RECETAS: Gravlax de Salmon con pan de uvas y nueces

Lun, 4 de Mayo, 2009 4:39 am


Hola amigos

El Gravlax, denominacion sueca, es un plato escandinavo que preparaban los vikingos enterrando el salmon bajo la fria tierra y asi conservarlo gracias a la deshidratacion que sufria.

Aunque esta receta puede prepararse de diferentes maneras, aparte del pescado, el eneldo no puede faltar, y que es imprescindible para darle el toque marinado al salmon.

Ingredientes

8 rebanadas de pan de uvas y nuez, tostadas y untadas con mantequilla sin sal
16 lonchas finas de Gravad Lax (salmon ahumado)
Jugo de limon
Pimienta negra recien molida

Decoracion:
Rebanadas de limon
Ramas de eneldo
Hojas de lechuga
Aderezo de mostaza, miel y eneldo

Preparacion
En cada plato colocar el pan con el gravad lax encima. Decorar el plato con limon, eneldo y lechuga. Exprimir un poco de limon encima del gravad lax y sazonar con pimienta negra. Servir con el aderezo aparte.

Nota: Gravad Lax es salmon marinado en sal de mar, azucar, eneldo y pimienta negra. Se puede encontrar preparado en tiendas delicatessen o supermercados especializados.

Gravad lax o salmon curado en eneldo se debe servir preferiblemente con una salsa de mostaza, de origen frances. En otras epocas, este plato de salmon adobado solia, igual que el arenque adobado, despertar recelo entre los turistas.

¿Comer pescado crudo? ¿Puede ser sano?
Pero hoy el salmon curado en eneldo es un manjar apreciado tambien en el mundo anglosajon, que ha adoptado tanto el nombre sueco como el pescado marinado en sal y azucar y con fragancia de eneldo.

El gravad lax siempre figura entre los componentes del smörgåsbord sueco. Pero a su gusto exquisito se le hace mas justicia tomando unas tajadas sin acompañarlas con otros platos.

Ademas es un excelente aperitivo.

------------------
MARIDAJE

Aqui tenemos varias opciones

Espumantes leves y frutado (blancos y rosados)
Champagne Non Vintage (blancos y rosados)
Blancos leves y frutados
Blancos muy aromaticos (Gewurztraminer,Sauvignon Blanc, Torrontes)
Rosados del Viejo Mundo (Provence, Sicilia)
Rosados del Nuevo Mundo, pero con colores claros.

Comentarios