Las mejores roscas de Pascua de Buenos Aires


La Semana Santa tiene su liturgia culinaria. Y pese a la austeridad que profesa la religión, en materia de roscas las hay rellenas, bañadas, hojaldradas, almendradas... Acá, una selección de las mejores.
 

Para la repostería pascual, las Roscas constituyen el principal deleite de la feligresía. Casi una incitación a cometer el segundo pecado capital sin arrepentimiento. Recen 10 Avemarías antes de tentarse con una de estas, que no tienen perdón.

De chocolate y naranja en la ABADÍA DE SANTA ESCOLÁSTICA
Las Monjas Benedictinas elaboran cinco variedades de roscas rellenas: sólo crema pastelera ($50); pastelera y ciruela ($53); pastelera y dulce de leche ($60); pastelera y mazapán ($69) y rosca de chocolate ($80). Esta última es nuestra favorita porque combina muy bien sabores diversos: masa de nueces, naranjas, cognac y chips de chocolate.
(Libertad 1240 PB. Local 19, Recoleta T. 4519-8016 / Martín Rodríguez 547, Victoria. T. 4725-2829)
 
Brioche y pastelera en COCU
Tres jóvenes emprendedores franceses, Anaïs Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, al frente de esta bonita boulangerie palermitana, celebran la Pascua porteña con una rosca elaborada con brioche y crema pastelera. Viene decorada con almendras fileteadas y azúcar impalpable. Pero su secreto mejor guardado está en el tratamiento de la materia prima: yema de huevo y manteca bien fría para la masa y vainilla fresca (no industrial) para la crema. Alcanza para 8 y cuesta $79.
(Malabia 1510, Palermo / T. 4831 4675)

Almendrada en SUGAR & SPICE
Como cada Pascua, esta factoría de manjares propone una rosca que se caracteriza por ser, particularmente, liviana y húmeda: liviana porque se la deja levar naturalmente durante todo un día antes de hornear y húmeda debido al relleno almendrado que lleva adentro. La cobertura, también a base de almendras, cierra perfecto este postre de 550 grs. Cuesta $65 y te pone a prueba ante la gula y la avaricia.
(Guatemala 5415, Palermo / T. 4777-5423)

Receta española en PLAZA MAYOR
Este reducto españolísimo de Monserrat ofrece cuatro versiones de roscas que se destacan por su esponjosidad: Rosca Madrileña (hecha con mazapán de almendras, dulce de membrillo, dulce de batata y crocante de almendras), Rosca Real (mazapán de almendras, nuez, baño de glacé y pepitas de chocolate), Rosca Vienesa (mazapán de almendras, nueces, pasas de uva maceradas y glacé) y Rosca de Pascua (suave crema pastelera y cerezas al marrasquino). Cuestan ebtres $38 y $58. Se derriten en el paladar.
(Venezuela 1399, Monserrat / T. 4383-0788)

Hojaldrada en NUCHA
Este año, la conocida cadena de cafeterías y pastelerías presenta una rosca de masa hojaldrada a base de manteca con relleno de pasta de almendras, de la manos de su pastelera, Regina Vaena. La decoración incluye glasé, cerezas al marrasquino, quinotos y nueces mariposa. Casi 800 grs de pura lujuria de sabores, para disfrutar sin culpa por $95. Acá podés consultar todas las sucursales.

Con huevos de chocolate en SUEVIA
Esta tradicional panadería ofrece dos opciones: Rosca de Pastelera y Rosca de Almendras. La primera es bien tradicional, elaborada con harina 0000, azúcar, manteca, yemas de huevo, leche, levadura, ralladura de limón y aromatizante de vainilla, crema pastelera y cerezas al marrasquino. La segunda incorpora pasta de almendras que le aporta humedad a la masa y un baño de glacé blanco y almendras picadas para la cobertura. Ambas incluyen el tradicional huevo, ¡pero de chocolate! Único tamaño: 600 gramos, a $45 y $48.
(Santa Fe 3978, Palermo / T. 4832-0443, y sucursales)

Elaboración artesanal en PRÓSPERO VELAZCO
Estas roscas son el resultado de un largo y cuidado proceso a partir de una masa madre con fermento natural. La planta de elaboración es casi un taller de artesanías y ese es su valor agregado. Para decorar, además de la tradicional crema pastelera, esta tienda de Palermo Hollywood añade crema de castañas, azúcar grana y cerezas kirsch. Vienen en presentaciones de 400 grs y cuestan $55.
(Arévalo 1947, Palermo Hollywood / T. 4771-1194)

Integrales en LA DULCE ESQUINA
Esta casa de tortas del barrio de Belgrano propone, dentro de su línea natural, toda una novedad es la matería: roscas de harina integral, endulzadas con stevia. En línea con la propuesta, decoran con higos secos y una fina capa crocante de azúcar rubia. Un total de 22 centímetros de diámetro (casi 1 ½ k), por $80. Una tentación saludable.
(Moldes 1502, Belgrano / T. 4780-3195)
 
Receta francesa en L´ÉPI
Desde hace ocho años, la boulangerie de Olivier Hanocq y Bruno Gillot elabora una rosca de Pascuas a base de masa de brioche, típicamente francesa, muy esponjosa y dulce. Está decorada con un delicado crocante de almendras y viene en tres tamaños: 250 grs, ½ kilo e individuales. Pleno sabor francés. Imposible no caer en la tentación.
(Roseti 1769, Chacarita / T.4552 6402)

Tradicionales en LA ARGENTINA
Elaboradas con manteca natural y harina 0000, estas roscas tiene una masa bien aireada y muy suave al paladar, de aroma dulce, con notas de vainilla y limón. Vienen cubiertas con crema pastelera, cerezas al marraschino, confitura de higos y azúcar en granas. Se consiguen en un único tamaño: 1 kilo a 43 pesos.
(Amenábar 1501, Belgrano y sucursales)


Por Mariela Blanco

Comentarios