INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Consejos, paso a paso, para catar un vino


Beber un vino es muy diferente a degustar un vino, ya que existen algunas variables que debemos seguir para empezar a convertirnos en un experto catador de vinos. La idea principal es poder disfrutar del aroma, sabor y hasta el color de esta bebida.



Cómo catar un vino con todos los sentidos. Sino lo sabes, en esta nota te proponemos conocer algunos consejos para catar un vino y poder disfrutar de los sabores y aromas del vino que se mantienen ocultos cuando solamente los bebemos y no les prestamos ninguna atención.

Mirar el color del vino

Si es posible, es mejor mirar el vino con la luz del día. El correcto examen visual del vino se realiza sirviéndolo en una copa de cata e inclinarla sobre un fondo blanco; de esta manera tendrás mayor visibilidad del contenido. El color del vino puede variar de acuerdo al tipo de vino que se trate.

Con el tiempo y la experiencia, podrás reconocer entre un Merlot -tiene un color rubí- de un Cabernet Sauvignon, que posee un color más oscuro y profundo; mientras que si un vino tinto ha sido envejecido, se diferenciarán toques de color marrón rojizo en los bordes, y un vino blanco se vuelve más dorado.

Determinar los aromas del vino

El segundo sentido que utilizaremos es el olfato. En este paso, el vino empieza a revelar sus características. Para poder apreciar mejor los distintos aromas, debes hacer girar enérgicamente el vino en la copa de cristal.

Luego, debes acercar la nariz a la copa y prestar atención para detectar todos -o al menos la mayoría de- los aromas que se desprenden. Esos pueden ir desde lo floral a lo más afrutado. Además, el aroma de un vino puede darte grandes características de este.

Texturas del vino


Durante el paso a paso para catar un vino, después de reconocer aromas y develar algunas características de esta bebida, sigue el turno de percibir sus texturas. Debes prestar atención a las sensaciones que la lengua percibe al entrar en contacto con esta bebida y definir si es un vino ligero o suave.

En este paso se puede distinguir los sabores de los taninos, y ello ayudará a saber si la edad de la bebida alcohólica, ya que los vinos jóvenes son generalmente más tánicos. Lo ideal es encontrar un vino que dé una sensación aterciopelada en la boca y que tenga una dulzura moderada.

El vino en el paladar

Este es el paso final para catar un vino y obligatoriamente debe hacerse después de haber seguido los consejos anteriores usando los otros sentidos. Para hacerlos debes beber una pequeña cantidad de vino y dejar que fluya durante algunos segundos por toda la boca para exponer su sabor.

Después puedes beberlo -o escupirlo si estás catando varios vinos-. Al hacer este procedimiento empiezas a experimentar el sabor del vino y reconocer si sabe igual que su aroma o si es de cuerpo completo o ligero.

¿Te animas a seguir estos consejos para catar un vino? Luego nos cuentas de tus impresiones sobre el sabor de los vinos.

Fuente: http://elgrancatador.imujer.com/2009/04/01/consejos-paso-a-paso-para-catar-un-vino

Comentarios