Los hoteles se enamoran del vino por Elmundovino

 
POLITICA DE FIDELIZACI�N DE SUS CLIENTES


 
Los botellines de prueba del club de Marriott.
Buena noticia, en principio, para el sector del vino en el mundo: las grandes cadenas de hoteles acaban de descubrir que una buena botella vale para algo mas que colocarla en la carta de sus restaurantes. Cada dia mas, el vino sirve de importante gancho de atraccion para esas cadenas, bajo diferentes formas: uniendose a bodegas para crear clubes del vino para su clientela, lanzando sus marcas privadas o celebrando eventos dedicados al vino. Un informe publicado en Estados Unidos este fin de semana por el diario 'USA Today' enumera las iniciativas de cinco de esas cadenas:

� JW Marriott acaba de crear su JWM Wine Club, asociado a Treasury Wine Estates, del valle de Napa. Cada trimestre se proponen cuatro vinos y los miembros reciben cuatro botellines de 100 ml para probarlos. Piden los dos que mas les han gustado, y les envian una botella de 750 ml de cada. No es una ganga, desde luego: precio medio de una botella, 75 dolares.

� Sheraton ha hecho su propio club con la bodega Chateau Ste. Michelle. Los miembros de Starwood Preferred Guests pueden cambiar puntos para entrar en el club: por 12,000 Starpoints seran socios durante seis meses, con dos envios trimestrales de dos botellas cada uno. Esta semana, Sheraton inicia una serie de cinco catas de vinos en diferentes ciudades de Estados Unidos junto a Chateau Ste. Michelle y el Wine Spectator: la primera, este miercoles en Chicago.

� Sofitel lanza este año un programa de vinos centrado en los de Francia. Participan 23 hoteles Sofitel. Otros tendran una docena de cenas armonizadas con vino. Y los 120 hoteles de la cadena en todo el mundo celebraran del 23 al 30 de septiembre la Semana del Vino Frances.

� Hyatt se ha unido con el grupo vinocola Folio Fine Wine Partners, del valle de Napa, para crear su propia marca, Canvas, que se sirve en sus restaurantes y se vende por internet y en la bodega.

� Affinia Hotels ha empezado a ofrecer una hora de vino gratis cinco noches por semana en cuatro de sus cinco hoteles de Nueva York. Los huepedes de cualquiera de esos hoteles pueden disfrutar de esa hora en cualquier Affinia de la ciudad.

Se trata de una nueva estrategia de fidelizacion de la clientela, segun el profesor Chekitan Dev, de la Escuela de Administracion Hotelera de la Universidad de Cornell. La vicepresidenta de JW Marriott, Mitzi Gaskins, cree que con el club de vinos que permite a los clientes llevarse algo real a sus casas se crea una "conexion emocional" con ellos.

Pero hay otro motivo mas: los hoteles creen que a esto se le puede sacar dinero. Las encuestas de Sheraton indican que sus clientes, si les ofrecen grandes vinos, estan mas dispuestos a pagar de 12 a 16 dolares por copa que a pagar de 6 a 8 por una copa de 'vino de la casa' normal. En una prueba piloto de catas de vino de dos horas de duracion, la 'Sheraton Social Hour', el 95% de los participantes dijo que volveraan a hacerlo y lo recomendarian a sus amigos. Asi que Sheraton ha extendido la idea a 430 de sus hoteles en todo el mundo.

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