Pietro Sorba presentó su nuevo libro Nueva Cocina Argentina



Pietro-Sorba[1]El periodista genovés Pietro Sorba presentó su nuevo libro Nueva Cocina Argentina junto a Editorial Planeta, el pasado jueves 20 de septiembre acompañado de todos los chef que integraron esta novedosa propuesta. Otras personalidades del ambiente gastronómico que asistieron al lanzamiento fueron el chef Pablo Massey y la cocinera Dolli Irigoyen. El nuevo trabajo del periodista enogastronómico Pietro Sorba analiza la cocina argentina de nuestros días. Este libro es una consecuencia casi inevitable de sus obras anteriores en las cuales Sorba investigó a fondo las raíces y los cimientos de la cocina del país. Y en esta oportunidad lo hace armando un recorrido muy especial realizado en compañía de 31 cocineros invitados. Todos ellos son chefs consolidados que trabajan diariamente en sus conocidos restaurantes ubicados en Buenos Aires y en otras provincias del país.


Estos profesionales fueron seleccionados por el periodista-escritor para representar el variado universo del curso actual de la cocina del país ¿Pero que es exactamente la Nueva Cocina Argentina? Seguramente un solido puente que une los modelos culinarios nacionales del pasado, del presente y del futuro. Nada más y nada menos que una mirada muy profunda en lo actual, un ojo atento a lo que se viene y un guiño dirigido hacía épocas pasadas.

¿Existe la Cocina Argentina?
En la exhaustiva introducción del libro Sorba describe la secuencia de acontecimientos que contribuyeron a la construcción de la cocina argentina actual. No podía faltar en este análisis un merecido reconocimientos a los pioneros que protagonizaron la formación de una cocina de identidad nacional. El Gato Dumas fue sin lugar a dudas uno de ellos. “El fue quien comenzó a demoler, en la Argentina, los dogmas de las recetas clásicas y sus nombres almidonados” afirma Pietro Sorba.
El autor en su breve ensayo introductorio también enfatiza el aporte de otros grandes chefs como Ada y Ebe Cóncaro y Pedro Muñóz.
La Nueva Cocina Argentina toma con respeto las enseñanzas de estos maestros y de otros grandes cocineros argentinos que hicieron historia y las metaboliza con las técnicas culinarias de nuestra época y con los productos del territorio argentino, que están cada día más presentes y disponibles en el mercado nacional.

Esta nueva situación fue la que Sorba consideró imprescindible para poder hablar de este nuevo momento de la cocina del país, en el cual finalmente se puede vislumbrar un modelo culinario más homogéneo e integrado donde identidad, producto y cocineros logran formar finalmente un proyecto de cocina país que pueda empezar a acercarse, en su estructura, a las grandes cocinas del mundo. Seguramente el camino a recorrer es largo. Pero ya se está transitando y este libro lo demuestra. Sus recetas, sus ingredientes y los cocineros invitados son un fiel testimonio de lo dicho.

En la opinión del autor “…Ya estamos en el después de la carne vacuna de los conquistadores, de los huevos quimbos de la época criolla y de la milanesa a la napolitana de los inmigrantes. Son nuestras más preciadas herencias. Las tenemos que seguir manteniendo y no las tenemos que perder. Por ninguna razón del mundo. Las tenemos que sintetizar un poco más y utilizar a nuestro favor. Pero también es hora de mirar hacia adelante sin perder de vista los tesoros gastronómico-culinarios disponibles. De a poquito se va consolidando la apreciación inteligente de otros valores autóctonos que se habían olvidado. Lentamente, los productores elaboran productos cada día más cuidados y que reflejan las virtudes de los territorios de origen…”.

Las etapas de este viaje extraordinario están representadas por 224 platos acompañados por sus respectivas recetas. Ocho por cada cocinero. Cada uno de ellos propuso su menú caracterizado por una inequivocable identidad argentina presentada a través de la técnica y estilo propios. Por este motivo el lector encontrará platos que tocan diferentes matices y complejidades y que, al mismo tiempo, están vinculados a un mismo hilo conductor.

Un libro ideal para gourmets, estudiantes de cocina, cocineros argentinos y extranjeros y para todos aquellos que desean comprender y disfrutar en su casa de la etapa actual de la cocina del país.
Pietro Sorba invitó a participar de este libro a los siguientes cocineros:
Matías Aldasoro – Gonzalo Aramburu – Martin Arrieta – Martín Baquero – Manuel Barraza – Juan Pablo Bonaveri – Gustavo Casetta – Rodrigo Castilla – Andrés Chaijale – Julián Espinosa – Pablo Del Rio – Estefanía Di Benedetto – Alejandro Digilio – Gonzalo Doxandabarat – Juan Gaffuri – Hernán Gipponi – Fernando Hara – Matías Kyriazis – Sergio Latorre – Pol Lykan – Fernando Mayoral – Soledad Nardelli – Patricio Negro – Gustavo Rapretti – Fernando Rivarola – Antonio Soriano – Hernán Griccini – Guido Tassi – Silvina Trouilh – Santiago Leone – Roal Zuzulich -

Pietro Sorba nació en Italia. Es periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria. Desde 1992, vive y trabaja en Italia, la Argentina y otros países de Latinoamérica. Fue columnista de la página Comer Afuera (Clarín, 1996-2001) y de los suplementos D.Gustación (Clarín, 2004) e Infobae Gourmet (Infobae, 2003-2004). Realizó el Gran Libro Clarín del vino argentino (2005). Se desempeñó como asesor de contenidos de elgourmet.com y consultor de las empresas Tenaris, Risto Qui y Latitudine 38, entre otras. Condujo y cocondujo más de 150 capítulos de los programas Sobremesa de gourmets, Sobregustos, Platos del Nuevo Mundo y Chile y sus vinos, emitidos por el Canal Elgourmet.com. Fue productor general de la serie Terra Brasilis. Es consultor gastronómico de importantes instituciones provinciales vinculadas al turismo y a la cultura. Participa asiduamente en programas de radio y televisión. Es una voz calificada y consultada de manera habitual por medios nacionales e internacionales para hablar de gastronomía y temas relacionados con su actualidad e historia.

Comentarios