Caso empresa Domaine Jean Bousquet: desde Francia al mundo

En 1997, el francés Jean Bousquet encontró en Tupungato, los viñedos adecuados para llevar a cabo su proyecto vitivinícola. Hoy, los vinos de la empresa están en más de 40 mercados.

El nacimiento de Domaine Jean Bousquet fue el resultado de la búsqueda incesante de Jean Bousquet por encontrar un lugar dónde elaborar los mejores vinos. Durante ese recorrido, halló en Tupungato, Mendoza, el lugar ideal para la creación de este proyecto. Fue así como en 1997 decidió dejar su Francia natal, para radicarse en Tupungato y comenzar con este proyecto vitivinícola que hoy es sinónimo de compromiso y calidad a nivel internacional. Actualmente, la bodega factura aproximadamente USD 10.000.000.
Desde sus comienzos, el principal objetivo de la empresa ha sido trabajar para lograr los más grandes estándares de calidad a nivel internacional, ofreciendo productos con excelente relación precio-calidad.
Comienzos y proceso de crecimiento
En la primera cosecha, que fue en 2002, la bodega elaboró aproximadamente 70 mil litros. En un comienzo, el gran porcentaje de esta producción se destinó al mercado interno. Luego, la empresa fue creciendo y a través de la participación en ferias y eventos internacionales, junto a la incorporación de la cuarta generación; creció en volumen y expansión de mercados. Hoy, la bodega destina sus vinos a más de 40 países, siendo los más destacados Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Japón, Taiwan, Colombia, México, Venezuela.

El principal destino de los vinos de Domaine Jean Bousquet es Estados Unidos. Según explicó Pablo Muriana, gerente de Marketing de la bodega, "esto se debe a las características de nuestros productos y a su relación precio-calidad. Igualmente, como región, es más importante el centro y este de Europa, ya que allí se encuentra la mayor cantidad de nuestros clientes".
La empresa cuenta con 240 hectáreas cultivadas en Gualtallary, Tupungato y en Maipú. En estos viñedos, Domaine Bousquet produce Malbec, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Syrah, Grenache y Petit Verdot.

En base a estas variedades, la bodega produce tres líneas: Varietales Premium, Reserva y Gran Reserva. La primera de ellas está compuesta por Malbec, Rosé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay. La línea Reserva por Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Gris, Chardonnay, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Finalmente,  la línea Gran Reserva está compuesta por Malbec y Chardonnay.
Estos productos tienen un método de elaboración tradicional. "Nuestra idea es no mover demasiado los vinos para que así mantengan las frutas, los aromas naturales y principalmente, la elegancia. Para ello utilizamos cubas de madera, acero inoxidable y piletas de cemento para la fermentación. En el caso del añejamiento de los vinos, usamos exclusivamente barricas de roble francés", resaltó Muriana.

El equipo de trabajo
Actualmente, en Domaine Jean Bousquet trabajan alrededor de 120 personas y la familia continúa siendo la base de este establecimiento. Anne Bousquet es la presidenta de la compañía; Labid Al Ameri, el gerente de Ventas; Pablo Muriana, el gerente de Marketing; Ariel Angelini y Lenny Martinez, se desempeñan en el área enológica; Luis Ruiz en el área de Producción; Guillaume Bousquet y Lisa Reynaud, en Exportaciones y Verónica Guerra en el área de Turismo.

Reconocimientos para Domaine Jean Bousquet

Los vinos de Domaine Bousquet han sido destacados por diversas revistas internacionales y para la bodega, estos reconocimientos son muy importantes a la hora de medir cuál es la percepción de sus productos para los principales referentes de la vitivinicultura mundial. "Además, esto se traslada inmediatamente a nuestros clientes que son en definitiva quienes consumen el producto", indicó Pablo Muriana.
Uno de los últimos reconocimientos que recibió la bodega, fue estar en la lista 2011 de "Best Buy" de Wine Enthusiast" con su vino Domaine Jean Bousquet 2009 Malbec (Mendoza). El panel de cata que degustó este vino, lo remarcó como "un excelente producto para su valor" (12 dólares).

Otros puntajes y premios que los vinos de la bodega han obtenido recientemente son: 

Robert Parker:
Domaine Jean Bousquet Malbec 2009 - "87 / 100"
Domaine Jean Bousquet Malbec Reserva 2006 - "90/ 100"
Wine Enthusiast:
Domaine Jean Bousquet Malbec 2009 - "89 / 100"
Domaine Jean Bousquet Malbec Reserva 2009 - "89 / 100"
Decanter:
Domaine Jean Bousquet Malbec 2010 - "Medalla de oro"
International Wine Challenge:
Domaine Jean Bousquet Gran Reserva Malbec 2008 - "Medalla de oro"
Domaine Jean Bousquet Gran Reserva Malbec 2008 - "Trophy"
Domaine Jean Bousquet Reserva Malbec 2010 - "Medalla de plata"

Wine Spectator:
Domaine Jean Bousquet Chardonnay 2006 - "88 / 100"
Domaine Jean Bousquet Malbec 2006 - "87 / 100"
Domaine Jean Bousquet Cabernet Sauvignon 2006 - "87 / 100"
Domaine Jean Bousquet Reserva Malbec 2006 - "88 / 100" Argentina Wine Awards:
Domaine Jean Bousquet Gran Reserva Malbec 2009 "Medalla de Plata"
Domaine Jean Bousquet Gran Reserva Chardonnay 2009 "Medalla de Plata"
Domaine Jean Bousquet Malbec Dulce 2009 "Medalla de Plata"
Domaine Jean Bousquet Reserva Chardonnay Pinot Gris 2009 "Medalla de Plata"
Domaine Jean Bousquet Reserva Malbec 2009 "Medalla de Plata"
Domaine Jean Bousquet Reserva Cabernet Sauvignon 2009 "Medalla de Plata"

 ESTOS VINOS por supuesto estan en VINOS DEL PLATA
 

Comentarios