ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Los Sub30, un nuevo tipo de consumidores de vinos

Hace 8 años que realizamos el Concurso VinoSub30, un certamen único en que los vinos son catados por jóvenes menores de 30 años de edad. Cuando comenzamos a caracterizar a este nuevo tipo de consumidores de vinos, nos dimos cuenta que ellos serían el futuro. Aunque suene obvio, nos dimos cuenta rápidamente de que ellos son quienes pueden cambiar para siempre la industria del vino. De hecho, ya lo están haciendo. Es decir el futuro ya llegó.


Dicen que los jóvenes de hoy no leen mucho pero en su lugar observan y experimentan todo. Hacen gala de una conciencia social y ecológica que sus padres ni soñaron y se acercan al vino de una manera mucho más decidida que anteriores generaciones.
Aunque los Sub30 no tengan aún el poder adquisitivo de los adultos mayores, están dispuestos a pagar más que sus padres por una botella de vino. Ven al vino como un lujo asequible. No lo ven como algo snob o inalcanzable. Por el contrario, apreciar un buen vino para ellos denota madurez y sofisticación que no encuentran en la cerveza ni en otras bebidas alcohólicas. Constituyen la primera generación verdaderamente neutra en cuanto a género cuando se trata de gustar del vino. Si les satisface la experiencia de beber un vino, seguramente premiarán a la bodega productora con la publicación de un comentario positivo en las redes sociales. Éste podrá llegar a ser leído por miles de personas.

Las bodegas que quieran conquistarlos, deberán encontrarlos donde ellos están. Las redes sociales son un lugar de privilegio. Para comunicarse con ellos las bodegas deben saber transmitir un mensaje coherente y consistente a través de logos, etiquetas, embalajes, sitios web y páginas en las redes sociales bien diseñados.
Esto significa que a los Sub30 no se puede pretender venderles un vino hasta no entender qué vinos eligen, cómo los compran y cómo los consumen. Ver qué es lo que eligen y porqué y respetar sus decisiones. Hay que escucharlos y en definitiva conocer su manera de ver la vida.

Comentarios