ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Atipax, la magia de Familia Braconi

Atipax, la magia de Familia Braconi


El esfuerzo y la dedicación de Familia Braconi, han creado una bodega productora de vinos de autor, digna de reconocimiento.

En 2004, Ángel Gabriel Braconi tomó la decisión de comenzar un proyecto relacionado con la vitivinicultura, actividad que desarrolla desde el año 1988, fecha en la que egresó de la Facultad de Enología Don Bosco.

"Como en cualquier actividad busqué un nombre que identificara la empresa pero además, que esa denominación definiera la fuerza de lo que significa tener un sueño en nuestras vidas" explicó el empresario.
Estudiando las palabras quechuas, encontró el vocablo "Atipax", que significa "vencedor-poderoso" e inmediatamente entendió que ese sería el nombre de sus vinos. "Creo que los sueños son poderosos y vencedores cuando uno los siente desde el corazón".

Haciendo un razonamiento sobre este concepto, el empresario comentó que "la historia de Atipax es la historia de cualquier persona que cree que la verdadera vida no es el poseer cualquier cosa, sino, el creer que lo que hace lo dignifica como persona. Para mí, Atipax son las alas que me permiten volar cada día y trabajar con felicidad en mi sueño, que es hacer un vino a pesar de los problemas, limitaciones y dificultades que se presenten".

Actualmente, Gabriel Braconi alquila la bodega como espacio físico de producción y compra uvas a terceros. Sin embargo la intención del enólogo es construir su propia bodega, preparada para recibir turistas y visitantes en general.

"El nombre de nuestra bodega será Taytalla, que significa Dios con nosotros, en agradecimiento a quien creemos es el responsable de transmitirnos las ganas y la fuerza para seguir adelante".

Los comienzos de Atipax
Braconi reveló que los inicios fueron muy duros. "Había renunciado a mi cargo de jefe de Enología de una empresa muy importante para poder concretar mi sueño. Comencé a asesorar a una bodega en Tupungato que se dedicaba a hacer vinos a granel. El trabajo consistía en desarrollar un proyecto para hacer de esa bodega, una bodega exportadora de botellas. A cambio de ese asesoramiento se me permitía realizar mi proyecto personal y fue así que elabore mis primeros 5000 litros de vino".

El enólogo indicó que la última añada de Atipax fue de 25000 litros y que la intención es llegar a los 60000 litros.

Vino y viñedos
Las uvas utilizadas para elaborar los vinos Atipax, provienen de viñedos ubicados en el Valle de Uco.

"Los años que llevo de carrera me permitieron conocer viñedos de distintas regiones y así poder comprar uvas de excelente calidad para mis vinos. Es nuestra intención contar con viñedos propios en los próximos años" contó Braconi.

Atipax, elabora tres productos: Atipax Gran Reserva Malbec (U$S 32), Atipax Reserva Blend (Malbec - Cabernet Sauvignon --Bonarda) (U$S 16) y Atipax Reserva Malbec (U$S 16).

Para explicar el método de elaboración de sus vinos, Ángel Braconi consideró importante aclarar el concepto de "vinos de autor". "Es un vino elaborado literalmente por el propio dueño, no es un vino comprado a un tercero, fraccionado y al cual se lo comercializa con una marca. Es el autor del producto el que pone todo su ingenio, capacidad y experiencia para ofrecer algo distinto".

En tal sentido, el enólogo señaló que elabora sus vinos con técnicas sencillas acordes al producto que desea conseguir donde intenta extraer de la uva lo que necesita y desechar lo que no suma a la calidad. "Trabajamos con maceración en frío, levaduras seleccionadas, control de temperatura, remontajes cerrados y abiertos, delestage y pisage. Estamos permanentemente alerta a cada fermentación para tomar la medida correcta en el momento adecuado".

El equipo de trabajo
Atipax Familia Braconi, como su nombre lo indica, es una empresa familiar. Ángel Braconi, comentó que "nos distribuimos el trabajo entre mi esposa y mis hijos. En época de cosecha cuento con los obreros que trabajan en la bodega donde elaboro, lo mismo que en el momento de fraccionar. Lo que se refiere a administración, ventas, etiquetas, despacho y demás, lo hacemos nosotros".

Los vinos de la bodega mendocina se venden mayormente en el mercado interno. "Creo que es aquí donde debemos enfocar los esfuerzos; de todas formas se ha exportado también a Dinamarca, Estados Unidos y México. En la actualidad estamos abriendo mercado en Brasil e Inglaterra" comentó el director de la bodega.

Balance de cosecha
En lo que respecta a la cosecha 2011, el director de la empresa indicó que "estuvo llena de inconvenientes como mermas, calidad, heladas, precio, inflación, mano de obra y demás, pero no muchos más de los que surgen todos los años". Igualmente, el profesional prefiere esperar para hacer una evaluación de la misma.

Mariano Zalazar
mzalazar@areadelvino.com

Comentarios