ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Vinos fascinantes, motivados por el terroir

Snooth, un revolucionario sitio web norteamericano basado en la experiencia de compra, realizó un review de seis Malbec "excelentes", entre los cuales hay cuatro argentinos.

Gregory Dal Piaz, del sitio norteamericano Snooth, comienza diciendo en su artículo que "hoy, pareciera que el Malbec siempre hubiera estado acompañado del término ‘argentino'. Entonces, ustedes se preguntarán ¿qué pasa con esta uva argentina? En realidad, proviene de Francia y ha contribuido a la estructura de Burdeos por siglos. El Malbec ama el clima soleado y seco, lo cual no es exactamente el fuerte de Burdeos. Incluso, en Cahors, el clima es tal que los vinos resultantes tienden a resaltar más la estructura y especies que el Malbec tiene para ofrecer.

En Argentina, el clima soleado y seco permite obtener un Malbec diferente, una versión más poderosa de opulenta intensidad frutal que pocas veces se encuentra en Francia. Si esto es mejor o no, es simplemente una cuestión de gustos, aunque sin dudas es bastante popular. Esa popularidad, junto con el clima generalmente más cálido y seco del Nuevo Mundo, ha incitado a muchos productores a analizar el fenómeno del Malbec más detenidamente".

Continúa diciendo que ahora es su turno de analizar más en detalle los vinos.
"Antes de pasar a las notas de cata propiamente dichas, vale la pena tomarse un momento para considerar lo que el Malbec está haciendo hoy y de dónde proviene. Históricamente, el Malbec fue plantado a lo largo de Francia. Su capacidad para producir un vino estructurado de color profundo lo convirtió en una variedad de uva importante para mezclar, categoría que generalmente se mantuvo hasta la mitad del siglo XX, cuando una helada devastadora acabó con gran parte del Malbec plantado por todo el sudoeste de Francia.

Aunque uno puede hacer este tipo de declaraciones abarcativas sobre el Malbec, la verdad es que está influenciado por el terroir tanto como cualquier uva y produce una variedad de estilos que varía desde ligero y frutado hasta extraordinario y tánico. En los suelos ricos en piedra caliza de Cahors, el Malbec ha tendido hacia un estilo algo oscuro, duro y rústico que muchos han asociado con el Malbec francés. Aunque esto tiene algo de verdad, los vinos de Cahors son famosos por ser un poco rústicos, los vinos Côt (tal vez uno de los miles sinónimos para el Malbec en Francia) del Valle de Loira también comparten cierta agresividad de taninos. Es el clima, después de todo.

El Malbec necesita sol para madurar y los apretados racimos de uva de piel gruesa pueden sufrir múltiples enfermedades si no se mantienen en buen estado y son secados por brisas calientes. Allí está la razón para el gran éxito en Argentina. No sólo se debió a la disponibilidad de muchos viñedos antiguos, que habían sido usados para producir vino a granel durante años, sino que además en el lado Este de la Cordillera de Los Andes, el sol brilla vivamente y el aire es seco y cálido, perfecto para que los taninos del Malbec maduren y permitan lograr los ricos y sabrosos sabores a mora y piel de ciruela de las uvas en desarrollo.

El Malbec está viendo un resurgimiento en Francia. Los vinos de Cahors se están volviendo más populares ya que los consumidores ven más allá de la opulencia del Malbec argentino en un esfuerzo por entender mejor todo lo que el Malbec tiene para ofrecer. Incluso en Burdeos, donde esta variedad que una vez fue popular ha caído en relativa oscuridad, uno puede encontrar una confianza creciente en Malbec en algunas regiones bien definidas. Côtes de Bourg, por ejemplo, ha hecho un salto de calidad en Malbec, identificando los viñedos orientados hacia el sur como ideales para su cultivo y creando vinos de corte que resalten el Malbec. Incluso algunos vinos 100% varietales puros están entrando al mercado.

Todo esto es por el bien del Malbec, porque la verdad es que tan magnífico como pueda ser el Malbec argentino, hay mucho más Malbec que lo que un país pueda producir. Muchos productores elaboran un Malbec fascinante, vinos motivados por el terroir: complejos, de gran relación precio-calidad y divertidos. Si estuvieras desorientado acerca del Malbec, ya sea francés o argentino, hazte un favor a tí mismo y continúa tu exploración con esta diversa uva a veces fuera de lo común.

Comentarios