ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

BONARDA, la cepa que gana mercados

La Bonarda es la segunda variedad de uva roja más cultivada en la Argentina. Una generación atrás, era la número uno, pero sólo se la destinaba a vinos de corte.

Fuente: Clarín


La trajeron los inmigrantes italianos, pero los especímenes locales se han ido apartando de la Bonarda piamontesa y se acercaron más a la Curbeau francesa. Esta cepa es de maduración tardía y tiene condiciones de ductilidad que le permiten tanto aligerar un Malbec como producir frescos vinos rosados. Las plantaciones se reparten entre Mendoza, San Juan y La Rioja. En esta última provincia, Valle de la Puerta presenta LP Alta Bonarda, un varietal que en la zona del Valle de Famatina ha encontrado una gran tipicidad. Javier Collovati, enólogo de la bodega, lo describe como un vino de color intenso, casi negro, sabor muy frutado y fuertes aromas florales. “Siempre había sido una variedad para vinos de mesa. Nuestro desafío fue hacer un gran vino . Y lo hemos logrado.” Desde la región mendocina de Santa Rosa, una zona desértica con suelos arenosos, Familia Zuccardi también le puso unas fichas. En 1979, José Zuccardi plantó sus primeras Bonardas. Hoy, siguiendo a su padre, Sebastián centraliza sus esfuerzos en el varietal Emma Bonarda 2009. Convertido en un vino Premium, que se vende a $ 130 la botella, está en el mercado junto a la Serie A Bonarda y Alma 4 Bonarda ($ 80), el único espumante de esta variedad en la Argentina.

También Finca La Linda decidió cultivar esta cepa. En manos de la cuarta generación de la Familia Arizu, el lugar elegido (Maipú, Mendoza, a 780 metros de altura) ostenta un clima favorecedor, con otoños largos, inviernos fríos y veranos templados con escasas lluvia. “La idea –apunta María Virginia López, gerente de la firma–era mostrar que esta uva da vinos de alta calidad y a la vez jóvenes y actuales, que en cierto modo están dirigidos a la generación intermedia. La familia Arizu cultiva toda clase de cepas en una continua experimentación.” Finca La Linda Bonarda es un vino de gran cuerpo, redondo y aterciopelado, con un buen final en boca. Con aromas de frutos rojos e higos secos y 3 meses de añejamiento en roble, tiene un valor de $36 la botella y un potencial de guarda de 5 años.

También la Bodega Don Cristóbal 1492 viene trabajando con esta cepa. Dentro de su línea de verietales jóvenes, frescos y frutados, incorporó el Bonarda 2010, un vino añejado el 20% en barricas de roble francés durante 9 meses ($37). Tiene color púrpura brillante, aroma fino y un sabor persistente. Se recomienda una temperatura entre 16° y 18° Otras bodegas mendocinas que trabajan en el tema son Dante Robino, Pablo y Héctor Duriguti (con uvas procedentes un 50% de Agrelo, Luján de Cuyo, y 50% de Rivadavia, $26) Y subiendo un poquito, en tierras sanjuaninas, la Bodega Pulenta presenta el Balbona Bonarda, un vino con muy buena relación precio-calidad.


VINOS DEL PLATA COMERCIALIZA de Bodega Altos Las Hormigas, el Bonarda Finca Las Liebres a $39.00 la botella, consulte descuento por caja.
EMPRESA




La Bodega fue fundada por un grupo de profesionales de la Industria vitivinícola Italiana.
Colonia Las Liebres es la marca hermana de Altos Las Hormigas dedicada exclusivamente al desarrollo de la variedad Bonarda.

VIÑEDOS
100 % variedad Bonarda, proveniente de: Santa Rosa (50%), Agrelo (30%) y Luján de Cuyo cercano a Medrano (20%).

COSECHA
Invierno de rigurosos fríos. Primavera fresca y seca con persistentes lluvias en Febrero. El tiempo de madurez se extendió de manera poco común aportando características de gran madurez fenólica y una extremada elegancia de taninos.

ELABORACIÓN
Vinificado en tanques de acero inoxidable de 300 hectolitros (Hl) de capacidad con temperatura controlada (28º C), con un délestage a principio y otro al final de la fermentación y 3 remontajes diarios a fin de lograr una suave extracción que resalta la fuerte personalidad de la variedad. Terminada la fermentación metaloláctica no se hace tratamiento de madera a fin de preservar la frescura y la frutosidad características de la variedad.

NOTAS DE CATA
Color rojo intenso con tinte negro, nariz de pétalos de rosa, ciruela y pimienta negra. Boca aterciopelada, sensación envolvente, cremosa, final espirituoso.

INFORMACIÓN DE COSECHA
Cosecha: 2008
Variedad: 100% Bonarda
Región: Mendoza  Argentina
Winemakers: Alberto Antonini  Attilio Pagli
Cierre de Botella: Cierre Sintético
Medida de Botella: 750 Ml
Alcohol: 13.9 %
Acidez Total: 5.85 g/l
PH: 3.3
Azúcares Residuales: 3.31 g/l

Comentarios