ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Torrontés riojano, ¿cómo mejorar su elaboración y venta?


Ángel Mendoza destaca las cualidades de este varietal blanco aromático, autóctono de Argentina, y menciona, la forma de ser más competitivos y atractivos con este producto.




Seductor en sus aromas florales - frutados y especiados, pero confunde su amargo en boca.

Cautiva por aromas y sabores frescos, pero desalienta al año de elaborado por su prematuro envejecimiento con olores a alcanfor - naftalina - Querosene.

Vino blanco perfumado y exótico para disfrutarlo como aperitivo, en platos típicos del verano, la gastronomía asiática y en platos regionales del altiplano. Un summer´s wine que huele y sabe a "buen humor y vacaciones".

Ideal para acompañar actividades cibernéticas (chatear con amigos) y sociales de los jóvenes consumidores.

"FRESH - FRUTY AND CRISP", deberían ser las sensaciones más atrapantes de este varietal original.

Con viticultura de altura a mas de 1000 msnm. sus aromas terpénicos son más intensos, recordando a cáscaras de naranja y especiados de orégano o tomillo. En la llanura, menos intensidad, más delicado y fino, recordando a rosas blancas, duraznos y uva moscatel.
Pero el final amargo - herbáceo al que algunos profesionales consideran "genético", molesta para su mejor evaluación y venta.

En concursos internacionales, es el defecto que más castigan los jurados, junto a su baja frescura ácida.

Cuando se quiere disimular el "amargo genético "con adición de azúcar, a veces resulta peor. Porque el gusto dulce es sensible en la punta de la lengua, pero no en el final de boca, donde se registran los molestos gustos amargos.

En el mundo comercial del vino se lo compara con aromáticos de Alsacia y Alemania (Gewurstraminer) o el Albariño de Galicia y los Muscat jóvenes y tiolicos de Italia.

Para ser más competitivos y atractivos, debemos razonar la viticultura y enología de este notable vino.

-    En el viñedo se debe cultivar en estado de "alegría vegetativa". Sin stress, ni déficit hídrico en envero. Evitar la exposición directa del sol sobre los racimos y hacer un severo control de malezas activas durante la maduración.

-    Sombra controlada durante la maduración para evitar escaldaduras y asoleo de racimos.

-    Fertilización foliar nitrogenada en envero para promocionar formación de precursores aromáticos tiolados(pomelo rosado - lima - maracuyá - lichi - drupas blancas)

-    Cobertura sanitaria preventiva de botritys desde floración y cierre de racimos. Evitar agroquímicos curativos, sistémicos o de contacto, en periodos muy cercanos a cosecha. Modifican la viabilidad de las levaduras y detienen la fermentación.

Con este manejo es posible una mejor síntesis de sus aromas terpenicos y precursores nor-isoprenoides.

En la sombra es menor la producción de ácidos fenolicos (acido cinámico - cumárico - cafeíco) y flavonoles (quercitina -miricetina) responsables del "amargo genético". Se acumulan en los hollejos  de los granos expuestos al sol.

-    Cosecha en puntos de madurez menores a 13% de alcohol, para evitar el descenso de terpenos libres que definen la fineza y tipicidad del varietal.

-    Es posible diseñar estilos diferentes de Torrontés Riojano si se practica maceración pelicular controlada (crio-maceración) o rápida separación de hollejos por prensado suave - decanter centrífugo o escurrido y prensado continúo anaeróbico. Si la uva está muy asoleada no es recomendable la maceración pelicular prefermentativa.

-    Logística de cosecha eficiente, sin hojas, sin calor de campo y sin tiempos largos entre cosecha y bodega.

-    ENOLOGO QUE NO VISITA EL VIÑEDO ANTES DE VINIFICAR ES COMO UN PINTOR CIEGO

-    Cámaras de pre-enfriamiento para maceración pelicular a menos de 5°C.Asi será posible una mejor extracción de aromas pulpares y menor disolución de los polifenoles amargos de la piel. Hay experiencias que citan que la conservación frigorífica de uvas moscateles por una semana, aumentan el perfil aromático terpenico.

-    Despalillado - selección de granos asoleados -molienda y prensado suave al abrigo del aireen constante atmosfera de CO2). Operación fundamental para evitar hidrolisis enzimática de ácidos grasos y aparición de aldehídos C6 responsables del "carácter herbáceo "en los vinos blancos.

-    Utilizar bajos niveles de SO2 para reducir disolución de fenoles. Es muy apropiado el uso de acido Ascorbico (vitamina C") en etapas prefermentativas.

-    Separación inteligente de mosto Gota 60% - mosto prensa 40% para tratamientos enológicos diferenciales.

-    Ajuste de la acidez de los mostos a pH menor a 3,2 .Practica muy importante para definir el carácter fresco y la longevidad de este vino. Resulta mejor el intercambio iónico que el agregado exagerado de ácidos orgánicos.

-    Estabulacion fría de mostos con borras finas para liberar precursores aromáticos 5°C - 5 días.

-    Fermentación controlada con levaduras comerciales de alta actividad beta-glicosidasica y productoras de terpenos. Muy recomendadas las levaduras utilizadas para Sauvignon blanc.

-    Uso importante de nutrientes nitrogenados complejos (thiamina - cortezas de levaduras - glutatión y sales amoniacales).Este varietal posee muy bajos niveles de nitrógeno asimilable. Y en fermentación es muy sensible a la aparición de compuestos sulfurados que modifican el perfil aromatico. El carácter reducido es un serio defecto olfato-gustativo.

-    Temperatura estilista de fermentación entre 16 y 14°C.Por debajo de 14°C es muy difícil la hidrolisis de glicosidos aromáticos.

-    Muy recomendable la práctica de Macro aereacion en el primer tercio de la fermentación para controlar el reducido y promover síntesis de esteroles de supervivencia en las membranas celulares de las levaduras.

-    Cuando los mostos presentan gusto fenolico - amargo es útil el uso de PVPP y bentonita en fermentación.

-    En post-fermentacion programar crianza "sur lie" con movimiento de borras finas para aumentar volumen de boca, reducir amargos fenolicos y liberar precursores aromáticos.

-    Constante y sostenida degustación del mosto-vino durante toda la vinificación. Así es posible decidir correcciones enológicas a tiempo.

-    Estabilización proteica (muy sensible a enturbiamientos y pinking en botella) - ajuste final de acidez y SO2 molecular - estabilización de sales tartaricas.

-    Envasado anaeróbico lo antes posible. Botella blanca incolora con protección anti UV. Mejor botella verde ahumada, hoja seca o ámbar."La enfermedad de la luz" compromete su calidad sensorial.

-    Siempre adicionar 1000 ppm de CO2 para exaltar el carácter crisp y sus aromas primarios. Un rico Torrontés Riojano debe provocar "cosquillas en la lengua "por su fresca acidez y las agujas del CO2.Casi como "fuegos artificiales en la boca"

-    Conservación rigurosa del vino terminado en menos de 10°C a granel o embotellado.

Podemos ver los múltiples detalles que exige la elaboración razonada de este varietal autóctono.

Con este protocolo tecnológico propuesto es posible que conquistemos más paladares.

Y el  Torrontés Riojano argentino será una fiel pareja comercial de los notables vinos Malbec que se imponen en el mercado del vino.

Por ahora, si Malbec alcanza el 50% de la exportación y Torrontés no supera el 3%. "LA PAREJA ES MUY DESPAREJA"

En los enólogos jóvenes, con diligencia, innovación y proactividad, está el futuro de este varietal exótico.

Eso sí con tantos detalles en vinificación, el enólogo tendrá poco tiempo para manejar Twitter o Facebook!!!!!!!

Comentarios