ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Tech-Stoppers: Tecnología de vanguardia aplicada al vino


Fuente: Trinclot University Press UK.

La aplicación de principios de biología, química e ingeniería, permiten conocer la calidad del vino mismo después de su envasado. La firma británica Tech-Stoppers lanzó recientemente al mercado los primeros tapones inteligentes para vinos. Con tecnología existente ya probada en otros campos (farmacéutico, lácteo) la empresa, en estrecha colaboración con la Universidad de Trinclot, desarrolló tapones electrónicos para el control de la calidad de los vinos embotellados.

 Cada tapón contiene un microchip alimentado con una minibateria que permite a un nanocircuito informar permanentemente datos del vino contenido en la botella. Posee un muy ingenioso sistema de medición de la acidez basado en la variación de la conductividad del vino y otro de la temperatura de conservación y un minitransmisor Bluetooth que al acercar un lector (un simple teléfono celular inteligente) comienza la emisión de la información contenida. La actividad del transmisor se detecta al encenderse un led en el tapón. El dispositivo tiene un programa integrado que permite a los consumidores conocer el estado de cada botella de vino además de proveer datos de trazabilidad nunca antes imaginados (viñedo de procedencia, kilómetros recorridos, peso medio de los racimos, color en UC del mosto, grado alcohólico etc.).

Se podrán requerir informes sobre la temperatura del vino en función del tiempo para verificar las condiciones de guarda y hasta conocer de antemano la presencia de sedimentos en la botella. Además cuenta con una ficha microUSB para conectar instrumentos de medición o registrar los datos recabados. La batería que lo alimenta aprovecha la acidez natural del vino para generar con un dipolo la mínima corriente necesaria para su funcionamiento.

Comentarios