ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

En Mendoza existen unas 500.000 hectáreas en manos de extranjeros

Fuente: Diario Uno
Marcelo Arce.


Equivalen a la superficie de Luján de Cuyo y es prácticamente la misma cantidad de tierras irrigadas en la provincia. Italianos, franceses, holandeses, españoles, ingleses, estadounidenses y los malayos de Malargüe, los principales dueños. Mendoza es una de las provincias más afectadas por la venta de tierras a capitales extranjeros. En la última década, el Valle de Uco, y también San Rafael, se convirtieron en las perlas de los inversionistas extranjeros que, atraídos por las excelentes cualidades para el desarrollo de la industria vitivinícola, se volcaron a comprar miles de hectáreas en la zona. En el mismo período de tiempo, inversores malayos se quedaron con 250 mil hectáreas en Malargüe, incluyendo terrenos fiscales adquiridos por ley a puesteros del lugar.

Hoy se calcula, según una investigación de Diario UNO de mediados de 2010, que inversionistas foráneos ya son dueños de aproximadamente medio millón de hectáreas de Mendoza, lo que equivale a decir que todos juntos podrían sumar la superficie de Luján de Cuyo.

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para limitar la venta de tierras a extranjeros. La iniciativa tiene por objeto crear un registro único nacional de bienes inmuebles (actualmente depende de cada una de las provincias) “para la protección del dominio nacional de las tierras rurales”.

El proyecto oficial contempla no modificar los derechos adquiridos por actuales tenedores de tierras y, de aprobarse, en nuevo registro no demoraría más de 180 días.
Desde 2007 descansa en la Legislatura provincial un proyecto de ley, que ya obtuvo media sanción del Senado, para la creación de un registro y de un archivo judicial para identificar todos aquellos inmuebles de Mendoza en los que “alguno de sus propietarios sea una persona física o jurídica de nacionalidad extranjera”. El objetivo de aquella norma trunca era identificar especialmente a todos aquellos inmuebles que se encuentran en el límite fronterizo con Chile.

El demócrata Jorge Difonso, actual intendente de San Carlos, fue el autor de aquella iniciativa, que recorrió medio camino legislativo solamente, cuando se desempeñaba como senador provincial.
Como jefe comunal de un departamento con tierras muy codiciadas por extranjeros, Di fonso observaba el fenómeno mucho más de cerca. “El tema sigue teniendo diversas aristas. Realmente las inversiones extranjeras han cambiado la realidad social de esta zona. Pero hay que saber también que la mayoría de los dueños de estas tierras, fundamentalmente dedicados a la actividad vitivinícola, también son propietarios ahora de derechos de agua dulce, de pozos o de surgentes. Por eso es importante saber quiénes son”, alerta el jefe comunal.

Por el boca a boca, por contactos que los mismos intendentes han tenido o porque se ha hecho público por los mismos compradores, se sabe que Mendoza tiene más de 250.000 hectáreas en manos de italianos, franceses, holandeses, españoles, ingleses y estadounidenses, entre otros.
Los malayos poseen el resto, para completar las 500.000 hectáreas, que es prácticamente la misma cantidad de tierras irrigadas en la provincia.

Comentarios