Fuzion de aromas



Fuente:  Vinarquía Blog.
fuzion+alta+torro+vinarquia[1]Lo confieso: soy un aventurero. En cuanto al vino me refiero, claro está. Por más que uno lea y esté informado, siempre se te escapa algo. Bah, a mí me pasa.
En ese mismo sentido, como uno no puede conocer todas las marcas (salvo que te regalen vinos como le pasa a los “periodistas serios”) cuando veo una etiqueta que me llama la atención por algún motivo, me juego y me la compró. Soy humilde en ese sentido, no me van las posturas del tipo “la tengo re clara” o “las sé todas”. Con el Fuzion Alta Torrontés-Pinot Grigio 2011 me pasó que me encontré con una sorpresa.
Lo compré porque me venía llamando la atención: su etiqueta elegante, pero moderna; su color claro; el corte de Torrontés-Pinot Grigio.
 
El vino pertenece a las bodegas Santa Julia (Grupo Zuccardi) y está conformado por un 90% de Torrontés y 10% de Pinot Grigio, originalmente producido sólo para exportación y que desde mediados de 2011 se consigue en las góndolas locales.  Investigándolo un poco me encontré con que fue la línea de vinos argentinos más vendidos en EE.UU. durante 2009-2010, período en que hubo un furor en el país del norte con el Pinot Gris o Pinot Grigio. Para más datos, durante 2010 la línea Fuzion (incluye un Malbec y un Cabernet) facturó U$S 8 millones, en especial en Canadá.
 
En un comienzo lo había subestimado, pero me sorprendió su complejidad y riqueza aromáticas: de entrada floral y cítrico, bien del Torrontés, pero con un fondo bien frutado, tipo ensalada de frutas: manzana, banana. Pero también manzanilla y una nota muy lejana al respirar profundo que no pude descifrar.
En boca se siente la acidez, aporte del Pinot, y te deja esos sabores frutados,con la nota de manzana bastante presente. Un vino que invita a seguir bebiéndolo gracias a su frescura.
En conclusión, siempre hay vinos por conocer, sólo tenemos que darles su oportunidad. Resultó ser un vino complejo, pero sin apabullar. Me gustó para maridarlo, quizá con unas rabas bien crujientes con perejil.
Precio: $35
RPC: Buena a Muy buena
Otra nota para comparar con el 2010 en Memorias del Vino.

Comentarios