ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Los 13 "best value" argentinos según Wine Spectator

La revista estadounidense publicó los vinos con mejor relación precio-calidad del país, para ser consumidos en primavera de América del Norte. La mayoría se ubica entre los U$S 12 y U$S 30. Conozca a los elegidos.
Gabriela Malizia y Laura Saieg
periodistas@areadelvino.com 

La revista WineSpectator publicó esta semana los 13 mejores vinos argentinos de buena relación precio-calidad, para ser consumidos en esta primavera.

Según mencionan, "Argentina es el semillero de vinos de buena relación calidad-precio, especialmente los tintos de la variedad insignia, el Malbec". Uno de los ejemplos que mencionan, es "el Amalaya cuvée de Hess Family Latin America, un producto reciente de Colomé, un vivaz vino de alta calidad del norte de Salta y que en esta nota, encabeza la lista. Es un blend 75% Malbec y el resto Cabernet Sauvignon y Tannat para darle estructura, y una pizca de Syrah para aportarle carnosidad".

El productor chileno Veramonte cruzó los Andes y lanzó su primer Malbec de Mendoza. Los ejemplares 2010 son una versión sólida y lujosa con un broche de Syrah y Petit Verdot. Su enólogo, Cristian Aliaga, añejó el vino por 14 meses en barricas de roble francés, 30% nuevas.

Finalmente, hay dos Sauvignon Blancs poco comunes del Valle de Uco de Bodegas y Viñedos O. Fournier. El Bcrux, el cual ofrece un estilo clásico con notas crujientes a citrus, mientras que el Alfa Crux es una versión más rica, que el enólogo y dueño José Manuel Ortega, fermentó en barriles de 500 litros.


Vinos recomendados
1- HESS FAMILY LATIN AMERICA Amalaya Calchaquí Valley 2010 Puntaje: 89 | $17
Rojo picante, floral, con capas de ganache de frambuesa, mora e higo liviano, se mezcla con especias, hierbas de primavera y ligeras notas de mezquite. No es una potencia, pero está bien equilibrado. Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Syrah. Para beber ahora. 12.000 cajas importadas. -N.W.

2- BODEGA CUARTO DOMINIO Malbec Mendoza Chento 2010 Puntaje: 89 | $20
Rojo picante, con un toque floral a fruta fresca y a ganache de cereza y frambuesa machacada. Bien enfocado, con un final largo que bombea matices de especias, flores y grafito. Para beber ahora. 1.000 cajas importadas. -N.W.

3- BODEGAS Y VIÑEDOS O. FOURNIER Sauvignon Blanc Uco Valley Alfa Crux 2009 Puntaje: 89 | $29
Un estilo más rico, luce capas de paja, pimienta blanca y tiza hasta pomelo y sabrosa crema de limón. Sigue fresco, con gran longitud al final de boca. Para beber ahora. 100 cajas importadas. -N.W.

4- CUVELIER DE LOS ANDES Malbec Mendoza 2010 Puntaje: 88 | $18
Este tinto maduro cuenta con una sólida mezcla de frambuesa fresca y moras, en equilibrio con un toque de especias, jugosa acidez y taninos moderados. Para beber ahora. 2.000 cajas importadas. -N.W.

5- CASARENA Malbec Mendoza 2010 Puntaje: 87 | $17
Rojo carnoso, con notas de carne, especias y humo detrás de la kirsch y carácter de salsa de ciruelas. Toques de regaliz y de carne de caza finalizan el rico acabado. Para beber ahora. 400 cajas importadas. -N.W.

6- FINCA SOPHENIA Malbec Tupungato Altosur 2010 Puntaje: 87 | $12
Maduro pero fresco, luciendo una mezcla picante de frambuesa oscura, moras y notas especiadas de higos en capas con un toque de especias para hornear y grafito en el final. Para beber ahora. 4.000 cajas importadas. -N.W.

7- MICHEL TORINO Malbec Calchaquí Valley Don David Reserve 2010 Puntaje: 87 | $16
Jugoso, muestra capas de notas frescas machacadasde  frambuesa, mora y especias. Taninos de grano medio bien integrados que enmarcan el acabado mineral. Para beber ahora. 82.000 cajas producidas. -N.W.

8- VERAMONTE Malbec Mendoza Primus 2010 Puntaje: 87 | $20
Un tinto fresco, con buen peso, e frambuesa negra  y de cereza oscura que recogen notas de moca y especias en un final ligeramente adherente. Para beber ahora. 3.500 cajas producidas. -N.W.

9- FINCAS DON MARTINO Pedro Ximénez Mendoza Old Vine 2011 Puntaje: 86 | $16
Blanco distinguido y crujiente, que combina sabores de almendras y mantequilla salada, con ralladura de limón y notas de melocotón que conducen a un final lleno de humo. Para beber ahora. 800 cajas importadas. -N.W.

10- RICARDO SANTOS Semillon Mendoza Una Seleccion de la Finca de Roberto Azaretto 2011 Puntaje: 86 | $16
Hay un matiz terroso y ceroso en la semilla de durazno y melón, que se enmarca en las capas de especias y vainilla. Para beber ahora. 1.000 cajas producidas. -N.W.

11- BODEGAS Y VIÑEDOS SUR DE LOS ANDES Malbec Mendoza 2010 Puntaje: 86 | $12
Ofrece el amargor del fruto negro de la cereza y la ciruela muy bien tejido con capas de oliva, especias y pedernal, ya que se mantiene fresco en el acabado fino. Para beber ahora. 8.000 cajas producidas. -N.W.

12- BROADBENT Malbec Mendoza 2010 Puntaje: 85 | $14
Un tinto honesto que ofrece un núcleo sólido de ciruela negra y frutas rojas, especias, liviano y con agarre modesto hasta un final con aspecto de alquitrán. Para beber ahora. 5.000 cajas importados. -N.W.

13- BODEGAS Y VIÑEDOS O. FOURNIER Sauvignon Blanc Uco Valley Bcrux 2010 Puntaje: 85 | $19
Ofrece carácter varietal sólido, con jugosas notas blancas de limón y pomelo, respaldado por notas de paja y pimienta blanca. Para beber ahora. 1.000 cajas importadas. -N.W.
Gabriela Malizia y Laura Saieg
periodistas@areadelvino.com

Comentarios