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"Las etiquetas argentinas plantean más preguntas que respuestas"

Esto manifestó Stephen Tanzer, periodista del International Wine Cellar en su último informe. Según indica, la poca consistencia en las etiquetas genera una imagen poco clara de Argentina y sus regiones.



La semana pasada publicamos en Área del Vino "los últimos puntajes de Stephen Tanzer". En el informe, además de dar a conocer los puntajes de los vinos que degustó durante finales del 2013 y principios de este año, mencionó algunos puntos a tener en cuenta por los productores argentinos.

Uno de ellos, fue el tema de que muchas de las etiquetas de Argentina plantean más preguntas que respuestas; lo que indicó que puede ser muy difícil para los consumidores de los mercados de exportación del país. En este sentido, Tanzer explicó: "Algunos productores, por ejemplo, utilizan en sus etiquetas frontales denominaciones específicas como Luján de Cuyo en Mendoza o el Valle de Cafayate en Salta, mientras que otros señalan estas regiones en letra pequeña en la contra etiqueta. Además, los nombres de los vinos cambian frecuentemente de una vendimia a otra y las palabras Reserve y Reserva se usan de igual manera. Además, muchas de las etiquetas que recibo de Argentina para hacer las degustaciones luego no son exactamente las mismas que las que reciben los importadores estadounidenses".

Además, señaló que muchos importadores también insisten en describir sus vinos con el nombre, y luego las características estas no aparecen en las etiquetas. "Esto confunde potencialmente a los consumidores (por no hablar de los escritores de vino)".

Asimismo, el periodista indicó que hay una tendencia por anunciar en las etiquetas los terroir, lo que es muy bueno, según comenta, pero no es algo que se da con unanimidad. En este sentido agregó: "Es evidente que la región de Luján de Cuyo, llamada Primera Zona (área top en Argentina), se muestra en las etiquetas de muchos establecimientos, pero cada vez más bodegas están empezando a promover los nombres de las microrregiones o departamentos más específicos dentro de las regiones, como Vistalba, Agrelo o Perdriel dentro de Luján de Cuyo. Pero en estos casos hay poca consistencia en su uso y los nombres no tienen estándares legales, por lo que no hay necesidad de utilizar estos nombres de lugares en las etiquetas. Estos famosos nombres significan algo para los amantes del vino de Argentina, pero todavía no tienen mucho significado para los consumidores estadounidenses. "Por cierto -acentuó- Luján de Cuyo es la única denominación DOC en Mendoza que está aprobado por la legislación nacional".

Por otro lado, "aquellas bodegas establecidas en sitios menos favorecidas, en lugares de menor altitud de Mendoza, prefieren colocar simplemente Mendoza en la etiqueta". "Así como también -añadió- sucede con Valle de Uco y los diversos sitios que él lo componen, como es el caso de Gualtallary, en Tupungato (Valle de Uco), donde algunas bodegas lo colocan y otras simplemente ponen Valle de Uco en sus etiquetas". 

Bajo todos ejemplos es que el periodista del International Wine Cellar, señala la problemática que encuentra en las etiquetas, que genera, según comenta, una confusión en los amantes del vino, pero sobre todo en los consumidores masivos.

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