Risotto al limone con basilico

Risotto al limone con basilico
por verito | 26.08.10

Este risotto tiene una vuelta de tuerca, digamos que no es la típica receta que deben haber probado pero les aseguro que si les gusta el limón, les va a encantar. Le gusto a todos los que lo probaron y es ideal para aprovechar este mix de temperaturas que tenemos entre calor y frío!

INGREDIENTES
2 cubitos de gallina
125 gr de manteca
1 cebolla morada, picada bien chiquita
3 tallos/ramas de apio incluidas las hojas, picado (las hojas bien finitas, el resto en rodajitas)
1 diente de ajo, picado bien chiquito
300 gr de arroz arborio (el tipo para risotto es un grano mas corto)
150 ml de vermouth
6 cucharadas de albahaca picada grueso
2 limones, usamos el jugo y la cascara rayada
100 gr de queso parmesano
5 cucharadas de queso mascarpone (es un tipo de queso cremoso,si no consiguen usan Mendicrim que no sea light!)

PREPARACION

1) Preparar el caldo de gallina: se pone un litro de agua hirviendo y dos cubitos de gallina hasta que estén disueltos por completo.

2) Tomar una olla y ponerla en el fuego. Poner en la olla la manteca y una vez que este derretida poner la cebolla hasta que se ponga levemente transparente y ahí agregamos la parte de “rama/tronco” del apio hasta que se ablande un poco.
3) Luego agregamos el ajo, dejamos que se ponga un poco transparente, agregamos las hojas del apio.

4) Agregamos el arroz a la olla y removemos con la cuchara de madera, queda levemente translucido y agregamos el vermouth. Dejamos que se haga una base que cubra todo el fondo de la olla. Dejamos que levante un poco de temperatura, que aparezcan burbujas y se consuma un poco el liquido. Una vez que pasa esto, agregamos de a poco el caldo de gallina. La idea de hacer esto de a poco es que si echamos mucho liquido de una sola vez le bajamos mucho la temperatura a la cocción y por ende afectamos los tiempos de la misma. Entonces de a poco y revolviendo, vamos agregando todo el liquido.

5) Dejamos que el arroz se cocine, sin volver a revolver, usualmente toma unos 20 minutos, pero es cuestión de probarlo, debe estar tierno perono deshecho.

6)Una vez que el arroz esta hecho agregamos a la olla gran parte de la albahaca (guardamos un poco para ponerla fresca en el plato cuando servimos), agregamos el limón (jugo y rayadura), la mitad del queso parmesano y todo el queso mascarpone/mendicrim. Mezclamos una sola vez,la textura deberia ser cremosa.

7) Lo servimos en los platos y una vez ahi agregamos un poco de parmesano y la albahaca.



NOTA SOBRE EL LIMON
La verdad que el punto sobre cuanto limón es suficiente, lo van a tener que ir sacando ustedes mismos. Mi recomendación es que lo vayan probando mientras le agregan y así encuentren el punto.

MARIDAJE:
UN BUEN BLANCO CHARDONNAY O SEMILLON

Comentarios