Vitivinicultura: pedido formal de un dólar exportador a $ 9,59


Además de $ 11,85 para el mosto, también se insistió en eliminar retenciones y subir reintegros del 5% al 20% para compensar los atrasos en pagos. Lo hizo Acoovi al ministro de Agricultura Norberto Yauhar. Insistieron con subsidios para el flete.




En detalle

1-Brecha del tipo de cambio: según Acoovi, al primer trimestre de 2013 la brecha entre el TCRM y el TCR para vino es del 90%, y para mosto de 136%. De allí surge el tipo de cambio nominal de $ 9,59 y $ 11,85 respectivamente.

2 -Reintegros del 5% a 20%: se aplicaría una tabla de "mini-ajustes" para llegar a fin de año con 9% y en 2014 al 20%. El cuadro muestra que si un exportador lo cobra un año después, pierde 0,5% del valor exportado y 9,3% de la masa de reintegros total.

3 -U$S 10,2 millones por recupero de IVA: es el desfasaje calculado por un atraso de 1 año. En el mejor de los casos Afip no baja de los 6 meses (U$S 2 millones), pero el costo se cuadruplica cuando el plazo pasa a ser del doble.

4 -Retenciones: el pedido es llegar a 0. En tanto, se apuesta a eliminar el pago anticipado de los derechos de exportación.

5 -U$S 0,10 de subsidio por litro exportado: se parte del dato comparativo, que muestra que el costo de transporte Mendoza-Buenos Aires es superior al del embarque Buenos Aires-Europa.

6 -Política comercial: un ítem accesorio en el listado, pero que se sumó al planteo. Menos aranceles y acuerdos de libre comercio es la pretensión de siempre.


En la primera oportunidad que se le presenta en lo que va de la presidencia de Cristina Fernández, la vitivinicultura formalizó al Gobierno nacional, con números, el pedido de actualizar de una vez el tipo de cambio exportador para recuperar competitividad.

Y lo hizo sin divagues: un dólar equivalente a $ 9,59 para el vino exportable fue el planteo que dirigentes del sector le formularon al ministro de Agricultura Norberto Yauhar, pero diferenciándolo de un tipo de cambio nominal que para el mosto estiman en $ 11,85 por cada unidad de moneda estadounidense, de acuerdo a un estudio de Acoovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).

Fue durante una reunión en la que representantes de las distintas economías regionales también se hicieron oír, en busca de lograr un desahogo financiero. Y si bien no lo sustentaron con números acordes a su realidad, el resto de las actividades representadas (yerbateros, azucareros, producción citrícola, lácteos) apuntalaron a los productores vitivinícolas nucleados en Coninagro.

Con una lectura del momento político que explica una mayor apertura para tratar ciertas problemáticas y, sobre todo, predisposición en dar respuestas a corto plazo, el encuentro con Yauhar también sirvió para reiterar reclamos antes desoídos.

Entre otros, eliminar retenciones (impensable un año atrás) y aumentar reintegros a la exportación, actualmente del  5% para el vino y 6% en el caso del mosto, que Acoovi pidió llevar al 20% en un intento por alivianar atrasos que en 1 año llegan a U$S 6 millones en un año.

"Antes, al pedir una audiencia, nos preguntaban y habían temas de los que no se podía hablar. En cambio ahora hubo receptividad y compromiso de empezar a trabajarlo; de hecho, acordamos definir una agenda de trabajo para empezar a trabajar esta semana  y así tener respuestas lo más rápido posible, como la posibilidad de quitar retenciones, las demoras en la liquidación del IVA y el aumento de los reintegros", consignó el gerente general de Acoovi y vicepresidente de Coninagro a nivel nacional, Carlos Iannizotto.

Subir los estímulos para exportar y quitar derechos van de la mano de un panorama poco alentador para exportaciones en 2013. Es que tras recuperarse de la caída en 2010, el pronóstico da 50% menos en volumen y 6% por debajo en valor FOB este año.

Así, la petición de los productores de un dólar que promedia $ 10 para nivelar el atraso cambiario, choca con la proyección oficial de un dólar futuro apenas superior a los $ 6 al terminar 2013. "El atraso cambiario perjudica al sector exportador en general, pero más en particular a la vitivinicultura", expuso Acoovi.

Es que el análisis elaborado por Acoovi toma el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), obtenido del cociente entre Índice de Precios Indec y el de los socios comerciales de Argentina, como medida de competitividad de exportaciones argentinas. Con un desfasaje del 67% acumulado desde 2006, lo confronta al tipo de cambio propio del vino en función de sus principales mercados: EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón y Brasil.

Encolumnados

Por las dudas, los cooperativistas volvieron a la carga con la condición de subsidiar los fletes internos, que hace un año se tradujo en una promesa oficial hasta ahora incumplida. La que le hizo a toda la industria durante su visita a Mendoza en octubre de 2012 el subsecretario de Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, hombre del riñón del viceministro de Economía, Axel Kicilloff.

Pero esta vez también le pusieron cifras. Ni más ni menos que  U$S 0,10 por litro de vendido al exterior. "Lo vemos más difícil que los reintegros, ya que con datos técnicos depende de una decisión política", apuntó Iannizotto.

La reunión con Yauhar mostró un escenario distinto a 2012: un año atrás, subsidiar a la logística era una opción viable y ahora más remota, en tanto que liberar los derechos de exportación, vetado en su momento, es lo más probable tras el ajuste cambiario.

Más allá del consenso con otras economías regionales, las cámaras gremiales empresarias vitivinícolas salieron a encolumnarse en el reclamo de todos pero al que pocos le ponían cifras en voz alta hasta ahora. "La prioridad número 1 siempre es mejorar el tipo de cambio, si no se frena la suba de costos", resumió Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, una de las que avaló pese a no haber participado de la reunión.

Sin dejar de apuntalar la postura de Coninagro, los exportadores de mosto hacen previsiones que superan largamente el dólar futuro. Por caso, el gerente de la Cámara de Productores y Exportadores de la República Argentina evalúa una paridad cambiaria 1/8 como "la corrección mínima que puede permitir respirar un poco. Cualquier herramienta como un dólar por posición arancelaria es bienvenida".

En materia de saldos pendientes de liquidación en IVA y reintegros, desde la Cámara sectorial remarcan vías para descomprimir. "Si no se puede bajar de seis meses los atrasos, compensar los montos con otras obligaciones impositivas siempre resulta una buena opción", manifestaron.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2013/9/17/vitivinicultura-pedido-formal-dolar-exportador-959-738772.asp

Comentarios