INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Las recetas de esta semana: dos ensaladas para el verano

Combinaciones ricas, originales y fáciles de preparar: una ensalada fría y otra tibia, ideales para cuando empieza el calor.

Empieza el calor y las ensaladas cotizan en alza.


Del libro de recetas de Pía Fendrik "Cocinar para uno o para dos" (V&R Editoras).

A continuación te pasamos estas dos recetas de ensaladas para preparar en casa: una fresca de palta, salmón ahumado y queso brie, y otra tibia con sabor mediterráneo.

Ensalada de palta, salmón ahumado y queso brie


Para innovar la carta casera del verano, sin perder la línea.

Es una ensalada fresca, sencilla y sofisticada, para hacer en casa en una de esas noches de calor. No necesitás más que seguir estas instrucciones y tener en la cocina los siguientes ingredientes:



1 palta
jugo de ½ limón
100 g de queso brie
1 puñado de hojas de rúcula
100 g de salmón ahumado en fetas
2 rodajas de pan lacteado
sal, pimienta, aceite de oliva, aceto y miel.

Para preparar la vinagreta, mezclar una cucharada de aceto, media cucharada de miel, sal, pimienta y, por último, agregar en un chorrito continuo el aceite de oliva, mientras batís, para obtener una emulsión homogénea. Reservar.

Pelar la palta, cortarla a la mitad, retirar el hueso y cortar en cubitos. Rociarlos inmediatamente con jugo de limón para evitar que se oxiden y se oscurezcan. Cortar el queso brie en rodajas. Lavar y secar las hojas de rúcula y, en un recipiente, rociarlas con la vinagreta (dejando un poco reservado). Distribuir la rúcula en los platos y agregar encima las fetas de salmón ahumado, el queso y la palta en cubitos. Rociar con un poco más de la vinagreta y acompañar con una rebanada de pan lacteado tostada.

Dato útil: el brie se puede reemplazar por otro queso fresco “con personalidad”, como un camembert, o en otro estilo, un queso de cabra.

Texto: Pía Fendrik, de su libro "Cocinar para uno o para dos".
Fotos: Angela Copello.

Ensalada tibia con sabor mediterráneo


Original y sencilla, para tener a mano.

Es una comida completa, ideal para cuando querés comer algo rico, sano y contundente. Lo mejor de todo, es que lleva ingredientes que siempre tenés a mano, en la alacena y en la heladera.



1 tomate
1 berenjena pequeña
8 aceitunas
4 fetas de jamón crudo
2 cucharadas de queso crema
8 almendras tostadas y picadas
Aceite de oliva, romero fresco picado, sal y pimienta


Cortar el tomate y la berenjena en rodajas. Picar las aceitunas en forma irregular. En una plancha caliente con una cucharada de aceite de oliva, dorar las berenjenas, rociándolas con otra cucharada de aceite durante la cocción. Condimentar con sal y pimienta.

En una ensaladera, colocar las rodajas de tomate, las aceitunas y las berenjenas calientes, y condimentar con una cucharada de aceite de oliva. Disponer en un plato los vegetales intercalándolos con el jamón. Mezclar el queso crema con las 2 cucharadas restantes del aceite de oliva y condimentar con romero, sal y pimienta. Acompañar la ensalada con el queso y espolvorear con las almendras.

Dato útil: el jamón puede reemplazar por lomito de cerdo o carne fría cortada delgada, que también quedan muy bien. Si sobra jamón, se conserva en el congelador hasta 3 meses, con separadores para congelar entre cada lonja.

Texto: Pía Fendrik, de su libro "Cocinar para uno o para dos".
Fotos: Angela Copello.

Maridajes sugeridos:
ensalada de salmon un rosado fresco y corpóreo, como Amore de Cicchitti y Carmela Benegas
ensalada mediterranea con un chardonnay joven Clara Benegas y Jean Bousquet Chardonnay, tambien un semillon de Cicchitti o un tempranillo de Finca Gabriel.

Comentarios