Cuatro lugares para disfrutar de comida orgánica y natural



La ciudad de Buenos Aires no deja de sorprendernos; la oferta gastronómica incluye cada vez más y mejores opciones, cuatro lugares, cuatro propuestas especiales para conservar el cuerpo en equilibrio

Somos lo que comemos. Pura vida. Ser mejor depende de vos. Lograr el equilibrio entre el Yin y Yang y otras incontables expresiones han plantado bandera en la gastronomía porteña. Somos llamados a cuidar nuestra salud y nuestro espíritu consumiendo alimentos de manera responsable. No sólo desde casa y en la intimidad del hogar se puede comer de manera natural, hay opciones variadas que piensan en lo orgánico a la hora de armar menúes y levantar las persianas de los restós.

Hace bien...

La cocina natural y orgánica reza sobre el principio básico del consumo y el uso de alimentos o productos sin aditivos ni químicos. Qué, cómo y dónde se deben producir los alimentos tiene sus reglas pensadas y previamente establecidas. La filosofía y la práctica natural y orgánica defienden las comidas elaboradas con materias primas no modificadas genéticamente ni alteradas con agroquímicos. Instalan el regreso a los orígenes de los alimentos y el uso responsable de la tierra. Platos equilibrados y nutritivos, ¿dónde encontrarlos en Buenos Aires?

La Casa de Ohsawa

Ciudad de la Paz 421. Belgrano
Abierto de lunes a sábados de 10 a 23 horas

En el límite entre los barrios de Belgrano y Colegiales, Perla recibe a fieles y curiosos en La Casa de Ohsawa, un espacio gastronómico especializado en platos y cocina macrobiótica. Una propuesta para todas las edades y para todos aquellos interesados en consumir alimentos orgánicos y energéticos.

Las premisas de esta alimentación natural, integral y balanceada son calmar la mente y el espíritu y, al mismo tiempo, renovar el organismo. El trabajo de Perla - creadora y dueña del lugar - es casi un apostolado. Una misión de vida que la lleva a relatos interesantes de su aprendizaje e investigación en la macrobiótica. Ella explica que sus comienzos en esta gastronomía se debieron a un problema de salud que ocurrió hace ya más de 40 años. Su calidad de vida se fue transformando gracias a sus incursiones en la alimentación equilibrada y los principios del yin y el yang. Capacitaciones y cursos mediante, La Casa de Ohsawa abrió sus puertas hace 12 años con sopas, platos balanceados, jugos naturales - el de zanahoria, manzana y jengibre es espectacular - postres, tortas e infusiones que enmudecen los prejuicios. La cocina de la casa elabora cada uno de estos alimentos siguiendo los lineamientos del comer balanceado manejando proporciones de proteínas, cereales integrales y verduras teniendo en cuenta, desde ya, los valores de energía Yin Yang. Así, la clave del plato balanceado, la vedette del lugar, es la porción de proteína - que puede ser aportada por la ración vegetal, de pollo o pescado - combinada con una porción de vegetales crudos y cocidos, para completar la energía necesaria para el cuerpo. "Esto no sólo es una filosofía de vida, sino algo que está científicamente comprobado", advierte Perla y recuerda su experiencia en la organización de la visita a la Argentina de Michio Kushi, maestro de la cocina macrobiótica, en 1992.

La lista de recomendaciones de Perla es infinita: cenar temprano y no después de una salida o ida al cine para contribuir a la digestión, no utilizar frutas que no sean de estación, respetar el medioambiente y el ecosistema en el que uno vive, tener en cuenta la individualidad de cada persona a la hora de elegir qué comer, no consumir carnes rojas, etcétera. Resta pensar, ¿quién se anima a probar?

El dato: la repostería vegana del lugar no sólo es deliciosa sino que cuenta con un plus. Se elabora sin endulzantes agregados, ni lácteos ni huevos. Recomendamos la torta de cacao, liviana y sabrosísima.

Bonus track: La casa cuenta con una tienda de productos y alimentos orgánicos. Se pueden comprar verduras y frutas orgánicas, huevos y pollos de campo, panes y repostería integral. En breve lanzarán una línea de productos congelados para que los clientes puedan llevar a casa la proteína - lo más difícil de conseguir o cocinar cuando uno no tiene tiempo - y elaborar un buen plato balanceado casero que aporte toda la energía necesaria para el organismo.

Buenos Aires Verde

Gorriti 5657. Palermo
Abierto de lunes a sábados de 9.30 a 0.30 horas.
Cansado de lo gourmet, los ingredientes tradicionales y la alta cocina, el chef Mauro Massimino pateó el tablero y decidió fundar hace 4 años Buenos Aires Verde, un lugar que le da un cachetazo a la moda green palermitana. ¿Las razones? Varias. Principalmente la seriedad y convicción de su creador acerca de la alimentación inteligente, orgánica y vegetariana, su importante formación gastronómica y, sobre todo, la pasión con la que explica todos y cada uno de los puntos que argumentan su elección por la comida cruda o "comida viva".

Buenos Aires Verde es sin carne y sin cocción. La propuesta es interesante y tentadora: comida cruda o "raw foow", la movida mundial que llegó hace tiempo para quedarse - es furor en Estados Unidos y Europa - y que ya era una elección para los pueblos más longevos de la historia de la humanidad. Y Buenos Aires no se queda atrás. El local creación de Massimino, ofrece una variedad de productos y platos elaborados exclusivamente con productos orgánicos y crudos, como los famosos rolls de masa deshidratada con mayonesa vegana de la casa, crackers raw y mix de verdes, que se comen con palitos y se toman con un delicioso y muy recomendable elixir de vino tinto orgánico y frutos rojos. Un plato que no se cocina y que mantiene la particularidad de la life food - o comida con vida - apostando a la deshidratación para mantener los nutrientes de los alimentos y materias primas intactos.

El menú se completa con pastas veganas y orgánicas, risottos, ensaladas, sopas y todo tipo de bebidas (suplementos naturales, jugos energéticos, leches vegetales, licuados y super alimentos). "Se puede pedir cualquier cosa de la carta a cualquier hora - cuenta Massimino - Por ejemplo, un risotto a las diez de la mañana. Esa es nuestra idea". Y no sólo se trata de sentarse a comer sino de poder disfrutar de llevarse o comprar lo que uno tenga ganas. El almacén del lugar ofrece productos de lo más variados: crackers, granola, barritas y postres raw, barras de chocolate raw - sin azúcar agregado elaboradas con materias primas orgánicas y miel - infusiones, semillas, vinos orgánicos. ¿Qué más se puede pedir? Desayunos y meriendas ricos, hay.

El dato: Buenos Aires Verde ofrece una línea de helado raw y veganos, helados hechos sin huevo, sin leche ni cocción. Hay variedad de gustos y se los puede comer en cualquier época del año, de acuerdo a la disponibilidad de las materias primas. Imperdibles.

Bonus track: Se puede pedir un shot de Wheatgrass o jugo de pasto de trigo orgánico, un extracto de clorofila de trigo. Una bebida que condensa la energía de las plantas, fortalece el sistema inmunológico, oxigena la sangre y rejuvenece el organismo.

Sattva

Montevideo 446. Tribunales Abierto de lunes a viernes de 8.00 a 19.30 hs y de martes a domingos de 20.30 al cierre
Almuerzo de oficina. En un ambiente plagado de oficinistas, abogados y gente de paso por el centro de Buenos Aires aparece Sattva, a sólo media cuadra de la calle Corrientes. Un pequeño pero no menos interesante local que combina conciencia vegetariana con alimentos para el espíritu que mantienen el sabor y que brindan disfrute a los comensales. Abierto desde el año 2007, Sattva recibe día a día a todos aquellos que pueden tomarse esa preciada hora de almuerzo y que quieren pedir algo más que una tarta o una ensalada. Según ellos, se trata de "agradecer el alimento y comprometerse con el medioambiente". Hay distinas opciones cada día y cambian semana a semana. Sin ir más lejos, la opción 1 de esta semana es por demás rica y nutritiva: una hamburguesa de arroz y porotos negros con crema de espinacas y guarnición de batatas asadas. Un plato abundante pero liviano que puede ser acompañado con sabrosos jugos o infusiones - porque cuidado no se sirven gaseosas.

Por supuesto, todo esto está sostenido con el uso de ingredientes y alimentos orgánicos y naturales sumado a la fuerte convicción de apoyar el comercio justo comprando a productores y cooperativas independientes que trabajan por fuera del circuito comercial hegemónico.

El dato: Sattva no sólo está abierto para el almuerzo si no que es una muy buena opción para hacer de una salida nocturna al teatro un plan saludable.

Bonus track: El menú incluye pizzas integrales y veganas y platos gourmet estilo mejicano. Por supuesto, los carnívornos abstenerse. ¡O animarse!

Bio

Humboldt 2192 (esquina Guatemala) Palermo
Abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Sábados a la noche.
Claudia Carrara apuesta desde hace 10 años por las riquezas naturales de la tierra y rechaza totalmente la invasión de los químicos en los productos alimenticios. Así, nace y vive BIO en una esquina de lo que llaman Palermo Hollywood, con mesas al aire libre y un salón ambientado siguiendo la filosofía orgánica. El almacén completa la escena con productos disponibles para llevar las materias primas de los platos y cocinar también en casa. Esta propuesta natural no escatima en nada: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tés y cafés orgánicos, budines y muffins, licuados con semillas, catering y delivery. ¿Cursos? También.

La carta tiene toques gourmet que cautivan a cualquiera. El clásico pedido es la milanesa de soja con arroz yamaní y chop de vegetales. Nunca falla. La hamburguesa vegetal y el arroz proteico también hacen lo suyo. El helado de jengibre es el broche de oro de cualquier buena comida en BIO. ¿Para tomar? Vino tinto o blanco, frozens y jugos naturales con frutas de temporada son la compañía perfecta para platos saludables, sabrosos y producidos orgánicamente.

El dato: BIO utiliza vegetales y frutas cosechados en su propia huerta orgánica ubicada en Traslasierra, provincia de Córdoba.

Bonus track: Cada lunes por la noche organizan BIO EXPERIMENTAL, un espacio para probar platos típicos de las cocinas del mundo, siempre en la variante vegetariana y, por supuesto, elaborados con productos orgánicos. ¿Un consejo? Reservar antes de ir.

Fuente:
http://www.revistamaru.com/1493277-gastronomia-natural-y-organica

Comentarios