La vid llevada a condiciones extremas




Investigadores de la delegación Mendoza del INTA trabajaron sobre plantas con déficit de riego y realizaron raleo de racimos para estudiar las consecuencias a largo plazo de dicha problemática. El objetivo es aportar herramientas para el cultivo sustentable. Los resultados fueron publicados en una reconocida revista internacional.



Un grupo de investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA llevó a cabo una investigación sobre los efectos de la combinación del riego deficitario y el raleo de cepas de Malbec. Observaron las consecuencias sobre el fruto y la planta y en particular sobre las reservas de hidratos de carbono.

El equipo de investigadores pertenece a la estación mencionada y está conformado por argentinos quienes además tuvieron otro gran logro: por primera vez los resultados se publicaron en un artículo de la revista "Australian Journal of Grape and Wine Research", de Investigación en Uva y Vino de Australia.

Se trata de la publicación científica de mayor impacto en el mundo en temas relacionados con la viticultura y la enología, lo cual les da proyección internacional.

Los resultados tienen un impacto importante en cuanto a la eficientización del recurso hídrico que adquiere connotaciones destacadas teniendo en cuenta el clima árido de la provincia.

Silvina Dayer, Jorge Prieto, Eugenia Galat Giorgi y Jorge "Pata" Pérez Peña llevaron a cabo este "experimento en el cual se combinaron tratamientos de riego deficitario con raleo de racimos y se estudiaron sus efectos sobre el crecimiento de brotes, potencial agua de la hoja, fotosíntesis, conductancia estomática, transpiración, reservas de hidratos de carbono no estructurales (azúcares solubles y almidón), fertilidad de yemas, rendimiento y sus componentes (número de racimos por planta, número de flores y bayas por racimo, porcentaje de cuaje y peso de la baya entre otros)", se detalla en un documento a través del cual se difundió.

"Con este trabajo se buscaba demostrar si existe un nivel de riego por debajo del cual se afecta la acumulación de reservas en la planta y en consecuencia, la sostenibilidad del viñedo pueda verse amenazada. Asimismo, se evaluó si el nivel de carga establecido a través del raleo de racimos luego de cuatro años permitía atenuar los efectos negativos de un estrés hídrico severo", explicó la ingeniera Silvina Dayer.

Hasta ahora no se había realizado en la provincia una investigación que evaluara ambas prácticas combinadas.

El estudio demostró que plantas de vid sometidas a 4 años de riego deficitario severo disminuyeron su nivel de reservas en el tronco, lo cual a su vez disminuyó el crecimiento vegetativo y rendimiento (el número de flores) al año siguiente.

En tanto, se pudo comprobar que la práctica de raleo mejoró el equilibrio vegetativo/productivo de las plantas e incrementó el nivel de reservas en el tronco.

Procedimiento

La investigación consistió en evaluar durante 4 años consecutivos el efecto de prácticas de riego deficitario (menos riego que el normalmente aplicado) y raleo de racimos en plantas de vid de Malbec.

Esta última es una práctica que consiste en sacarle a la planta una cantidad de racimos con el objetivo de que los que quedan en la misma sean de mejor calidad para la elaboración de vino, explicó la ingeniera agrónoma.

El tratamiento de riego consistió en aplicar menos agua que la que utilizaba la finca para regar durante todo el período comprendido entre el momento que la uva cuaja (unos días después de la floración; aproximadamente noviembre) y la cosecha (marzo/ abril).

El raleo de racimos consistió en eliminar la mitad de los racimos de la planta en la época en que la uva en las variedades tintas comienza a cambiar de color del verde a negra o tinta, período que recibe el nombre de envero (aproximadamente en enero).

La profesional explicó que esta es una práctica habitual en viñedos de todo el mundo y que sobre los resultados de esta práctica se han realizado muchos trabajos. Lo novedoso de la propuesta local es que la observación de las consecuencias sobre el rendimiento y calidad de las uvas se hizo a largo plazo.

Pudo concretarse gracias a la colaboración de la bodega Norton que puso a su disposición parte de su viñedo comercial.

Dayer señaló que los beneficios de este trabajo para la vitivinicultura radican en la importancia que tiene el uso racional del riego y el manejo del rendimiento para producir uva de calidad en forma sostenible, sin reducir con el tiempo la vida útil del viñedo.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/28/llevada-condiciones-extremas-764104.asp

Comentarios