¿Cuánto vino consumen los argentinos?

Fuente: DiarioVeloz.com | Nieves Otero.
diario velozEs la bebida nacional, una de las más ricas, preferidas y antiguas del mudo. En su día, en DiarioVeloz.com te cuenta curiosidades de la bebida. Hoy es el Día del Vino Argentino, fecha declarada en el 2010, cuando el vino se convirtió en la “Bebida Nacional”. Una de las bebidas más ricas y consumidas a lo largo del mundo y de la historia. Espumante, varietal, de guarda, blanco o tinto, las variedades son casi infinitas. En DiarioVeloz.com te contamos diez curiosidades de la bebida, tan mística como rica.


-Cumpleaños indefinido: los arqueólogos no pudieron definir en qué año las uvas se empezaron a emplear para el vino, pero hay una pista. Una vasija hallada en Irán que data del año 3.000 antes de Cristo tiene dibujos alusivos a la bebida.

-El placer de los dioses: ya sabemos que la bebida es considerada sagrada en la religión católica. Pero su relación con lo místico no comienza allí. Los griegos consideraban a Dionisio como Dios del vino y los romanos a Baco.

-Más que tequila, vino: México es la región más vinícola en las Américas, con 450 años de antigüedad, a raíz de la llegada de los españoles.

-La bebida del conquistador: dicen por ahí que Hernán Cortés, para festejar la conquista de los Aztecas agotó junto con sus hombres toda la reserva de vino que traían y para no quedarse sin la bebida, hizo plantar mil vides por cada cien indígenas.

-El alumno supera al maestro: la producción de uva destinada a la elaboración de vino en América fue tan exitosa en la época de la conquista, que para que España no pierda terreno, el rey Felipe II prohibió la producción.

-Verdades de los espumantes: es verdad que los franceses, específicamente la región de Champagne, son los grandes productores de espumantes, pero no fueron ellos quienes los inventaros. Lo había hecho en Inglaterra Don Pérignon 19 años antes. Otra curiosidad, en una botella de champagne tiene entre 49 y 250 billones de burbujas.

-¿Tenés cambio? El vino más caro del mundo está valuado en 110.000 dólares, fue embotellado en 1811 y figura en el récord Guinness.

-Made in Argentina: En nuestro país se consumen en promedio, 30 litros anuales de vino por persona por año. Además, somos unos de los grandes productores mundiales de la bebida.
-Dulce pero fuerte: ¿Sabías que cuánto más dulce es un vino más graduación alcohólica tiene? Es que para sacarle la acidez se le agrega azúcar, produciendo un efecto químico que hace que se genere más alcohol en la fermentación.

-Beber con moderación: el vino, es muchas veces considerado como un sedante, debido a su efecto tranquilizante. Además, reduce las reacciones alérgicas, aporta vitamina V y minerales y ayuda a mantener limpias las arterias, previniendo infartos.

Comentarios