La cumbre del G9: los vinos de autor



Acaba de llevarse a cabo uno de los eventos mas especiales para la industria del vino: el II Encuentro de Vinos de Autor. Dos días para profesionales junto a nueve distribuidoras autodenominadas el G9 del vino. Estuvimos ahí y probamos las mejores novedades.
Los días 21 y 22 de mayo el Samsung Studio (la parte de arriba del restaurante M en San Telmo) fue sede del Segundo Encuentro de Vinos de Autor, una de las pocas actividades locales 100% para profesionales, que repitió el enorme éxito de su primera edición, y que se suma al calendario de ferias del sector.

¿Qué diferencia este encuentro del resto de las ferias? Hasta la aparición del G9, las ferias y eventos del vino siempre estuvieron abiertos al público en general, y mas allá de que la finalidad es la de promocionar productos, lo cierto es que muchas veces el esfuerzo de las bodegas encuentra poco eco comercial. Por otra parte, según los organizadores, a veces los formatos tradicionales de ferias se convierten en una especie de happy hour, donde a los concurrentes les importa más la cantidad que toman, que la calidad.

Con este escenario y la necesidad de un evento que los tenga como protagonistas, las distribuidoras Altair, Catalina Uriburu, Clusters, Consultora Umami, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines y SOMA aunaron esfuerzos para reunir en un mismo recinto a restauranteurs, vinotequeros, sommeliers y otros compradores de sus productos. Posiblemente no conozcas los nombres de estas distribuidoras, pero seguro sí conocés los vinos que distribuyen. De hecho entre las nueve juntan a varios de las mejores etiquetas del país.

Para nosotros, la prensa, el encuentro es la excusa ideal degustar los vinos de las 38 bodegas participantes, y elegir un extenso listado para recomendarte lo más notable y novedoso de cada una. Una selección infalible.

ALTAIR
La distribuidora comandada por Diego Caselli se presentó con Bodega Benegas, Bodega Chacra, Finca Decero, Renacer y San Pedro de Yacochuya. Interesante portfolio con etiquetas de cada rincón del país, tanto de culto como algunas ya bien conocidas por los consumidores.

Carmela Benegas Cabernet Franc Rosé 2011, Bodega Benegas - Mendoza, $49.-Los rosados argentinos han dejado finalmente el mote de vinos simples y se han convertido en una propuesta amplia, con estilos y momentos de consumo. El de Benegas es el único elaborado 100% con Cabernet Franc que resulta sabroso, fresco y original.

Barda 2011, Bodega Chacra – Rio Negro, $180.-La propuesta "más accesible" de esta bodega de alta gama especializada en Pinot Noir patagónico. En este caso es un Pinot de tipicidad destacada ideal para los fundamentalistas de esta variedad. Sabemos que no es para tomar con frecuencia pero si podés bien vale el sacrificio.

Decero Amano Remolinos Vineyard 2009, Finca Decero - Mendoza, $330.-El reciente ganador del Trophy a mejor vino de corte por encima de u$s50 en la última edición del Argentina Wine Awards fue uno de los aclamados del encuentro. Elaborado por Marcos Fernández, este blend de base Malbec con Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat cautivó por carácter y complejidad.

Punto Final Cabernet Sauvignon 2010, Renacer - Mendoza, $59.-Novedad de esta bodega sinónimo de Malbec a la hora de los tintos. Un Cabernet elaborado a partir de un antiguo viñedo que le permitió alcanzar una excelente calidad y competir con exponentes de precios notablemente mas elevados. Otro best buy de este establecimiento de capitales chilenos.

Coquena Malbec 2010, Coquena (Yacochuya) – Salta, $62.-El hermanito menor del gran Yacochuya llama la atención cada vez que se presenta en sociedad. Al igual que muchos vinos salteños ostenta una buena estructura y la identidad aromática clásica de los Malbec de altura, pero la ecuación es fácil de beber y disfrutar.

CATALINA URIBURU
La lady del G9 nos invitó a probar todos los vinos de su pequeña pero selecta selección, que incluye el joven proyecto Accuro y la reconocida Bodega Noemía de Río Negro. 

Accuro Reserva 2008, Accuro – Mendoza, $100.-El emprendimiento impulsado por el enólogo Alejandro Canovas junto a Francisco Orlando ya dio a luz dos fantásticos vinos en su línea clásica, un Malbec y un Torrontés. Ahora es tiempo de descubrir su blend, un vino intenso y jugoso que da mucho más de lo que vale. Una ecuación para celebrar.

J. Alberto 2011, Bodega Noemía – Río Negro, $210.-
Hans Vinding Diers logra en este vino un estilo de Malbec que logra satisfacer a todos los consumidores. Balanceado y fresco con una estructura amable que se vale de la expresión varietal para dar una sensación envolvente en paladar. Dentro del portfolio de la bodega es la línea media, y más de uno sacó cuentas de cuántas botellas compraría del J. Alberto por cada una de Noemía.

CLUSTERS WINE SELECT
Con una de las propuestas más exclusivas y selecta del encuentro, Gastón Blondel puso todo su portfolio sobre la mesa, incluyendo bodegas como Viña Cobos, Bodega Sottano, Dominio del Plata, Chañarmuyo, Riglos, Bodega Tacuil, Puro Uno y Cruzat.

Bramare Single Vineyard Rebon Malbec 2009, Viña Cobos – Mendoza, $270.-La bodega de Marchiori, Barraud y Hobbs presentó esta línea hace poco más de un año e introdujo un nuevo integrante a su portfolio de vinos. En este caso es un Malbec del Valle de Uco que desborda de tipicidad e identidad de origen. Es potente, intenso y fresco, que cautiva incluso más que los históricos Bramare.

Judas 2009, Bodega Sottano – Mendoza, $475.-
Verdadero Malbec de culto que, con cada nueva cosecha, gana más adeptos. El diferencial del Judas con otros vinos siempre fue que ofrece un deleite superior al precio que uno paga por la botella. Hoy podemos decir que gusta como siempre, aunque la relación precio-calidad quizás no sea la que recordábamos. Igualmente sigue siendo un gran vino que vale la pena comprar.

Nosotros 2008, Dominio del Plata – Mendoza, $650.-El tope de gama de la bodega de Susana Balbo es un vino inolvidable. Quizás parezca exagerado, pero es cierto. Elaborado bajo el concepto de selección de selecciones, es el resultado de los mejores Malbec de la bodega de cada año. Un vino que se expresa en la copa con personalidad propia gracias a un doble paso por barrica que lo hace arrasador en paladar y cautivante en nariz. Un alta gama para sobresalir.

Chañarmuyo Estate Viognier 2011, Chañarmuyo – La Rioja, $43.-Ubicada en un paraje de ensueño, esta bodega produce uvas codiciadas por las empresas más importantes del país. Para sorpresa de muchos, uno de sus vinos que se destacó fue este blanco, que expresa una buena tipicidad con un volumen de boca amplio y fresco que repite fruta de principio a fin. 

Quinto Malbec 2010, Riglos – Mendoza, $80.-Otro notable exponente del Valle de Uco que desborda en frescura. Se trata del último lanzamiento de esta casa que en 2011 volvió al ruedo con energía renovadas. El plan es contar con vinos de alta gama, pero a un valor más accesible a los de los clásicos de la casa. El resultado es correctísimo.

RD 2010, Bodega Tacuil – Salta, $165.-
Los vinos de la familia Dávalos siempre llaman la atención, tanto a lo que los disfrutan como a los que son algo reacios a su estilo. Un sinónimo de que se trata de vinos con personalidad. Como siempre, el RD es un blend Malbec – Cabernet que no recibe crianza aunque ostenta una concentración incomparable. Y esta cosecha 2011 se muestra más elegante que nunca.

Puro Malbec-Cabernet Sauvignon 2010, Ojo de Agua – Mendoza, $73.-La bodega de Dieter Meier continua dando que hablar con sus vinos elaborados bajo la atenta mirada de Marcelo Pelleriti. Este blend fue el que más nos gustó, por armonía y estilo. Es modernoso y joven, vivaz y sabroso.

Cruzat Cuvee Reserve Rosé, Bodega Cruzat – Mendoza, $105.-Los espumosos preferidos de los conocedores han salido nuevamente a la cancha y para alegría de la platea mantienen intacta la calidad que los hizo famosos. Elaborado mediante el método champenoise con Pinot y Chardonnay, este rosado es de lo mejor del mercado.

EL GARAGE DE ALDO
La distribuidora del reconocido sommelier Aldo Graziani ofreció los vinos de pequeños proyectos impulsados por importantes enólogos. Para la ocasión las bodegas fueron: Manos Negras, SonVida y Fincas Adrián Río.

Manos Negras Stone Soil Select 2009, Manos Negras, $120.-Este Malbec es parte del proyecto dirigido por Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, y se introduce en la tendencia de vinos de terruño gracias a la expresión que le confiere Altamira. En esta nueva presentación el vino llega más fresco y mineral, una clara marca del suelo que le da vida.

Son Vida Malbec 2009, Son Vida – Mendoza, $160.-
Hace poco más de un año descubrimos estos vinos elaborados por Alejandro Vigil (chief winemaker de Catena Zapata) para un matrimonio que, tras descubrir Mendoza, quiso concretar el sueño del vino propio. Un estilo sofisticado y actual, al estilo Vigil, donde el Malbec se impone tanto en nariz como paladar.

Fincas Adrián Río Malbec Reserva 2008, Fcas. Adrian del Rio – Mendoza, $150.-Con años de experiencia como productor y vendedor de uva Premium para las bodegas más consagradas del mercado, Adrián Río se lanza con sus propias etiquetas. Con la enología de Alejandro Sejanovich el resultado es un vino de agradable intensidad y marcada expresión de Altamira. Un Malbec high class para buscar.

MONDOVINO
Desde hace cuatro años Mariano Beneyte asumió el control de esta distribuidora especializada en vinos naturales que recientemente incorporó nueva bodega con vinos elaborados por el team de Michel Rolland, Bodega Corvus. Manteniendo la tradición, también estuvo la bodega biodinámica Familia Cecchin.

Familia Cecchin Malbec 100% sin sulfitos 2008, Flia. Cecchin – Mendoza, $86.-Este vino fue una de las sorpresas y rarezas de la feria. Los sulfitos son agentes antioxidantes y asépticos que se utilizan para prevenir alteraciones no deseadas en los vinos. Los usan todas las bodegas, incluso las orgánicas. Pero no Cecchin. Así logran un Malbec de expresión varietal primaria y nítida, aún después de cuatro años de vida. Un estilo singular ideal para curiosos.

Ala Negra Malbec Reserva 2008, Bodega Corvus – Mendoza, $173.-Asesorados por EnoRolland, los Ala Negra son una nueva propuesta del mercado alta gama. La fruta en este caso es procedente de Maipú y asegura un vino que combina un perfil moderno con algo de estilo tradicional. Interesante descubrimiento.

MONTANA CONSULTORES DE BEBIDAS
La consultara dirigida por el sommelier César Vera Barros presentó junto a los vinos de Durigutti Winemaker y Lamadrid, el más reciente arribo desde La Rioja, Javier Collovati Vineyards.

Aguijón de Abeja Chardonnay-Semillón 2011, Durigutti Winemakers – Mendoza, $58.-Muchas veces hablamos de los vinos de esta bodega, pero casi siempre fue de sus tintos, la especialidad de la casa. Hoy te contamos que lanzaron un blanco que nos gustó mucho. Según sus responsables es un vino fácil de beber que combina dos cepas en eterna sintonía con el paladar local. Ideal para el aperitivo como para la mesa, este blanco es chispeante y a la vez voluminoso.

Famila Durigutti 2007, Durigutti Winemakers 2007, . Mendoza, $310.-Máxima apuesta de la casa,  se trata de un blend elaborado 50% por cada hermano, Pablo y Héctor, donde cada uno aporta su estilo, conocimiento e identidad. Un blend distinguido y complejo.

Collovati Reserva Malbec 2008, Collovati Vineyards – La Rioja, $100.-No sólo un nuevo vino sino también un terruño riojano hasta hoy desconocido por muchos, Sañogasta. Con una aromática típica de la altura y climas áridos más una boca de importante estructura y paso amable, este vino reafirma el potencial de esta provincia para la alta gama.

PROWINES Caracterizada por ser la distribuidora de Bodega Domingo Molina, este año Jorge Martínez sumó a su oferta una propuesta mendocina, Budeguer, de la cual sólo llegamos a probar una etiqueta que nos dejo con ganas de más.

Domingo Molina Tannat 2007, Domingo molina – Salta, $120.-La bodega de los Molina logra algunos de los vinos mas auténticos de los Valles Calchaquíes, pero a diferencia de muchos de sus vecinos pregona un perfil bajo que hace que sus vinos no estén entre los primeros que se nos vengan a la mente. Ahora bien, cuando los ves los querés tomar. Esta vez el Tannat fue el que más sedujo. El Domingo Molina logra que esta cepa tan rústica y briosa gane en complejidad de aromas y buen paladar. Eso sí, de inconfundible origen. Un salteño con todas las letras.

Budeguer 4000 Malbec 2009, Budeguer – Mendoza, $80.-
A veces cuesta entrarle a una bodega nueva de la cual no se tiene información, pero en este caso el riesgo valió la pena. Nos encontramos con un Malbec de correcta expresión que sin dudas pide segunda copa.

SOMA
Los Carnevali, Guille y Sergio, son los que llevan adelante esta comercializadora de bodegas de autor que siempre tienen una joyita para ofrecer. A diferencia del año anterior, el portfolio ofrece algunas nuevas bodegas a las clásicas de sus inicios. Hoy en total son cinco: AVE, Atamisque, Eral Bravo, Finca Sophenia y Urraca.

Memento 2007, Ave – Mendoza, $300.-Tal vez el furor de la feria para muchos fue este Memento 2007, un vino único, y no exageramos. Nacido de una parcela de más de ochenta años donde cinco cepas conviven en perfecta armonía, se trata de un vino de viñedo. El detalle del corte es un misterio que poco interesa cuando el vino está en la copa. Desborda una identidad europea con aromas de terroir mientras que en paladar la armonía y elegancia son las definiciones que mejor le calzan. Dicen que quedan pocas botellas y se viene el 2008…

Catalpa Pinot Noir 2010, Atamisque - Mendoza - $90.-Si alguna vez escuchaste que Tupungato es tierra de vinos delicados, este Pinot Noir te lo reconfirmará. En aromas es franco y típico con una expresión nítida de descriptores mientras que en boca logra un buen balance y delicadeza. Una definición de Pinot que no abunda y a un precio que debería abundar.

Eral Bravo Syrah 2008, Eral Bravo – Mendoza,  $85El proyecto de Matias Nieto y familia volvió al ruedo de la mano de SOMA para fortuna de los amantes del Syrah. En particular este Eral Bravo cautiva con una identidad característica de los Syrah de manual donde todos los descriptores que se suelen leer se encuentran en copa. Quizás que su enólogo sea Mauricio Lorca sea una pista para tan buena factura.

Synthesis Sauvignon Blanc 2011, Sophenia – Mendoza, $190Enorme Sauvignon Blanc con sobrados atributos para batirse a duelo con cualquiera de Nueva Zelanda. Encuentra una vuelta elegante a esta cepa cuyo principal atributo es la voluptuosidad de sus aromas. En boca es vibrante, pero vibrante de verdad, con unos sabores cítricos y frutales que perduran largos en paladar.

Urraca Chardonnay 2009, Urraca - Mendoza - $90De la mano de Walter Bressia la familia Langley logra un Chardonnay de perfil tan estadounidense como ellos mismos. Estilo internacional, fresco y a la vez complejo, gracias a la crianza y sus dos años de vida. Un blanco refinado de perfil aristocrático para amantes de los vinos clásicos.

CONSULTORA UMAMI
Alfredo Sáenz, alma mater de esta distribuidora, es considerado uno de los pioneros en la comercialización de los vinos de autor, un ámbito en el que se lo conoce como un descubridor de talentos. De este modo construyó una empresa que hoy representa más de media docena de bodegas y cada tanto presenta alguna novedad. En este caso las novedades estuvieron en mano de las empresas. El portfolio que Umami ofrece incluye: Las Perdices, CarinaE, Casarena, Verum Patagonia, Domaine Bousquet y Porvenir de los Andes.

Laborum Tannat 2007, Porvenir de los Andes – Salta, $149.-Otro Tannat salteño que redefine la impression que muchos tienen de la cepa. Indudablemente el principal responsable de su elegancia es el tiempo, cinco años parecen suficientes para pulir estructuras y aportar sofisticación. Desde hace algo más de un año Paul Hobbs tomó las riendas de este emprendimiento y a pesar de que este vino estaba desde antes de su llegada, la bodega le atribuye al americano haber descubierto el potencial de este vino que se convierte en algo ideal para la sobremesa.

Ramanegra Reserva Cabernet Sauvignon 2010, Casarena – Mendoza, $60.-Con esta bodega suele sucedernos siempre lo mismo, sus Cabernet nos gustan por encima de todos los demás. Aquí se nota un trabajo certero con esta cepa que cuando da resultados nobles puede hipnotizar al bebedor. La mayor virtud es su precio y que alcance tal plenitud de boca sin pasar por barrica. Desconcierta: a ciegas parece más caro y más de uno imagina el roble cerca.

Domaine Bousquet Premium Cabernet Sauvignon 2010, Domaine Bousquet – Mendoza, $55.-Finalmente los vinos de este proyecto durante años destinados a la exportación se consiguen en casa. Merecedores de infinidad de reconocimientos en el mundo, al probarlos uno entiende por qué. Todos nos parecieron sabrosos sin necesidad de sobreactuar, vinos directos que responden al segmento en que se ubican. Este Cabernet quedó entre nuestros favoritos, y si se piensa que son solo $55 en un momento donde los vinos cada día cuestan más, puede ser una interesante inversión comprar alguna cajita.
 (NOTA IMPORTANTE: PARA LOS AMIGOS DE VINOS DEL PLATA DBP CS 2010 DJB $44.00

Verum Patagonia Cabernet Franc Reserva 2010, Verum – Rio Negro, $116.-El Cabernet Franc se perfila como cepa del año y la gente de Verum no va a quedarse afuera. Un Cab Franc argentino fácil de beber, con una impronta sofisticada que plantea diversidad. Si querés probar algo novedoso, éste es un vino para buscar.

CarinaE Passito de los Andes 2011, CarinaE – Mendoza, $150.-Ser el único vino de este estilo en la feria llegó a generar colas en el stand de la bodega. Un vino dulce, de los pocos passitos del país, elaborado con Moscatel Rosado, combo original si los hay. Ideal para la buena pastelería y chocolates.

Las Perdices Albariño 2011, Las Perdices – Mendoza, $79.-El primer Albariño argentino también convocó a las masas. 100% elaborado con esta cepa de origen español que en Galicia define el estilo de los blancos frescos que maridan con la gastronomía de mar. El mendocino nos gustó e incluso algo más que los españoles que llegan al mercado local. Es equilibrado y elegante ya que su acidez no es tan incisiva como el europeo. Muchos quedaron fascinados con la botella que lo contiene, hasta donde averiguamos importada, tan original como el vino. Nosotros nos quedamos con el contenido que nos costó probar ya que volaba en cada descorche.

Escrito por: ALEJANDRO IGLESIAS
 
 

Comentarios