La Unesco opina sobre controversia en la región de Tokaj

Hace ya casi una década que la afamada región vinícola de Tokaj (Hungría) ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural histórico reconociendo así sus excepcionales valores.

Fuente: Dr. József Kosárka

Según la descripción del material de la Unesco este lugar "… es un vivo testimonio de larga tradición vitivinícola. Es configurado por un complejo conjunto de viñedos, casas de labranza, pueblos y aldeas que poseen una red ancestral de bodegas, y es un vivo ejemplo de las distintas facetas de la producción de sus famosos vinos cuya calidad es objeto de un control estricto desde hace tres siglos”.


Después de haber conseguido esta distinción se puede notar un gran esfuerzo de las autoridades locales y de los actores del sector vitivinícola para poder aprovechar los beneficios de esta fama y lograr un mayor desarrollo del turismo. Sin embargo, hace un par de años se ha anunciado un nuevo proyecto de construcción de una planta de biomasa en los alrededores de la ciudad de Szerencs, la puerta al sur de la región, que ha generado intensa polémica. Productores de vino, granjeros y ecologistas han venido manifestandose contra el plan cuya realización podría tener un efecto negativo en el medioambiente. Al mismo tiempo, los defensores de la causa de la planta siguen argumentando que se necesita nuevos empleos en la zona y no había ninguna irregularidad en los trámites de autorización del proyecto.

Hace casi un año el Alcalde de la ciudad de Tokaj se ha dirigido al Primer Ministro del país para detener el proceso de firma de contrato entre el inversionista y el banco de desarrollo estatal porque el proyecto podría poner en peligro la alta valoración internacional de gran renombre otorgada a la región. En su carta abierta él se ha preocupado no por arriesgar la pérdida del prestigiado nombramiento de Patrimonio de la Humanidad sino más bien por "la pureza, la naturalidad y el esplendor de la región”.

En su respectivo informe recién publicado la Unesco, cuya delegación de expertos (y los de la Icomos) ha visitado la región en el pasado mes de septiembre, pone bien claro que no se podria permitir la construcción de la planta de biomasa en el lugar designado porque ésta tendría "graves efectos negativos” en varias de aquellas características de valor universal de Tokaj que le hicieron merecedor de la distinción. Y, en consequencia, requiere todos los esfuerzos para cancelar dicha inversión.

„A la Asociación Renacimiento Tokaj le agrada que, por fin, expertos y organizaciones internacionales de considerable prestigio han confirmado la opinión de la comunidad de viticultores y enólogos, la que vienen formulando desde hace 2007 y según la cual hay inversiones industriales que simplemente no pueden ser realizadas en una región vinícola que es Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural. Las plantas de generación de energía son de este tipo como se señala en el informe de la Unesco recién publicado.” (Opinión comunicada directamente para uso en este articulo.)

En relación con los vinos de esta región vale la pena hacer referencia a la lista "Top 100” de 2010 de la revista Wine Spectator en la que el Royal Tokaji Aszú 5 puttonyos de 2006 rankea en el lugar número 28 y llamar la atención al libro "Tokaji Wine – Faith, Fame, Tradition” de Miles Lambert-Gócs recién publicado en los Estados Unidos.

Comentarios