La suma de las intensidades

Los vinos de altura son aquellos que se producen con las uvas de viñedos que están a más de 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, como los tucumanos (los que se encuentran a más de 1.800 metros son vinos de "gran altura").
Fuente: La Gaceta
Se destacan por la intensidad cromática, aromática y gustativa. Estas características se encuentran en el hollejo de la uva que, al estar expuesto a la radiación solar y a la gran amplitud térmica, se hace más grueso. Todos los vinos de altura poseen esta característica y, por eso, son más intensos que los de otras regiones.
Es recomendable que todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los vinos de altura empiecen por el torrontés, que es la cepa insignia blanca del norte. Acompaña muy bien las comidas de la región, como la humita y el locro.

En el caso de los tintos, el malbec demostró que en el norte da muy buenos resultados. Es una cepa suave, ideal para empezar a conocer los vinos de nuestra región. Otras variedades tintas que también se dan muy bien son el syrah, el cabernet sauvignon y el tannat.

La Ruta del Vino del Norte empieza en Maimará (Jujuy) y termina en Vichigasta (La Rioja). Tucumán está dentro de este camino y tiene un gran potencial.


Fuente: Ramón Sáez (Sommelier, dueño de Cavas del Norte) - La Gaceta

Comentarios