacta para realizar la inversión porque Argentina es un blanco móvil debido a que la inflación es alta y mayor a lo que dice el gobierno. Parte de lo que estamos evaluando es si podremos comprar la materia prima en Argentina ya que ésa sería la única forma de evitar parte de la inflación. Ahora, si tenemos que importar todo y todos los días suben los precios, el negocio sería muy difícil.

- Más allá de los precios, ¿importan sin problemas?

- No. Aun cuando una empresa invierte en el país, emplea gente, si uno quiere ingresar maquinaria para imprimir o para producir la materia prima, es difícil pasarla por la aduana. Además, no es fácil para nosotros, saber qué puede pasar el próximo año.

Gran inversión en San Juan

La planta de Nomarcorc en San Juan fue puesta en marcha en febrero de 2013 y hasta la fecha ya lleva 1,6 millón de dólares invertidos, dinero que bien podría haber sido puesto en Mendoza, ya que la primera opción para la instalación de la empresa fue nuestra provincia.

Con 18 empleados en el centro de producción y con la idea de expandirse en los próximos dos o tres años, el negocio que le suma trabajo y valor agregado a la provincia vecina terminó por perderse, por el desinterés que brindó el gobierno local a los empresarios; según declararon desde la firma.

Para poner en marcha el centro de impresión, la empresa necesitaba ingresar al país diferentes maquinarias, útiles para el trabajo, situación que facilitó el gobierno de José Luis Gioja.

Nomacorc tiene cuatro plantas de producción en todo el mundo: Una en Carolina del Norte (EEUU) con 175 empleados, otra en Thimister (Bélgica) con 229 empleados, una tercera en Shandong, China, que emplea a 21 personas y, por último, la de San Juan con 18 operarios.
Fuente: http://losandes.com.ar/article/lars-von-kantzow-los-clientes-prefieren-tapones-con-el-aspecto-y-el-color-del-corcho

Perfil

Lars von Kantzow desde enero de 2006 es presidente y director general de Nomacorc. Es un experimentado ejecutivo de negocios con amplios conocimientos en posicionamiento y desarrollo de empresas en el ámbito internacional. Ocupó el cargo de presidente y director general en Pergo para el mercado de América del Norte durante más de una década, habiendo transformado una microempresa en una de las marcas más reconocidas de la industria de pisos.

Nació en Suecia, es administrador de empresas graduado en la Universidad de Ginebra. Inició su carrera como gerente de Producto en Procter & Gamble en su sede internacional en Ginebra, Suiza y trabajó cinco años en el creciente negocio de P&G en Oriente Medio. También trabajó nueve años en Swedish Match, en la división de encendedores descartables de empresas. La estadía de Lars en Swedish Match incluyó cinco años en Estados Unidos, donde fue responsable de la compra de los encendedores Cricket de Gillette.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?

El vino es el responsable del 25% de los beneficios de la ‘Dieta Mediterránea’

Es muy importante ligar el consumo de vino con mantener una dieta equilibrada "El consumo diario de vino es aconsejable por motivos de salud". Es la principal conclusión del congreso mundial Wine and Health 2017, que este año se ha celebrado en La Rioja, donde se han dado cita los mayores profesionales y expertos en medicina, ciencia y nutrición de todo el mundo. Esta edición ha contado con la participación de 36 ponentes de EEUU, Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica o Reino Unido, entre otros, que han defendido los beneficios del consumo moderado de vino, basándose en las últimas evidencias científicas y estudios. Entre ellas, han expuesto cómo el consumo de vino de calidad, como Marqués de Murrieta, disminuye las enfermedades cognitivas y la incidencia de diabetes, es positivo para las enfermedades cardiovasculares, o cómo mejora la microflora intestinal, entre otras muchos beneficios que hacen que el consumo diario de vino sea recomendable. Así, el congreso mu…