Redes sociales y emprendedores

Claves para que emprendedores aprovechen mejor las redes sociales

Ya no basta con solo tener una cuenta en alguna plataforma social o un sitio para marcar presencia en la Web. Hablamos con dos expertos quienes entregan algunos consejos para que profesionales y Pymes saquen el mejor provecho a esta herramienta.

Hace un tiempo podíamos escuchar frases como "si no tienes página Web no existes". Esto derivó en que muchos empresarios comenzaran a conocer de este nuevo tema y así, las apariciones con el nombre de la empresa en un sitio Web se expandían. Hasta ese momento la tecnología llegaba de golpe a muchas organizaciones que de Internet sabían poco o nada y el costo se notaba incluso hasta en las actuales plataformas sociales. Páginas desactualizadas, cuentas Twitter sin ninguna mención, perfiles de Facebook sin recomendaciones y vamos sumando.

Para Ricardo Moreno, periodista, profesor de Internet y redes sociales para las organizaciones en la Universidad de Los Andes y Máster en gestión de empresas de comunicación de la Universidad de Navarra, explica que la clave está en "la generación de contenidos, principalmente para posicionar la marca, a la empresa, y el paso para ello, Facebook y Twitter, más que generadores propios deberían transformarse en canales de difusión".

Y para hacer más eficiente la función difusora la organización, Moreno expresó que la clave está en "crear una estrategia de contenido. Por ejemplo, una panadería necesita tener presencia en la Web, donde se pueda ver el lugar, los principales productos, etc. y si queremos decir que somos la mejor panadería de Chile, tenemos que demostrarlo a través de la experiencia en esa área, y para eso hay que generar más contenido", recomendando para ello el uso de "blogs".

Por otro lado, producir contenido propio y difundirlo por las redes sociales no es la única recomendación. Según Oscar Jaramillo, docente del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, profesor de la escuela de periodismo y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aprovechar los contactos personales es el tema. "Como su nombre lo dice (plataformas sociales), su función no está en 100% en la generación de contenido, sino que en la generación de vínculos entre personas".

Para ello detalla la fórmula que muchos empresarios emergentes utilizan al mostrar su oferta. "Los nuevos diseñadores están vendiendo vía Facebook. En este momento podemos utilizar Facebook como una plataforma de ventas vía programación liviana (plataforma con blog y foro), donde cualquier empresa o Pyme, no necesita contratar un diseñador sino que hay sitios como Wordpress, o plantillas listas que se bajan y se utilizan para publicitarte", cuenta Jaramillo.

Otra de las recomendaciones de Jaramillo pasa por revisar algunos sitios temáticos vinculados a la empresa y sitios de descuento. "Monitoreen en los portales temáticos, que utilicen los portales de descuento ya que es una buena alternativa para generar nueva clientela. El empresario hotelero, por ejemplo, puede inscribirse en hoteles.com o algo por el estilo con una hostal que esté ubicada en Temuco, de esta manera no sólo le reservan, sino que llega con la estadía pagada".


Finalmente Mapcity se levanta como una herramienta de gran efectividad por el creciente número de usuarios que usan Internet móvil. "Publicarlo en Mapcity o Googlemaps. En este momento hay 115 números de teléfonos celulares por cada 100 habitantes y hay que aprovechar eso. No se queden con el sitio Web, sino que utilicen otras herramientas gratuitas y muy consultadas", agrega.

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