La definición de 'terroir' según la OIV

Las bondades del matambrito tiernizado

Las bondades del matambrito tiernizado






El matambrito tiernizado es un plato extraño: típico de restaurantes, es rico, le gusta a todo el mundo, pero muy pocos lo saben hacer en su casa. Acá te damos la posta, obtenida del libro Cocina Argentina Tradicional y Creativa, de V&R Editores. ¡Para lucirte el 25!


La semana pasada te dimos la entrada. Hoy viene el principal, y la que viene, el postre. Según nos cuenta el libro Cocina Argentina Tradicional y Creativa, “el matambre, un corte de tamaño grande y delgado, es una carne muy sabrosa, que requiere o bien una cocción lenta en cacerola (se suele preparar como un arrollado relleno) o, como aquí presentamos, tiernizado antes de cocinar al horno”. Una receta que es imposible que salga mal y que hará las delicias de todos los invitados.

Matambrito tiernizado con chimichurri y calabazas doradas

Ingredientes:
1 matambre de ternera de 1 kg
1 litro de leche
1 hoja de laurel
4 rodajas de calabaza
1 cda. de manteca
1 cda. de azúcar
Para el chimichurri
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 taza de vinagre
1/2 cebolla picada muy finita
2 dientes de ajo picado
2 cdas. de perejil fresco picado
2 cditas. de orégano seco
2 cditas. de ají triturado seco
1 cdita. de pimentón dulce (no picante)
2 cditas. de sal
1 cdita. de pimienta negra molida
Rinde para 6 personas

Preparación:
Limpiar bien el matambre y, con un buen cuchillo, desgrasar toda su superficie. Colocarlo en una fuente ancha y vaciarle encima la leche y el laurel.
Dejar hervir a fuego bajo 1 hora y 1/2. Retirar, sacar los restos de leche y colocar en una bandeja de horno, previamente aceitada. Condimentarlo con sal y pimienta y dorarlo en el horno fuerte (220ºC) unos 15-20 minutos. Servir cortado en trozos grandes, ya que es una carne muy delgada.
Colocar las rodajas de calabaza en una cacerolita con agua y hervir hasta que estén tiernas, unos 10 minutos. Retirarlas, y saltearlas en una sartén con manteca y azúcar, hasta que se caramelicen.
Preparar el chimichurri mezclando bien todos los ingredientes y servir acompañando la carne y las calabazas.

Comentarios