RECETAS : Yakitori - Comidas de Oriente

Enviado por: "Cocineros de Verdad" cocineros@cocinerosdeverdad.com

Lun, 30 de Mar, 2009 5:29 pm



Yakitori - Comidas de Oriente

Yakitori, significa literalmente pajaro asado a la parrilla, es un tipo de brochet de pollo japonesa, tambien conocida como kushiyaki.

El yakitori tradicional consiste solamente de muslo de pollo y cebolla de verdeo, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en brochetes llamadas kushi.

El yakitori es servido tipicamente con sal o salsa tare, que esta hecha basicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azucar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.

Ingredientes:

1 kg Muslos de pollo
1/2 taza Sake
3/4 taza Salsa de soja
1/2 taza Mirin
2 cucharadas de azucar
3/4 taza de cebollas de verdeo cortadas en trozos diagonales de 2 cm

Procedimiento:

Corte los muslos de pollo en dados pequeños y reserve.

Para la salsa, en la olla mezcle el sake, la salsa de soja, el mirin y el azucar. Lleve a ebullicion, a fuego mediano y reserve.

Precaliente el grill o el horno a temperatura maxima. Pinche un dado de pollo, un trozo cebolla de verdeo, otro dado de pollo, cebolla y dado de pollo en un palillo de brochet.

Forre la bandeja o asadera con papel aluminio y distribuya las brochetas. Aselas, a temperatura media, debajo del grill precalentado o en el horno, dandoles la vuelta y pintandolas cada tanto con la salsa; hasta que el pollo este cocido.

El Mirin es una variedad de fermentado de arroz, tipico de la gastronomia japonesa, que es mas suave que el popular Sake. El Mirin tiene 14º frente a los 20º del Sake. Se emplea para dar un toque dulce a platos, salsas y glaseados; y se suele utilizar como sustituto de la combinacion de azucar y salsa de soja. Ademas, el Mirin elimina el olor en pescados asados a la parrilla.

MARIDAJE
Dependiendo los ingredientes o la carne usada podemos usar 4 tipos de vinos:

Vegetales, pescados marinos, frutos del mar y carnes blancas: Vinos blancos bien estructurados, rosados y tintos ligeros (sin madera, para las aves).

Pescados de rio y carnes blancas: Idem anterior

Carnes rojas: Tintos ligeros y Tintos encorpados

Comentarios