Crece a nivel mundial la popularidad del Cabernet Franc

Brian Croser, consultor de vinos en Australia, pronosticó el auge de esta variedad especialmente en el Nuevo Mundo. Mendoza, destacada por los especialistas por las bondades que brindan los suelos para su óptimo desarrollo.



Según datos del 2010, publicados por Kym Anderson de la Universidad de Adelaide, el Cabernet Franc ocupa el lugar 17 en el ranking de las variedades más cultivadas en el mundo. Mientras que el Cabernet Sauvignon lo encabeza con  176 millones de litros aproximadamente producidos anualmente. De este total, el 66%, proviene de Francia, 13% corresponde a Italia, Estados Unidos es el responsable de un 7% y Hungría y Chile crecen un 2%.

Apoyando su predicción en el crecimiento inminente del Cabernet Franc, Croser agregó: "Estamos viendo una evolución en el mercado" y relacionó este suceso a lo ocurrido con el Pinot Noir en la última década. "El Pinot fue rechazado en la década de 1980 y ahora es el favorito, el paladar del mercado está cambiando y la gente está buscando más sutileza". 

Croser señaló que  Santa Rita Estates en Pumanque ha realizado importantes plantaciones, como también su marca argentina Doña Paula, que está obteniendo muy buenos resultados en Gualtallary a 1400 metros de altura.

Tim Atkin MW también hizo hincapié en el potencial de esta variedad subestimada, destacando a Argentina en particular. "Creo que después del Malbec es la variedad de uva que va a hacer el nombre de Argentina, sobre todo en las regiones de clima más fríos como el extremo norte del Valle de Uco", concluyó.

Refiriéndose al abrumador dominio que tiene el Cabernet Franc en Francia, Croser comentó: " la plantación en el Nuevo Mundo ha sido escasa, pero ahora en algunos lugares se está plantando con grandes resultados". En cuanto a encontrar los lugares adecuados para plantar esta variedad, Croser dijo: "Sospecho que va a venir de regiones moderadamente frías y sitios marítimos. No es una variedad que goza de grandes fluctuaciones de temperatura durante el día".


 Fuente: http://www.thedrinksbusiness.com/2014/01/cabernet-francs-popularity-set-to-explode/

Comentarios