ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Histórico: Vinandino tendrá sede en Chilecito

Fuente: Nueva Rioja. capeceUn importante desafío deben afrontar los chileciteños, ya que por primera vez, Vinandino sale de Mendoza y San Juan y va a ser una distinción que tendrán los chileciteños. El titular de la COVIAR, Lorenzo Capece anunció la realización de este importante evento y dijo: “tengamos presente que éste es el concurso internacional de vinos más fuerte de Argentina. Acá se va a catar el Torrontés del mundo”. De acuerdo a la anunciado, en Chilecito se desarrollarán 36 horas de actividades, que comenzarán el viernes 9 de septiembre y concluirán el sábado, “donde tendremos en nuestra ciudad a los más importantes representantes de la vitivinicultura mundial”, así lo expresó Lorenzo Capece, titular de la COVIAR.

Asimismo, Capece explicó que “de éste tema se habló con el gobernador Beder Herrera, para pedirle su apoyo en cuanto a la logística, ya que a ésta cantidad de personalidades hay que transportarlas en avión. El Gobernador, con la generosidad que le caracteriza, pondrá a disposición del evento los medios de transporte aéreo con los que cuenta la Provincia”, dijo.

Vinandino es un marco único que se pretende aprovechar al máximo. En éste sentido, Capece apeló “a los colegas viñateros y bodegueros, ya que el hecho de que se cate el Torrontés del mundo acá en Chilecito, es un hecho trascendente y es un buen momento para imponer la idea -en términos de marketing y de desarrollo- del Torrontés Riojano. Nosotros tenemos un extraordinario producto, al que hay que poner en mayor valor. Necesitamos tener mejores resultados económicos de nuestro varietal emblemático y eso se logra con oportunidades como ésta a la que hago referencia”, dijo. Crisis
Respecto a cómo está afectando la crisis internacional, en el mercado de vino de Argentina, el presidente de la COVIAR la calificó como “un hecho muy fuerte en la economía del mundo. Se está mencionando una recesión en los mercados del hemisferio Norte, que son los de mayor demanda de nuestros productos y esto ya se está sintiendo en la vitivinicultura nacional. Si bien estamos tratando de afrontarlo, entre los empresarios y los gobiernos nacional y provincial, pero es evidente que nos afectará en términos comerciales. A ello, debemos agregarle que ésta crisis se está dando justamente en las cercanías de la época de mayor consumo, que es diciembre y enero. Por ahora estamos afrontándola bien, pero ésta crisis, es evidente que nos golpeará”.
Capece también sostuvo que “hay que estimular fuertemente las ventas para tratar de mantener el nivel que traíamos. Hasta hace poco tiempo, era al revés: había una fuerte demanda. Por ejemplo, observamos un Brasil muy preocupado. Tengamos presente que es el principal cliente que tenemos en Argentina, hablando específicamente del mercado del vino.

A lo mencionado, agregó que “debemos sumarle que -por la incidencia de la mano de obra intensiva que requieren los productos de las economías regionales- estamos en una situación donde no se cubren los mayores costos generados 50 millones de dólares que aporta el BID y que la Nación lo transforma en un subsidio o aporte no reintegrable, destinado al productor vitícola”.

“Nosotros estamos tratando de poner en valor todo el esfuerzo que significa ésta innovación, en cuanto a lo que es el apoyo crediticio a una cadena de valor como la vitícola, donde pretendemos cambiar una realidad muy compleja: la del pequeño productor. Para lograr la transformación propuesta, necesitamos cinco años de trabajo, de los cuales ya vamos transitando los primeros 18 meses de ese lapso” dijo Lorenzo Capece, quien auguró un Vinandino exitoso en el departamento, como un hecho histórico para la vitivinicultura.

Comentarios